Cómo limpiar de la tela las marcas de transferencia de patrones

Aprenda a borrar marcas de lápiz, bolígrafo de fricción, tiza de sastre, bolígrafo soluble en agua y papel carbón de la tela.

En mi serie de artículos sobre herramientas y materiales para el bordado a mano, escribí sobre herramientas y materiales de transferencia de patrones para el bordado a mano. Herramientas como los lápices o los rotuladores de fricción nos permiten transferir los patrones de bordado directamente a la tela, lo que facilita nuestro bordado a mano. Pero después de la costura, algunas marcas del patrón no son fáciles de borrar. Así que vamos a ver cómo limpiar estas marcas de transferencia de patrones después de terminar el bordado.

Cómo limpiar las marcas de transferencia de patrones de bolígrafos solubles en agua

Marcador hidrosoluble
Marcador hidrosoluble

Los rotuladores solubles en agua son una forma fabulosa de trazar patrones y transferir diseños al bordar. Para eliminar las marcas de calco de un rotulador soluble en agua, puedes:

  1. Lava tus bordados con agua tibia. Siempre utilizo este método antes de enmarcar el bordado para exponerlo.
  2. Frote las marcas de calco con un paño húmedo o una esponja. Este método es conveniente cuando se eliminan algunas marcas para ajustar el diseño pero sin borrar todas las marcas.

Cómo eliminar las marcas de lápiz

Lápiz y una goma
Lápiz y una goma

Un simple lápiz es una de las herramientas de trazado que todo el mundo tiene en casa y se utiliza mucho para transferir patrones de bordado a mano. Las marcas que hace el lápiz son ligeras, así que si no las cubres completamente con puntadas, no las notarás. Sin embargo, no es la marca de calco más fácil de eliminar. Así que, en caso de que aún queden marcas visibles, prueba estos métodos para eliminar los rastros:

  1. Usa la goma de borrar. Una goma de borrar de bloque macizo (cuanto más blanda, mejor) funcionará mejor que la pequeña goma rosa de la punta del lápiz. Tenga cuidado de no dañar el bordado al frotar. También puede probar con una goma de masilla amasable en su lugar.
  2. Si las marcas se resisten a la goma de borrar, mezcla en un bol 1/4 de taza de agua fría, 3/4 de taza de alcohol de quemar y 1 cucharada de jabón líquido para vajillas sin lejía. Sumerge un cepillo de dientes en la solución y frota suavemente la marca de lápiz hasta que desaparezca. Tenga mucho cuidado de no enganchar las puntadas.

Cómo borrar las marcas del rotulador de fricción (rotulador borrable con calor)

Rotuladores y secador de pelo
Rotuladores y secador de pelo

Los bolígrafos de fricción, también llamados bolígrafos termoborrables, parecen simples bolígrafos y están disponibles en muchos colores diferentes. Me gusta que el trazo que hacen es fino y preciso. Además, me gusta lo fácil que es eliminar las marcas de calco una vez terminado el bordado. Para eliminar las marcas de trazo del rotulador de fricción, puedes:

  1. Planche el bordado (por el revés). El calor de la plancha eliminará todas las marcas por fuera e incluso por debajo de las puntadas de bordado. ¡No utilice el vapor!
  2. Utiliza un secador de pelo para eliminar las marcas de calco. Este es mi método favorito. Basta con soplar aire caliente del secador de pelo sobre el bordado (aún enmarcado en un aro), y todas las marcas de calco desaparecerán.

Cómo eliminar el rotulador de modista y las marcas de tiza de sastre

Tizas de modista y rotuladores de tiza
Tizas de modista y rotuladores de tiza

La pluma de modista y la tiza de sastre están hechas del mismo material: tiza a base de arcilla. Por este motivo, el método de eliminación de las marcas de trazado es el mismo para ambas herramientas de marcado.

  1. Utiliza un cepillo de dientes suave y seco. Cepille suavemente las marcas hasta eliminar toda la tiza.
  2. Si la limpieza en seco con un cepillo de dientes no funciona, frota las manchas con una esponja limpia y húmeda.
  3. Si las marcas de tiza persisten, lava el bordado con una mezcla de vinagre blanco y agua (2 partes de vinagre blanco por 5 de agua).

Cómo borrar las marcas de papel carbón de la tela

Papel carbón para transferir patrones
Papel carbón para transferir patrones

El papel carbón es una forma sencilla de transferir el patrón, pero cuesta trabajo eliminar las marcas. Si utiliza este método de transferencia de patrones, utilice papel carbón de modista (no uno normal hecho para papel).

Si las marcas no quedan cubiertas por las puntadas y siguen siendo visibles después de terminar el bordado, pruebe esto para eliminar las señales de calado:

  1. Elimine las marcas de calco frotándolas con una goma de masilla amasable. Amase una goma para calentarla entre los dedos y aplíquela sobre el tejido. La goma absorberá los residuos de las marcas del papel carbón.
  2. Si las marcas persisten, mezcla bicarbonato sódico con detergente para vajillas hasta formar una pasta y frota fácilmente con un cepillo de dientes. Aclarar y secar.
  3. Lave el bordado una vez eliminadas las marcas de calco.

Cómo limpiar otras marcas de transferencia de patrones

Los rotuladores y lápices de transferencia térmica son permanentes y no se pueden eliminar. Recuérdalo al transferir el diseño.

El papel transfer para planchar también crea marcas permanentes.

Estabilizador. Si utiliza un estabilizador para transferir el patrón, lea primero las instrucciones del producto. Todos los productores tienen métodos diferentes para eliminar sus estabilizantes. Puede elegir entre estabilizadores solubles en agua, estabilizadores desgarrables, estabilizadores recortables o películas termoadhesivas.

Tutorial en vídeo

También he creado un breve tutorial en vídeo: “Cómo eliminar las marcas de calco de la tela”. Véalo y suscríbase al canal de YouTube de Practical Embroidery para obtener más consejos y tutoriales sobre bordado a mano.

¿Y ahora qué?

Si eres nueva en el bordado a mano, quizás quieras leer estos artículos para aprender más sobre métodos y herramientas de transferencia de patrones de bordado a mano: