Herramientas y materiales de reparación. Lo que necesitas para empezar con la reparación visible
Reparación y reparación
Remendar y reparar la ropa eran prácticas habituales a lo largo de los siglos. Nuestros antepasados valoraban el trabajo realizado para crear las prendas y cuidaban bien su ropa. Se utilizaron herramientas y materiales de reparación sencillos. Las técnicas tradicionales de reparación y zurcido como el Sashiko, el Boro, el Kogin, el patchwork y los apliques nacieron para preservar la ropa y hacerla durar.
El auge de la producción en masa en el siglo XX y la industria de la moda rápida, caracterizada por ropa de baja calidad a precios asequibles, ha interrumpido estas antiguas tradiciones de reparación y ajuste de ropa. Los consumidores modernos han perdido los conocimientos sobre cómo remendar la ropa y les resulta más fácil deshacerse de las prendas dañadas y comprar otras nuevas.
“Una montaña de ropa desechada en el desierto de Atacama, al norte de Chile, ha alcanzado proporciones tan enormes que puede verse desde el espacio”. Y esta colosal pila de prendas de vestir crece a un ritmo de unas 39.000 toneladas al año. Dice el titular de un artículo en space.com
A medida que nos enfrentamos al impacto ambiental de la moda rápida, hay un renovado interés en las prácticas del pasado. Adoptar herramientas y materiales de reparación no solo ayuda a reducir los desechos, sino que también nos reconecta con la artesanía que apreciaban nuestros antepasados. A medida que reconsideramos nuestra relación con la ropa, las lecciones de la historia nos recuerdan que reparar y ajustar la ropa puede ser sostenible y satisfactorio.
¿Qué podemos hacer al respecto?
Aprender a remendar
Remendar y reparar la ropa puede parecer una tarea muy complicada.
Pero no tema. Los conocimientos básicos de costura y bordado te ayudarán a reparar la mayoría de tus prendas.
¿Por dónde empezar a aprender?
- Aprende a coser para sobrevivir con las lecciones de Repara lo que lleves puesto.
- Lee un libro sobre remiendos. Uno de mis favoritos: “Mending Matters: Stitch, Patch, and Repair Your Favorite Denim & More” de Katrina Rodabaugh.
- Lea el artículo “Puntadas de bordado a mano para zurcir” de este blog, vea los tutoriales en vídeo que incluye y aprenda puntadas de bordado para zurcir a la vista.
Elegir el método de reparación
En primer lugar, evalúe los daños. ¿Su prenda está rota, manchada o desgastada? ¿Cuál es la superficie que debe cubrir?
Después, piensa en qué estilo de zurcido te inspira. ¿Parches de colores, sutiles zurcidos Sashiko, bordados florales? El arte de remendar se presenta en diferentes estilos y tamaños.
Ahora, puedes buscar ideas creativas para remendar y elegir tu método.
¿Dónde encontrar ideas creativas para remendar?
Mis tableros de Pinterest“Bordados en la ropa“,“Bordados en prendas de punto” y “Remiendos, arreglos y zurcidos visibles en la ropa” te darán algunas ideas.
Algunas de mis cuentas de reparación favoritas son: @modernmending, @milli_and_the_bee, @wrenbirdmends, @barnburnermending y @mindful_mending.
Remendar libros
- Reparación moderna: Cómo minimizar el desperdicio y maximizar el estilo por Erin Lewis-Fitzgerald
- Mending Matters: Cose, parchea y repara tu denim favorito y más por Katrina Rodabaugh
- Visible Mending: Una guía moderna para zurcir, coser y remendar la ropa que amas por Arounna Khounnoraj
Elegir herramientas y materiales de reparación
Hay una gran variedad de herramientas y materiales que puedes utilizar para remendar. Para los distintos proyectos de reparación, necesitará equipos diferentes. Necesitarás agujas de zurcir, hilo de lana o un cepillo de punto para arreglar un jersey de lana. Nociones de costura y retales de tela son los materiales para remendar la ropa. Para los vaqueros, se utilizan hilos de algodón y tela para parches, etc.
En la siguiente lista he seleccionado mis herramientas y materiales favoritos para remendar.
La lista se hizo larga, pero no tema. Recuerda que puedes tener algunos materiales en casa, así que utiliza lo que tengas de antemano. Es la opción más sostenible para remiendos ecológicos. Por lo tanto, continúe leyendo más sobre herramientas y materiales de reparación.
Descargo de responsabilidad. Para cubrir los gastos de creación de patrones de bordado gratuitos y tutoriales en vídeo para este blog, a veces pongo enlaces a productos. Por favor, asuma que estos enlaces son enlaces afiliados. Si decides comprar a través de mis enlaces, GRACIAS, porque así podré seguir haciéndolo.
Aros de bordado
Los aros de bordar le ayudarán a mantener la tensión de la tela mientras remienda, borda o zurce. Es una herramienta que necesitará en muchos proyectos de bricolaje de reparación de ropa.
Elige el tamaño del aro en función del espacio de que dispongas. Por ejemplo, necesitará un aro más pequeño para acceder al codo de la camisa.
Para saber más sobre los aros de bordar, lea el artículo “Aros de bordar. Tipos, tamaños y cómo elegir el mejor bastidor para bordar a mano”.
Aros de bordar de madera de haya
Los bastidores de bordado de madera de haya son el estándar de oro de los bastidores de bordado de madera. Son robustos y tienen una superficie lisa. No hay astillas que puedan engancharse en los hilos o lastimar los dedos. Además, dispone de herrajes sólidos y duraderos totalmente de latón para regular la tensión con un tornillo.
Aros de bordar cuadrados de plástico
Los bastidores de bordado cuadrados (rectangulares) de plástico son perfectos para la mayoría de las necesidades de bordado y zurcido. Los aros son ligeros y rígidos. Facilitan la costura en las esquinas.
Una muesca en un aro encaja en una ranura en el otro, manteniendo la tela firme al coser.
Aros de bambú
Los aros de bordar de bambú son una alternativa más asequible que los de madera de abedul. No son tan robustos pero realmente hacen su trabajo. Utilízala para zurcir tela o bordar en la ropa si tienes una.
Agujas
Otro grupo importante de herramientas de zurcido son las agujas. Necesitará un tipo de aguja diferente para cada tarea. Elegir la aguja adecuada hará que su proceso de bordado a mano, zurcido o zurcido sea más agradable y fácil.
A continuación he enumerado los tipos de agujas que puedes necesitar para remendar. Si quieres saber más sobre las agujas para bordar a mano, lee el artículo ” Agujas para bordar a mano y todo lo que necesitas saber para elegir la adecuada” en este blog.
Agujas de bordar
Me gustan las agujas Bohin y uso sus agujas de bordar, coser y acolchar a diario. Hazte con un paquete de descubrimiento y tendrás una amplia selección de tamaños para diversas tareas.
Agujas Sashiko
Estas agujas más largas son indispensables para todas las tareas de zurcido, puntadas Sashiko y proyectos de zurcido Boro o Kogin.
Agujas de zurcir (también conocidas como agujas de tricotar)
Estas agujas se han creado para coser piezas de punto. Son indispensables para remendar prendas de punto. Estas agujas tienen un ojo grande para lana gruesa, punta redonda y superficie muy lisa.
Agujas con ojo de gancho
Estas agujas, también llamadas zurcidoras de escalera, son mosquetones utilizados para reparar tejidos de punto, también conocidos como escaleras o mosquetones, zurcidores de la carrera de la media y el zurcidor de la carrera de cualquier media de seda.
Estas agujas se parecen a los ganchillos y son indispensables para remendar géneros de punto y jersey.
Tijeras
A menudo, esta herramienta es la que menos atención recibe, pero las tijeras pueden influir significativamente en el proceso de reparación.
A continuación he enumerado los tipos de tijeras que necesitarás para remendar. Te recomiendo que leas el artículo “Tijeras para bordar a mano” de este blog para saber más sobre esta afilada herramienta.
Tijeras de bordar
Estas tijeras pequeñas y afiladas son una de las herramientas imprescindibles para remendar sin problemas. Cortan tanto los hilos como la tela. Si sólo puede conseguir una herramienta para cortar, elija tijeras de bordar de alta calidad.
Tijeras de podar
Las tijeras de podar son tijeras con una hoja en zigzag. La finalidad de estas tijeras de dientes en zigzag es recortar la tela y evitar que se deshilache. Estas tijeras son muy útiles para remendar, ya que evitan que los remiendos se deshilachen.
Rasgador de costuras
Otro instrumento práctico para añadir a su caja de herramientas de costura manual: un descosedor. Tiene una cuchilla afilada y una punta redondeada para evitar dañar el tejido al rasgar las costuras.
Herramientas de zurcido
Este grupo de herramientas está diseñado para ayudarle a acelerar el proceso de zurcido. Puede enmarcar la tela en un bastidor y bordar la puntada Weave sobre el agujero, pero no siempre es una opción.
Telar (también conocido como telar de zurcir)
Este dispositivo de zurcido está formado por un disco de madera y una parte metálica con ganchos. Acelera el proceso de tejido y le ayuda a crear originales parches tejidos en su ropa para tapar los agujeros o las manchas. Además, puedes aplicar los parches tejidos en las piezas estrechas, como las mangas.
Seta para zurcir
La seta de zurcir es una herramienta clásica para remendar prendas de punto. Recuerdo que mis dos abuelas tenían uno, y mi madre sigue usando el que tenía mi abuela. De niño lo consideraba un juguete, pero es una herramienta muy útil.
Este sencillo dispositivo le permite mantener la tensión del tejido mientras lo zurce. Funciona muy bien en espacios estrechos como los codos y le permitirá reparar superficies curvas como los talones de los calcetines.
Huevo de zurcir
El huevo de zurcir es un primo de la seta de zurcir. Es una herramienta de zurcido con forma de huevo hecha de piedra, porcelana, madera o materiales duros similares. El huevo se inserta en la punta o el talón del calcetín para mantenerlo en la forma adecuada y proporcionar una base para las reparaciones. Esta herramienta es más pequeña que la seta y tiene superficies con diferentes niveles de curvatura para diferentes necesidades.
Alfileres, imperdibles
Este grupo de artículos para remendar es práctico para coser, reparar, reciclar textiles y remendar proyectos. Estas herramientas mantienen unidas dos piezas de tela mientras aplicamos las puntadas.
Alfileres de costura
Los alfileres de modista de alta calidad son esenciales para coser, remendar y confeccionar. Opte por pasadores de acero fino que no se oxiden. Además, elige los alfileres con cabeza de cristal: no se derriten al plancharlos accidentalmente.
Imperdibles
A veces, los alfileres de coser no son una opción excelente para mantener la tela en su sitio mientras se cose. Para evitar hilvanar los parches a la prenda, sujételos con imperdibles y empiece a coser inmediatamente. Tus dedos te agradecerán que los hayas salvado de pinchazos con alfileres afilados.
Clips de costura
Los clips de costura son una noción clásica para coser con la máquina de coser. Pero yo también las uso mucho en mi proyecto de zurcido. Son geniales para asegurar temporalmente los pliegues y bordes de las telas mientras trabajas en ellas. Al igual que los imperdibles, te ahorrarán el pincharte los dedos con los alfileres y te permitirán saltarte la parte del hilvanado.
Dedales
Otro grupo de herramientas subestimadas: los dedales. Seguro que tu abuela tenía uno. El mío tenía más de uno y me gustaba mucho jugar con ellos.
Con el tiempo, también reuní una colección de dedales.
La lista de dedales que recomiendo a cualquiera que cosa, remiende, zurza o cree con fibras:
Dedal de costura
Un dedal de costura es una herramienta clásica para proteger los dedos de pinchazos y perforaciones mientras cose, borda o zurce. Este modelo de dedal está semiabierto, por lo que no le sudarán los dedos mientras trabaja.
Dedal de palma de cuero
Si haces mucho zurcido y bordado Sashiko, opta por el dedal de palma. Los dedales de sashiko de cuero se llevan tradicionalmente en la parte baja del dedo corazón y sobre la palma de la mano para ayudar a empujar las largas agujas de sashiko a través de la tela. El cordón elástico permite ajustar el dedal a casi cualquier tamaño de dedo para llevarlo cómodamente.
Anillo dedal sashiko
Otra opción para los amantes de Sashiko y Boro – es un anillo dedal de metal. Los dedales de palma suelen llevarse en el dedo corazón, con una placa plana en la palma de la mano que permite empujar agujas largas a través de varias capas de tela.
Extractores de agujas
Estos dedales de silicona de aspecto gracioso son una gran ayuda cuando se tira de una aguja obstinada a través de muchas capas de tela. Las utilizo mucho para remendar telas vaqueras.
Herramientas para marcar tejidos
En el grueso del bordado para reparación o zurcido, tendrá que transferir el patrón a la tela o marcar la zona para remendar. A continuación se enumeran algunas herramientas para marcar tejidos que recomiendo tener.
Puede leer más sobre las herramientas de transferencia de patrones en estos artículos:
Marcador de tejido
Los rotuladores de tela son imprescindibles para remendar. Todas las guías de reparación de ropa te sugerirán que te hagas con uno. Un rotulador soluble en agua y un bolígrafo que desaparece 2en1 son una solución excelente. Una parte del rotulador dejará marcas lavables. El otro – creará marcas temporales que desaparecerán en un par de horas.
Lápiz de tiza de sastre para tela
Esta herramienta de marcado es una gran solución para los tejidos oscuros. Puedes eliminar esas marcas con un paño húmedo o lavarlas.
Bolígrafo de fricción
Los rotuladores borrables por fricción/calor son mi herramienta favorita para hacer marcas, transferir patrones e incluso tomar notas mientras hago manualidades. Están disponibles en muchos colores y dejan una marca muy fina y clara en el tejido. Además, las marcas se eliminan sin esfuerzo con la plancha.
Pegamento
Nos guste o no, algunas reparaciones requieren un poco de pegamento. El pegamento es conveniente para remendar accesorios de cuero, zapatos o ropa de exterior.
Pegamento permanente para tejidos
Este set de pegamento para tejidos y manualidades satisfará cualquier necesidad. Cada bote contiene un adhesivo diferente para un uso versátil en tus proyectos de manualidades, y cada uno cuenta con una punta cónica para una aplicación fácil y precisa justo donde lo quieres. Utilice este pegamento para tejidos para unir materiales, decorar prendas de vestir y reparar temporalmente dobladillos y bordes.
Pegamento en barra
Una barra de pegamento lavable puede ser una solución excelente para la adhesión temporal al remendar sus prendas. En lugar de hilvanar o hilvanar el parche de tela, puede pegarlo en la prenda que está ajustando. El pegamento se eliminará con el siguiente lavado.
Estabilizadores
Otro grupo crucial de materiales de zurcido son los estabilizadores. Algunos le ayudarán con las transferencias de patrones. Otros – eliminarán el hilvanado del proceso de parcheado.
Si desea obtener más información sobre los estabilizadores solubles en agua para bordar, lea “La guía definitiva de estabilizadores solubles en agua para bordar a mano” en este blog.
Estabilizadores solubles en agua
El estabilizador soluble en agua Printable stick and peal es un material para transferir patrones de bordado de forma rápida y sencilla a la prenda que desea remendar. Puedes dibujar tu patrón en el papel o imprimirlo.
Entretela fusible
Este material, muy utilizado por los costureros, es conveniente para mantener dos piezas de tela juntas mientras las zurces. Utilizo esta tela termoadhesiva para remendar desgarros en los vaqueros. Aplique el material de entrelazado fusible en el revés de la prenda y aplique puntadas de zurcido por encima. El zurcido será casi invisible si utiliza una máquina de coser e hilo del mismo color.
Cinta adhesiva disoluble de doble cara
Prym Wonder Tape es una cinta de doble cara soluble en agua y una alternativa práctica a los alfileres. Utilícelo en lugar de hilvanar a mano para mantener plana la zona que desea coser. Funciona bien al instalar cremalleras, especialmente en tejidos de vellón o jersey.
Hilos
Sin los hilos no sería posible ninguna reparación. Los hilos que elija para su proyecto de zurcido dependerán de varios factores.
- ¿Cuál es la prenda que quiere arreglar?
- ¿De qué materiales está hecho?
- ¿Cuál es su idea creativa?
A continuación, he preseleccionado sólo algunos hilos que se utilizan principalmente para reparar tejidos y reciclar textiles.
Para saber más sobre los hilos de bordar a mano, lea este artículo – “Hilos y seda de bordar. Una guía en profundidad sobre los hilos de bordar a mano, el hilo dental y otros tipos de hilo que puede utilizar para bordar.”
Hilo de zurcir de lana
Los hilos finos de lana para zurcir son una gran elección cuando hay que remendar prendas de punto y no se dispone del hilo adecuado. Esta lana viene en varios colores, por lo que sin duda encontrará un color a juego para un zurcido invisible o una combinación de colores brillantes para un arreglo extremadamente visible.
Hilo de bordar
Mi hilo de bordar favorito es el de DMC. Viene en quinientos colores y seguro que satisfará tus necesidades creativas. Además, el hilo de bordar se compone de seis hilos, por lo que puede elegir cuántos hilos utilizar para alcanzar cualquier grosor de puntada.
El hilo de bordar DMC es 100% algodón, perfecto para todas las prendas de algodón. Los colores no destiñen y el hilo se puede lavar a máquina.
Hilo sashiko
El hilo sashiko está hecho especialmente para el bordado sashiko: 6 hebras se retuercen para formar un hilo que no se puede separar como el hilo de bordar estándar. Este hilo de algodón es fantástico para remendar vaqueros.
Algodón perlado
Otro robusto hilo de algodón es el algodón Pearl. Este hilo de algodón luminoso está altamente mercerizado, no es divisible y se presenta en una madeja retorcida.
Depiladores
A veces, nuestras prendas de punto y jerseys parecen un desastre, no porque estén rotos o tengan agujeros, sino por la pastilla que se ha formado al llevarlos puestos. Varias herramientas pueden ayudar a desempolvar estos suéteres desordenados.
Afeitadora eléctrica para pelusas
Uno de los métodos que puedes utilizar para reavivar tus prendas de punto es utilizar una afeitadora de pelusas. Deja la ropa de lana como nueva en un abrir y cerrar de ojos. Detrás del cabezal de afeitado con orificios gira un dispositivo de corte con cuchillas afiladas. Al pasarla sobre el material, aplicando una ligera presión, afeita las pelusas y los pequeños nudos que sobresalen y los recoge en su recipiente de recogida.
Cepillo de punto
Este pequeño cepillo elimina con seguridad pastillas, pelusas y pelusillas para que los jerséis delicados vuelvan a parecer nuevos. Con este cepillo no hay riesgo de dañar la superficie con la maquinilla de afeitar.
Peines para jerseys
El uso de peines para prendas de punto es otra forma de eliminar eficaz y suavemente el vello de los tejidos delicados y las lanas finas, y mantenerlos como nuevos. También hará maravillas en tus jerséis de cachemira.
Otros materiales para remendar ropa
Además de las herramientas mencionadas, hay otras herramientas y materiales que pueden ser útiles para tu próximo proyecto.
Lana para kit de fieltro
¿Sabías que en lugar de coser, zurcir o remendar el agujero, puedes cubrirlo con una capa de fieltro? Este kit tiene todas las herramientas y materiales necesarios para empezar a remendar de esta manera.
Parches
El remiendo es una de las técnicas de reparación más populares. Puedes utilizar retales de tela para remendar tus prendas o hacerte con un bonito parche bordado y simplemente coserlo por encima del agujero.
Calcomanías lavables
Si no tienes tiempo de dibujar los diseños en la tela, hazte con calcomanías lavables ya impresas con los patrones. Sólo tiene que pegar el adhesivo en la zona que desea remendar, coser el dibujo y, a continuación, retirar el adhesivo para revelar el diseño cosido con precisión.
Preguntas frecuentes sobre herramientas y materiales para zurcir y reparar ropa
¿Qué es la reparación?
Remendar la ropa es reparar los defectos que se han producido por el uso. Por ejemplo, desgarros, agujeros, tejido consumido, fino o desgastado, botones que faltan o manchas permanentes. Remendar la ropa puede ser visible o invisible.
¿Qué hilo debo utilizar para remendar vaqueros?
Utilice hilo de algodón 100%. Los vaqueros son de algodón, por lo que los hilos de fibra a juego se adaptan mejor. Puede elegir entre hilo sashiko, algodón perlé, hilo de bordar, hilo de acolchar o cualquier hilo de algodón que tenga.
En mi proyecto de reparación de jeans a mano, utilicé hilo de bordar DMC.
¿Cuál es la diferencia entre remendar y zurcir?
El zurcido es sólo una de las técnicas de zurcido, como el remiendo, la costura o la reparación de costuras.
¿Cuáles son los métodos de reparación?
Los métodos de zurcido incluyen el zurcido, el remiendo, la costura, la fusión, el pegado, el aplique y el bordado.
¿Cuáles son las mejores puntadas para remendar?
Las puntadas más comunes para zurcir son el punto revés, el punto corrido, el punto de zurcir, el punto de manta y el punto de duplicado. Puede obtener más información sobre las mejores puntadas para zurcir en el artículo “Puntadas de bordado a mano para zurcir. Las mejores puntadas de bordado para remendar, zurcir y ajustar la ropa“.
¿Qué repararás primero?
¿Tienes una prenda que te encanta y te pones mucho, pero ya no puedes usarla por algún desperfecto? ¡Intenta arreglarlo!
Hazte con herramientas y materiales adecuados para el proyecto, aprende técnicas y puntadas básicas de zurcido y dale a tu ropa otra oportunidad de servirte.
No te pierdas nada.
Sígueme en YouTube, Instagram, Facebook y Pinterest. ¿O por qué no te suscribes al boletín informativo de Practical Embroidery y recibes consejos de bordado directamente en tu bandeja de entrada cada semana?
Más información sobre herramientas y materiales para el bordado a mano:
- Mis suministros, herramientas y materiales favoritos para el bordado a mano
- Agujas de bordar a mano
- Aros de bordado
- Hilos e hilos de bordar
- Guía de telas para bordar a mano
- Tijeras para bordar a mano
- Estabilizadores solubles en agua
- Papel carbón para transferir patrones
- Herramientas y materiales de reparación
- Mini aros de bordar
- Los mejores libros de bordado a mano
- Materiales de bordado para principiantes