Puntada duplicada

Puntada duplicada

La puntada doble es la puntada a la que debe recurrir si desea bordar en una prenda de punto: añada detalles de color y elementos decorativos, cubra una mancha o remiende un agujero. Como su nombre indica, duplica los puntos lisos (punto jersey). Puede optar por utilizar puntadas en forma de A o puntadas en forma de V. Es sólo una elección de diseño.

Por cierto, no es necesario saber tejer para bordar este sencillo punto.

Otros nombres de la puntada doble

Esta puntada también se llama zurcido suizo, ya que se utiliza mucho para remendar agujeros en prendas de punto. Con esta técnica, puede recrear las puntadas que faltan (el agujero) o cubrir las existentes.

Puntada duplicada lado delantero - bordado de hilo amarillo sobre tejido de punto gris
Puntada duplicada reverso

Aplicaciones de la puntada doble:

  • Los tejedores suelen utilizar estos puntos para sustituir técnicas de punto como la intarsia o la Fair Isle.
  • El punto duplicado es excelente para añadir detalles decorativos a prendas de punto lisas. Con él, puede personalizar un jersey aburrido con letras, flores o cualquier otro motivo de bordado contado.
  • La puntada doble es esencial para remendar prendas de punto. Puedes cubrir las manchas o reparar los agujeros con puntos y hacer que tu remiendo sea invisible. También puedes atreverte y hacer que el remiendo destaque.

Consejos de bordado:

  • Para bordar un punto Duplicado – elija el hilo que sea tan grueso como el hilo de la prenda de punto sobre la que va a bordar o el más grueso. De lo contrario, los puntos duplicados pueden perderse bajo los puntos principales.
  • Utilice una aguja de zurcir de punta roma para no enganchar la prenda de punto mientras borda.

Más puntos de bordado a mano para remendar

Encontrará una amplia lista de puntadas de bordado de este grupo de puntadas en el artículo “Puntadas de bordado a mano para zurcir” de este Blog.

Tutorial en vídeo

Si le gusta aprender visualmente, vea un tutorial en vídeo a continuación o en el canal de YouTube de Practical Embroidery. En este vídeo encontrarás instrucciones paso a paso fáciles de seguir que te permitirán crear la puntada Duplicar como un profesional en un abrir y cerrar de ojos.

¿Y ahora qué?

Si te apetece explorar más puntadas de bordado a mano, consulta la página Puntadas y técnicas para ver la lista de otras puntadas fantásticas disponibles en mi blog. Desde clásicos atemporales a giros modernos, todo un mundo de puntadas le espera para que las explore y las domine. Así que, coge tu aro y tu aguja, ¡y vamos a coser nuestro camino hacia la felicidad creativa!

¿Necesita más orientación?

Las 10 mejores puntadas para aprender a bordar a mano es un curso en línea gratuito creado para principiantes.

Puntos sashiko blancos sobre tela morada