Tutorial de bordado en punto de revés

Puntada trasera

El pespunte es una de las primeras puntadas que hay que aprender cuando se empieza a bordar. Desempeña un papel fundamental en el bordado a mano. Como su nombre indica, la puntada trasera se realiza al revés de la dirección general de costura. Esta puntada forma líneas continuas y se utiliza principalmente para contornear formas y añadir detalles finos a un dibujo bordado. También se utiliza para bordar letras.

Este punto se puede trabajar recto y curvado. Las puntadas de diferentes longitudes le permitirán realizar incluso las curvas más pequeñas y detalladas.

Esta puntada de bordado a mano se puede realizar tanto con el método de cosido como con el de apuñalado.

Además, este punto básico se utiliza a menudo como base para puntos compuestos.

Bordado a punto de revés en círculo en hilo rojo oscuro sobre tela blanca
Detalles del caballo bordado a mano - hilos de colores sobre lino blanco

Aplicaciones del punto del revés

  • El pespunte es la puntada principal para coser a mano, ya que es fuerte y sujeta bien dos capas de tela.
  • En el bordado a punto de cruz, los puntos del revés se utilizan para añadir detalles adicionales y perfilar el diseño.
  • El pespunte se utiliza mucho en el bordado de punto negro y de punto rojo.
  • En el bordado de superficie moderno, esta puntada básica es insustituible para contornos, letras y rellenos. Además, es una puntada base para muchas variaciones.

Otros nombres del punto del revés

Encontrará que la puntada de pespunte y la puntada de revés se utilizan indistintamente. Esto se debe a que ambos nombres se refieren a la misma puntada.

Variaciones del punto del revés

Encontrará una amplia lista de variaciones del punto de pespunte en el artículo “El pespunte y sus variantes. Puntadas de bordado a mano de la familia Backstitch” en este Blog.

Pespunte y sus variantes

Tutorial en vídeo

Si le gusta aprender visualmente, vea un tutorial en vídeo a continuación o en el canal de YouTube de Practical Embroidery. En este vídeo encontrarás instrucciones paso a paso fáciles de seguir que te permitirán crear el punto atrás como un profesional en un abrir y cerrar de ojos.

¿Y ahora qué?

Si te apetece explorar más puntadas de bordado a mano, consulta la página Puntadas y técnicas para ver la lista de otras puntadas fantásticas disponibles en mi blog. Desde clásicos atemporales a giros modernos, todo un mundo de puntadas le espera para que las explore y las domine. Así que, coge tu aro y tu aguja, ¡y vamos a coser nuestro camino hacia la felicidad creativa!

¿Necesita más orientación?

Las 10 mejores puntadas para aprender a bordar a mano es un curso en línea gratuito creado para principiantes.

Puntos sashiko blancos sobre tela morada