Tutorial de bordado a punto de manta

Puntada de manta

Esta puntada básica de bordado a mano es una puntada esencial en la lista de las mejores puntadas de bordado. Se utilizaba para rematar los bordes de mantas y otros textiles domésticos, como paños de cocina y fundas de almohada.

Ahora utilizamos esta puntada para rematar un borde de la prenda, fijar un aplique, para coser adornos de fieltro o como puntada decorativa por sí sola. Hay muchas formas de utilizar esta puntada como puntada decorativa: desde flores y hojas hasta rellenos y contornos.

La puntada de manta resulta excelente como puntada de diseño de bordes, especialmente combinada con otras puntadas o realizada como puntada de ojal entrelazado. Además, tiene grandes aplicaciones como puntada de relleno porque puedes aplicarla en líneas o en círculos, según requiera tu diseño.

Esta puntada de bordado a mano es muy sencilla, pero tiene muchas posibilidades visuales. Puede hacer puntadas largas o cortas, densas o distanciadas. Además, puedes jugar con diferentes ritmos de los patrones de bordado. Por ejemplo, puedes cambiar la densidad o la longitud de las puntadas y crear un diseño divertido. Por lo demás, mantenga la misma altura y densidad y mantenga un patrón visual claro y repetitivo.

Puntada de manta en la parte delantera
Punto de manta en el reverso

Otros nombres de la puntada

También se llama puntada de ojal, pero debes conocer la diferencia entre ambas. Puede obtener más información sobre la“Diferencia entre las puntadas de ojal y de mantilla” en el Blog.

También puede encontrarla con los nombres de puntada de borde de manta u ojal abierto. En costura, la puntada de manta también puede denominarse puntada de cable o puntada de ganchillo.

Aplicaciones de la puntada

Esta puntada es versátil y tiene muchas formas de aplicación:

  • Utilícelo para rematar un borde de tejido crudo: refuerce el material y decórelo
  • Es excelente para coser adornos de tela de fieltro
  • Una de las mejores formas de fijar un aplique
  • Ideal para remendar ropa y tejidos
  • Hermosa puntada decorativa por sí sola
  • Combina el punto de manta con otros puntos decorativos y borda cenefas decorativas
  • La puntada de ojal se utiliza mucho en el bordado de pasamanería.

Cómo bordar punto de manta

Bordado a punto de manta paso 1
Bordado a punto de manta paso 2
  • Trabaja de izquierda a derecha.
  • Sube la aguja por la esquina superior izquierda y haz una puntada hasta la línea inferior. Deje abierto el bucle del hilo de trabajo.
  • Sube por la línea superior justo encima del punto anterior y cierra la lazada.
  • Repite las puntadas.

Algunas variaciones de la puntada de manta

Encontrará una extensa lista de las variaciones en el artículo “Elpunto de manta y sus variaciones” de este Blog.

Tutorial en vídeo

Si le gusta aprender visualmente, vea un tutorial en vídeo a continuación o en el canal de YouTube de Practical Embroidery. En este vídeo encontrarás instrucciones fáciles de seguir, paso a paso, que te permitirán crear la puntada Blanket como un profesional en un abrir y cerrar de ojos.

¿Y ahora qué?

Si te apetece explorar más puntadas de bordado a mano, consulta la página Puntadas y técnicas para ver la lista de otras puntadas fantásticas disponibles en mi blog. Desde clásicos atemporales a giros modernos, todo un mundo de puntadas le espera para que las explore y las domine. Así que, coge tu aro y tu aguja, ¡y vamos a coser nuestro camino hacia la felicidad creativa!

¿Necesita más orientación?

Las 10 mejores puntadas para aprender a bordar a mano es un curso en línea gratuito creado para principiantes.

Puntos sashiko blancos sobre tela morada