Guía definitiva de estabilizadores solubles en agua para bordar a mano

¿Qué son los estabilizadores solubles en agua para el bordado a mano y por qué los utilizamos?

La tecnología que nos rodea evoluciona cada día. La creación de contenidos mediante IA, la agricultura hidropónica y la energía solar son la nueva normalidad. Aunque el bordado a mano es un oficio muy antiguo y tradicional, las nuevas tecnologías y los materiales innovadores se abren camino en el mundo del bordado a mano.

Uno de los nuevos materiales que ha llegado para quedarse son los estabilizadores. Hay un par de tipos de estabilizadores para el bordado: tear away, cut away o heat away. Pero mis favoritos son los estabilizadores solubles en agua. Son materiales que proporcionan un soporte temporal a los tejidos durante el proceso de bordado. Como su nombre indica, estos estabilizadores están diseñados para disolverse completamente en agua una vez realizado el trabajo de bordado. Dependiendo del fabricante del estabilizador, estos productos también pueden denominarse papel mágico, estabilizadores lavables, tejido disoluble, estabilizadores activados por agua o estabilizadores disolubles en agua.

Fabricados con materiales como el alcohol polivinílico (PVA), estos estabilizadores suelen presentarse en forma de películas, láminas o tejidos de malla que se disuelven en agua. Algunos incluso se fabrican como adhesivo pegajoso.

Las funciones de los estabilizadores solubles:

  • Su función principal es garantizar que el tejido se mantenga tenso y que el bordado no se frunza ni se deforme, especialmente cuando se trabaja con diseños intrincados o tejidos delicados. La estabilización del tejido con estabilizadores lavables es beneficiosa cuando se bordan tejidos elásticos como jersey o punto.
  • Otra función de estos estabilizadores es ayudarnos a transferir el patrón de bordado a la tela. Resulta beneficioso cuando el material es oscuro, muy denso o tiene una estructura superficial que hace casi imposible la transferencia del diseño. Incluso puedes poner estabilizadores solubles en agua en la impresora e imprimir el diseño directamente sobre el estabilizador. La transferencia de patrones nunca ha sido tan fácil.
  • Una función más de los estabilizadores solubles es que ayudan a que las puntadas no desaparezcan en tejidos de pelo largo, como el terciopelo o el rizo, y facilitan la costura en estos materiales complejos.
Proceso de bordado sobre tela blanca con hilo negro con estabilizador
Proceso de bordado con estabilizador hidrosoluble pegajoso

¿Cómo se utilizan los estabilizantes solubles en agua?

Guía paso a paso para aplicar estabilizadores de lavado

  • Comienza transfiriendo el patrón al estabilizador. La mayoría de los estabilizadores son transparentes o semitransparentes, por lo que basta con superponer el estabilizador sobre la imagen y repetir todas las líneas del diseño. Algunos estabilizadores son imprimibles. En este caso, imprima el patrón directamente en el estabilizador.
  • Corte la pieza de entretela soluble con el patrón y colóquela sobre la tela. Si el estabilizador no es adhesivo, fíjelo al material con alfileres o con las puntadas corridas.
  • Si su tela tiene un pelo alto o es muy elástica, utilice un trozo más grande de estabilizador y encuádrelo en el bastidor con la tela. Esto mantendrá la tensión de la tela y el patrón fijos en un lugar simultáneamente.
  • Si el estabilizador es adhesivo, corta el trozo de estabilizador con el diseño, despega el papel protector y pégalo a la tela.
  • ¡Eso es! Simplemente trate el estabilizador soluble en agua como un tejido normal mientras borda.
Contornos de mariposa dibujados sobre estabilizador soluble listos para bordar
Contornos de mariposa dibujados sobre estabilizador soluble listos para bordar

Retirar el tejido disoluble

  • Cuando termine el bordado, estará listo para disolver el estabilizador.
  • En primer lugar, retire el bordado del bastidor.
  • Corta todo el estabilizador que puedas. Cuanto menos estabilizante tenga que disolver, más rápido y sencillo será.
  • Coloque el bordado con el estabilizador en el agua tibia y déjelo reposar un rato. Verá cómo se disuelve el estabilizador. El tiempo que tardará en disolverse completamente dependerá del tipo de estabilizador. Lea siempre antes las instrucciones del fabricante del estabilizador sobre cómo retirar su producto.
  • No es necesario frotar ni apretar el bordado. Dale más tiempo.
  • Cuando haya desaparecido todo el estabilizador, aclare el bordado con agua corriente antes de que se seque de nuevo. Una vez seco el bordado, si nota que la tela está rígida o quedan restos, simplemente lave el bordado una vez más.

Consejos de aplicación de los estabilizantes solubles

  • Utilice roscas más cortas. Cuanto más largo sea el hilo de trabajo, más veces tendrá que pasar por el estabilizador y el tejido. Esto puede provocar la pérdida de brillo del hilo (debido a la fricción) y hacerlo un poco pegajoso (si su estabilizador es adhesivo).
  • Para evitar la pérdida del brillo del hilo – utilice el acondicionador de hilo de cera de abejas. Protegerá el hilo de la fricción.
  • Mantenga las manos limpias y secas mientras trabaja. Las manos mojadas pueden alterar el estabilizador.
  • Tenga cuidado con el entorno en el que borda. Evite los lugares abrasadores y húmedos, como piscinas, saunas o playas. Afectados por el ambiente húmedo, los estabilizadores solubles en agua pueden disolverse al trabajar, perder la pegajosidad o deformarse.
  • Limpie la aguja con una toallita húmeda si nota que está pegajosa.

Errores comunes que deben evitarse al utilizar estabilizantes solubles en agua

  • Cuando transfiera el patrón de bordado al estabilizador, elija cuidadosamente las herramientas de transferencia. Recuerde que debe sumergir el bordado en agua, por lo que cualquier bolígrafo que sangre puede arruinar su bordado terminado. Elija un rotulador de fricción, un lápiz o un rotulador de transferencia soluble en agua para transferir el patrón.
  • Nunca debe planchar los estabilizadores con vapor, ya que empezarán a disolverse con el agua del vapor de la plancha.
  • Guarde sus estabilizantes hidrosolubles en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar directa y de la humedad. Durante un periodo prolongado, los estabilizantes hidrosolubles pueden degradarse, especialmente cuando se exponen a temperaturas extremas o a la humedad. El mejor lugar para guardar los estabilizadores es una caja hermética o una bolsa con cierre.
Bordado en tela oscura con estabilizador soluble en agua para transferir el patrón
Bordado en tela oscura con estabilizador soluble en agua para transferir el patrón

Elegir el estabilizador disoluble adecuado

Descargo de responsabilidad. Para cubrir los gastos de creación de patrones de bordado gratuitos y tutoriales en vídeo para este blog, a veces pongo enlaces a productos. Por favor, asuma que estos enlaces son enlaces afiliados. Si decides comprar a través de mis enlaces, GRACIAS, porque así podré seguir haciéndolo.

En las tiendas de manualidades y en Internet hay una amplia gama de estabilizadores solubles en agua. He aquí algunos factores a tener en cuenta a la hora de elegir uno:

  • ¿Piensa imprimir patrones de bordado con su impresora o transferirlos a mano? Normalmente, los estabilizadores solubles en agua de las hojas listas para la impresora tienen un precio ligeramente superior. Aun así, puede resultar muy cómodo, sobre todo si no se utiliza mucho.
  • ¿De qué tamaño es su patrón de bordado? Puede encontrar estabilizadores solubles en agua en las hojas de A5 y A4 o en los rollos.
  • ¿Desea un estabilizador adhesivo soluble en agua? Este estabilizador es excelente para los patrones más pequeños, ya que se puede utilizar como pegatinas y utilizar un enfoque de pelar, pegar y coser. El inconveniente de estos estabilizadores es que no se adhieren a los tejidos de pelo largo. Además, algunos estabilizadores adhesivos solubles en agua engoman la aguja y la dejan pegajosa.
  • ¿Sobre qué tipo de tela va a bordar? Los estabilizadores solubles en agua vienen en diferentes pesos que pueden adaptarse mejor a su material. Elija estabilizadores ligeros para tul u otros tejidos transparentes y ligeros. Y estabilizadores solubles en agua de malla más pesada para linos, algodón o lona más pesados.
  • ¿Cuál es su proyecto de bordado? Existen estabilizadores solubles en agua fabricados especialmente para el bordado de punto contado. Estos estabilizadores permiten bordar punto contado sobre telas no contadas sin dibujar una cuadrícula. Es muy práctico si quieres aplicar un motivo de punto de cruz a tus vaqueros, camiseta o bolso.

¿Dónde comprar estabilizantes hidrosolubles?

Después de tener en cuenta toda la información mencionada anteriormente y saber qué tipo de estabilizador necesita, es hora de comprar algunos estabilizadores solubles en agua para su próximo proyecto.

Busque estos estabilizadores en su tienda local de manualidades, telas o nociones. Y, por supuesto, encontrará muchas opciones en Internet:

  • La tienda en línea Joann.com tiene una amplia gama de estabilizadores solubles en agua.
  • DMC, el famoso fabricante de hilos de bordar, ofrece estabilizadores solubles en agua bajo el nombre de papel Magic. Puede elegir las hojas de A5 y A4. Además, puedes seleccionar el papel con la cuadrícula para transferir el patrón sin esfuerzo.
  • Sulky es uno de los fabricantes de estabilizadores más conocidos. Puede comprar en su sitio web.
  • Pellon es otro renombrado fabricante de estabilizadores y material para manualidades. También tienen una tienda en su sitio web.
  • Amazon ofrece casi todas las opciones disponibles en el mercado. Estas son algunas de las opciones:
Sulky Solvy estabilizador soluble en agua en amazon
Estabilizador soluble en agua Sulky Fabri-Solvy en Amazon
Estabilizador hidrosoluble en rollo
Kimberbell Wash Away – Sticky Back Stabilizer en Amazon

Preguntas frecuentes sobre los estabilizadores de lavado

¿Qué son los estabilizantes hidrosolubles?

Un estabilizador soluble en agua es un material de soporte de bordado temporal que se disuelve en agua una vez realizado el bordado sin dejar residuos. Lo utilizamos para hacer capas con nuestra tela de bordado para estabilizarla y transferir el patrón al material.

¿Cómo actúan los estabilizantes hidrosolubles?

  • El estabilizador con el diseño del bordado se coloca sobre la tela.
  • El bordado se realiza a través de ambas capas: el material y el estabilizador.
  • El bordado se lava para eliminar el estabilizador.

¿Cuáles son los distintos tipos de estabilizantes solubles en agua?

  • Los estabilizantes solubles en agua vienen en diferentes formas y tamaños. Encontrará estos estabilizadores lavables en hojas (A5, A4) o en rollos de distintas longitudes.
  • Los estabilizadores solubles pueden fabricarse como tejido de malla o película. También varían en peso.
  • Los estabilizantes disolubles pueden ser pegajosos y no pegajosos. Los estabilizadores adhesivos solubles en agua tienen un soporte de papel y funcionan como pegatinas. Se despegan del papel y se aplican a la tela.

¿Se puede dibujar sobre un estabilizador soluble en agua?

¡Sí! Los estabilizadores solubles en agua son una herramienta práctica para la transferencia de patrones. Algunos de los estabilizadores son incluso imprimibles. ¡Ten cuidado cuando elijas una herramienta para dibujar! El bolígrafo o lápiz que vayas a utilizar no debe manchar al mojarse, ya que deberás lavar el bordado acabado. Utilizo un rotulador de fricción o un simple lápiz para transferir el patrón sobre el estabilizador hidrosoluble.

Transfiera el patrón al estabilizador soluble en agua
Dibujo sobre estabilizador soluble en agua con un rotulador de fricción

¿Son ecológicos los estabilizantes solubles en agua?

Aunque lo parezca, estos tejidos disolubles no están hechos de plástico real. El principal ingrediente de estos estabilizadores es el alcohol polivinílico (PVOH), un polímero sintético biodegradable sin metales tóxicos que no libera sustancias químicas nocivas cuando se degrada.
Puede obtener más información sobre este material en el blog Green Eco Dream.

¿Cuáles son las principales marcas de estabilizantes solubles en agua?

  • Sulky
  • DMC
  • Pellon

Reflexiones finales sobre los estabilizantes hidrosolubles

Los estabilizadores solubles en agua son una gran innovación en el bordado a mano. Son fáciles de usar y prácticas para transferir patrones y estabilizar tejidos elásticos como el jersey o el punto. El uso de un simple estabilizador puede hacer que el proceso de bordado a mano sea más agradable y los resultados mucho más placenteros.

Ventajas de los soportes solubles en agua:

  • Fácil transferencia de patrones
  • Estabilización de los tejidos elásticos
  • Posibilidad de bordar en tejidos de pelo largo

¿Cómo utilizar los estabilizantes hidrosolubles?

  • Transfiera el patrón al estabilizador.
  • Superponga el estabilizador a la tela (o péguelo a la tela).
  • Bordar.
  • Lavar el estabilizador.

Diferentes tipos de estabilizadores solubles:

  • Puede elegir entre estabilizantes solubles en agua pegajosos y no pegajosos.
  • Los estabilizadores pueden fabricarse como película o como tejido de malla.
  • Los estabilizadores Washaway vienen en hojas o en rollos de varias longitudes.

¿Dónde se pueden comprar los estabilizantes hidrosolubles?

  • Tu tienda local de manualidades o de nociones de costura
  • Etsy
  • Amazon
  • Tiendas Joann’ s en línea o al por menor
  • Tienda en línea de DMC
  • Tienda Sulky en línea
  • Tienda online Pellon