Puntada de zurcir escocesa

Puntada de zurcir escocesa

La puntada de zurcido escocesa es una de las puntadas utilizadas para zurcir agujeros. Se utiliza muchísimo para zurcir prendas de punto. Esta puntada crea un remiendo robusto y seguro y es perfecta para remendar los talones de los calcetines y los codos de los jerséis, las partes que más se desgastan.

La puntada de zurcir escocesa es una variación de la puntada de manta, y el método de bordado es muy similar. La diferencia es que añadimos una hilera de puntos corridos (o un punto recto) debajo de cada hilera de puntos de manta y luego bordamos puntos de manta encima de esta hilera adicional.

Esta técnica permite recrear una parte faltante del tejido desgastado al remendar y añade más solidez al zurcido.

Puntada de zurcir escocesa - anverso y reverso
Puntada de zurcir escocesa vista delantera y trasera

Otros nombres de la puntada

Este punto también se conoce como técnica de zurcido escocés, zurcido escocés o zurcido escocés. En el bordado de superficie moderno, esta puntada se denomina puntada de manta desprendida.

Aplicaciones de la puntada de zurcir escocesa

  • El uso más común de esta puntada es el zurcido de prendas de punto muy desgastadas, especialmente las zonas de los talones y los codos.
  • Reforzar las partes desgastadas o débiles de las prendas de punto u otras prendas.
  • En el bordado de superficie, esta puntada de relleno crea una superficie elevada y rica. A menudo se utiliza para representar cestas tejidas, jerséis de punto y otros objetos con textura.

Remendar prendas de punto con punto de zurcir escocés
Prendas de punto remendadas con punto de zurcir escocés

Algunos consejos

  • El zurcido escocés puede hacerse en uno o varios colores. Es una forma estupenda de crear bloques de remiendos visibles, atrevidos y coloridos. Además, puede hacer que parezca casi invisible. Utiliza el mismo hilo que para tejer y la parte remendada no destacará.
  • Si está remendando una prenda de punto, utilice herramientas de zurcido como una seta o un huevo de zurcir en lugar del aro de bordar. Esto le permitirá trabajar en piezas estrechas como codos o talones.
  • Tenga cuidado con la tensión de la prenda que está remendando. Demasiado flojo o demasiado apretado podría deformar su prenda de punto.
  • En el bordado de superficie – utilice más hebras de hilo para crear un patrón más estructural y rico.

Más puntadas para sus proyectos de zurcido:

Tutorial en vídeo

Vea este tutorial en vídeo y aprenda a hacer zurcidos escoceses.

¿Y ahora qué?

¿Busca otras puntadas? Dirígete a la sección Puntadas y técnicas de este blog y elige la puntada que quieras aprender.

N.B. Algunos enlaces pueden llevarle al blog de diseños Easy To Make. Este es mi blog de bordado a mano más antiguo. Aunque estoy dedicando toda mi energía al blog Bordado Práctico, ¡la versión anterior sigue teniendo un gran contenido!