Pespunte y sus variantes

Puntadas de bordado a mano de la familia Backstitch

En el artículo“Puntadas de bordado a mano, grupos y familias de puntadas“, mencioné que una de las formas de agrupar las puntadas de bordado es por familia de puntadas. Veamos más de cerca una de las familias de puntadas de bordado a mano: la Puntada de Revés.

El punto atrás es una de las puntadas básicas de bordado a mano que todo el mundo debería conocer. Es ideal para contornos, letras, bordes y pequeños detalles. En el bordado a mano moderno, utilizamos mucho esta puntada básica.

Existen muchas variantes del pespunte. Además, el pespunte suele ser una puntada base de las puntadas compuestas.

A continuación encontrará una lista de variaciones del pespunte. Además, la descripción de cada punto contiene un enlace a una página en la que puede encontrar información más detallada sobre el punto y ver un tutorial en vídeo sobre cómo bordar ese punto.

Pespunte simple

Utilización de la puntada trasera

El pespunte se realiza hacia atrás en la dirección general de costura. En el bordado a mano, esta puntada forma las líneas y se utiliza sobre todo para perfilar formas y añadir detalles finos a un dibujo bordado. También se puede utilizar para bordar letras. Este punto queda muy bien tanto recto como curvado. Puede hacer incluso las curvas más pequeñas y detalladas ajustando la longitud de la puntada.

Lee más sobre esta puntada y mira un vídeo tutorial de la Puntada de Revés AQUÍ.

Pespunte de hilo

Pespunte de hilo en uso

Un pespunte enhebrado (a veces llamado pespunte con lazada) es una puntada de bordado a mano que se realiza combinando la puntada de base (pespunte) y el enhebrado.

Primero, bordar el pespunte. A continuación, pase el segundo hilo por el pespunte sin entrar en la tela ni cruzar el pespunte.

Lee más sobre esta puntada y mira un vídeo tutorial de la Puntada de revés enhebrado AQUÍ.

Pespunte de doble hilo

Pespunte de doble hilo en uso

Un pespunte de doble enhebrado es una puntada de bordado a mano que combina la puntada de base (pespunte) y el enhebrado.

Después de bordar el pespunte, pase el segundo hilo por los puntos sin entrar en la tela ni cruzar el pespunte. Hacemos el cordón dos veces para formar un dibujo en forma de cadena.

Puede bordar el pespunte enhebrado en un solo color, crear una línea ondulada de un solo color o elegir dos colores contrastados para crear emocionantes dibujos.

Juega con los colores y mira qué bonitas combinaciones de colores puedes crear con este sencillo punto.

Lea más sobre este punto y vea un tutorial en vídeo del pespunte de doble hebra AQUÍ.

Pespunte batido

Punto elástico

Un pespunte batido es una puntada de bordado realizada en dos pasos. Primero bordamos un pespunte sencillo y luego lo batimos con otro hilo. Puede utilizar hilo del mismo color para hacer una línea recta en relieve o dos colores contrastados para crear una línea en forma de cuerda.

Lea más sobre esta variación del pespunte y vea un tutorial en vídeo del pespunte batido AQUÍ.

Pespunte dividido

Pespunte dividido en uso

El pespunte dividido es una variación del pespunte y tiene un aspecto muy similar al del punto dividido. A menudo, la gente llama a ambas puntadas un punto partido, pero un punto partido y un pespunte partido son diferentes.

El pespunte dividido es una puntada excelente para contornos y letras. Con esta puntada es fácil bordar líneas rectas y curvas.

Lea más sobre este punto y vea un tutorial en vídeo del pespunte dividido AQUÍ.

También puede leer sobre la diferencia entre un punto dividido y un pespunte dividido: ‘¿Cuál es la diferencia entre un punto dividido y un pespunte dividido?

Punto pequinés

Punto pequinés en uso

El punto pequinés tiene muchos nombres diferentes: pespunte pequinés, punto chino, nudo ciego, pespunte entrelazado e incluso punto prohibido.

Esta puntada decorativa consta de dos puntadas combinadas: el pespunte y la lazada decorativa.

En primer lugar, borda el pespunte y, a continuación, dale la puntilla, formando los bucles. A continuación, haz las lazadas pasando el hilo por debajo de los pespuntes.

Puede bordar este punto en un color o en dos colores diferentes. Eso creará diversos efectos decorativos.

También puedes cambiar el tamaño de las presillas, haciéndolas grandes o pequeñas, y el tamaño del pespunte. Si los pespuntes son pequeños – el bucle será denso y opuesto – un pespunte más grande creará espacios más anchos entre los bucles.

Lea más sobre esta puntada y vea un tutorial en vídeo del pequinés AQUÍ.

Pespunte abierto

Puntada trasera abierta vista delantera y trasera

El pespunte abierto es una variante del pespunte y tiene un aspecto muy similar al del punto corrido. Visualmente, el pespunte abierto y la puntada corrida parecen iguales desde la parte delantera del bordado. Aun así, verá la diferencia en el reverso de la tela.

El pespunte abierto es una puntada excelente para coser. Ofrece el aspecto de una puntada corrida pero la fuerza del pespunte. Con esta puntada es fácil bordar líneas rectas y curvas.

Lea más sobre este punto y vea un tutorial en vídeo del punto del revés abierto AQUÍ.

Escalera de espiga

Ejemplos de escalera de espiga

La puntada de escalera en espiga es una puntada de bordado a mano que se realiza combinando la puntada de base (puntada de pespunte) y el enhebrado.

Después de bordar dos líneas de pespunte paralelas, pase el hilo por los pespuntes sin entrar en la tela ni cruzar el pespunte. Este enhebrado, realizado en un orden preciso, crea una puntada decorativa perfecta para bordes decorativos.

Puede bordar el punto de escalera en espiga en un solo color y crear un diseño monocolor o elegir dos colores que contrasten para crear patrones emocionantes.

La distancia entre dos líneas paralelas del pespunte y el tamaño de las puntadas definirán la densidad de la puntada.

Juega con los colores y los tamaños y mira qué bonitas combinaciones de colores puedes crear con este sencillo punto.

Lea más sobre esta puntada y vea un vídeo tutorial de la escalera de espiga AQUÍ.

Punto de ladrillo

Ejemplos de la puntada de ladrillo

El punto ladrillo es una variación del pespunte para relleno. Puede utilizarlo para rellenar espacios en su diseño de bordado a mano.

El método para bordar un punto ladrillo es sencillo. En primer lugar, borda la primera línea de un área que quieras rellenar con una puntada de ladrillo con un pespunte. A continuación, bordar la segunda hilera del pespunte cerca de la primera, pero haciendo las puntadas desplazadas con respecto a la primera línea. Si se añaden filas de pespuntes, una encima de otra, se creará el efecto visual de una pared de ladrillos.

La puntada de ladrillo funciona mejor en formas cuadradas regulares o líneas rectas. Si desea utilizarlo para formas redondas u ovaladas, tendrá que ajustar la longitud de los pespuntes para mantener el dibujo de ladrillo en toda la forma que está rellenando.

Lea más sobre esta puntada y vea un vídeo tutorial de la puntada Brick AQUÍ.

¿Y ahora qué?

¿Busca otras puntadas? Dirígete a la sección Puntadas y técnicasde este blog y elige la puntada que quieras aprender.

¿Busca más tutoriales en vídeo? Vaya a la sección de lecciones en vídeo de este blog y elija el tutorial en vídeo que desee ver. ¡Suscríbete a mi canal de YouTube y recibe una notificación cuando publique un nuevo videotutorial!

N.B. Algunos de los enlaces pueden llevarle al blog de diseños EasyToMake. Este es mi blog de bordado a mano más antiguo. Aunque estoy dedicando toda mi energía al blog Bordado Práctico, ¡la versión anterior sigue teniendo un gran contenido!