Hilos e hilos de bordar

Una guía en profundidad sobre los hilos de bordar a mano, el hilo dental y otros tipos de hilo que puede utilizar para bordar.

Hay 3 grupos más importantes de herramientas y materiales para el bordado a mano: La tela, el hilo y la aguja. Si no dispone de uno de ellos, no podrá realizar ningún bordado.

Los hilos e hilos de bordar son un grupo esencial de materiales para el bordado a mano. Y recibo muchas preguntas sobre ellos. Así que, en primer lugar, responderé a las preguntas más habituales que me hacen sobre los hilos y los hilos de bordar.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cuál es la diferencia entre hilo de bordar e hilo dental de bordar?

Cuando se lee sobre el bordado a mano, se puede encontrar que algunos autores se refieren al hilo de bordar y otros – al hilo de bordar. Entonces, ¿cuál es la diferencia? El hilo de bordar es un hilo de bordar de algodón mercerizado compuesto por 6 hebras individuales o cabos, que pueden separarse. Puedes utilizar cualquier número de hebras en la aguja. Depende del grosor deseado del hilo o de las instrucciones del patrón. Así, los 6 hilos juntos se llaman hilo dental. Y por separado, deberían llamarse hilo.

¿Es lo mismo un hilo de bordar que un hilo de coser?

No. La diferencia fundamental entre el hilo de bordar y el de coser es la textura. El hilo de bordar es un tipo de hilo que tiene un brillo único, mientras que la mayoría de los hilos de coser no tienen brillo. Además, los hilos de coser son mucho más resistentes.

¿Puedo utilizar hilo normal para bordar?

Si lo desea, puede bordar con un hilo de coser, pero el bordado puede carecer del efecto deseado que sólo puede dar el hilo de bordar. Así que más vale que no pierdas el tiempo y elijas los hilos adecuados desde el principio. Si tu idea artística requiere un hilo de coser, úsalo. Pero no intente sustituir el hilo de bordar por un hilo de coser.

¿Cuál es el mejor hilo para bordar?

Muchos tipos de hilos para bordar a mano. Su elección dependerá del tejido, el estilo de bordado y el efecto que desee conseguir. En la segunda parte de este artículo, podrá leer más sobre los distintos hilos de bordar y cómo elegir el adecuado para su proyecto.

¿El hilo de bordar no destiñe? ¿Sangra el hilo de bordar al lavarlo?

Este es un gran problema para las bordadoras. Los fabricantes no garantizan la solidez del color de ningún hilo. Los colores sangrantes son bastante raros, pero ocurren.

¿Qué puede haber peor que horas de duro trabajo destruidas tras el primer lavado por el color del hilo que se destiñe sobre la tela? Puede que tenga suerte o que nunca haya usado los colores “equivocados”, pero nunca me ha pasado. Sin embargo, he oído muchas historias sobre el hilo rojo o azul que sangra en la tela blanca. Por lo tanto, tome algunas precauciones si piensa bordar sobre tela blanca y lavarla después.

En primer lugar, puedes probar a mojar el trozo de hilo y el material y observar si el hilo sangra. Si es así, puede fijar el color mediante un prelavado. Llena un bol con 4-5 litros de agua fría y añade 2 cucharadas de vinagre blanco y 2 cucharadas de sal. Sumerja el hilo, un color cada vez, en la mezcla durante 10 minutos. Retire el hilo del agua, séquelo con una toalla vieja y limpia y deje que se seque de forma natural. Recuerde que el agua caliente o la plancha de vapor pueden reactivar los tintes y provocar hemorragias.

Tipos de hilos e hilos de bordar

Tipos de hilos e hilos de bordar

Bordado de algodón trenzado

El algodón de bordar trenzado también se conoce como hilo de bordar o algodón mouliné. Es un clásico para cualquier proyecto tradicional de bordado a mano, desde punto de cruz hasta sombreado en seda. Además, puede utilizar el hilo de bordar para realizar cualquier otra forma de labor de aguja, como bordado con hilo contado, punto de aguja, smocking, crewel, bordado con punzón, appliqué y acolchado. Además, podemos usar hilo de bordar para:

  • hacer pulseras de la amistad
  • crear atrapasueños
  • tejiendo
  • hacer borlas
  • crear joyas con cuentas
  • trenzas para el pelo
  • en cualquier lugar donde se necesiten hilos de colores.

Por su durabilidad y su amplia gama de colores, el hilo de bordar de algodón tiene un amplio uso en todo tipo de manualidades.

El hilo de bordar funciona mejor sobre algodón, lino y todo tipo de materiales mixtos de algodón y lino. Hay una amplia gama de colores y se pueden utilizar de 1 a 6 hilos, lo que permite variar los resultados de la costura en función del número de hebras utilizadas.

Los fabricantes más conocidos de hilos de bordar son DMC (454 colores sólidos y 18 colores variegados disponibles) y Anchor (460 tonos sólidos y 24 tonos multicolor). Aun así, algunas marcas más pequeñas como Retors du Nord de Sajou, Cosmo, Aurifil y otras ofrecen hilo dental de alta calidad.

Algodón perlado

Este tipo de hilo de algodón también se denomina algodón Perle. El algodón Pearl es un hilo retorcido de 2 cabos con un gran brillo. A diferencia del algodón en hebras, no es divisible (las hebras no pueden separarse). El algodón perlé se presenta en diferentes grosores: 3, 5, 8, 12 y 16, siendo el 3 el más grueso y el 16 el más fino. El tamaño 8 equivale a 3 hebras de hilo de bordar. Utilizamos algodón Pearl para punto de cruz, bordado de superficie y ganchillo. Lo mejor es utilizarlo en tejidos naturales como el algodón o el lino.

Los productores más conocidos de algodón Pearl son DMC y Anchor. Ofrecen una amplia gama de colores y tamaños.

Hilos e hilos de bordar

Hilo dental de rayón

Es una fibra sintética artificial que da la apariencia de la seda y es más económica. Las fibras de rayón son más conocidas por su uso en el bordado brasileño, pero también podemos utilizarlas en otras técnicas. Por ejemplo, probablemente querrá utilizarlos para una zona específica en lugar de coser toda la pieza en rayón. Además, puede añadir unos encantadores efectos brillantes a tus obras de arte o a tu ropa.

Los productores de rayón más conocidos son DMC (DMC Satin Rayon Floss), Anchor (Anchor Marlitt) y EdMar (Cire, Lola).

Hilo metálico

Existen varios tipos de hilo de bordar metálico:

  • Hilo metálico trenzado normal (como Light Effects o Anchor Metallic de DMC).
  • Hilo metálico tejido (como la trenza fina Kreinik o la trenza Au Ver a Soie).
  • Filamento de mezcla metálico que suele utilizarse junto con otros hilos de bordar (como Anchor Lamé).

Además, DMC ha lanzado recientemente un nuevo hilo metálico llamado DMC Diamant. No estoy seguro de a qué grupo pertenece. Una vez cosido, Diamant tiene el mismo grosor que dos hebras de hilo DMC y, a diferencia de la mayoría de los hilos metálicos, es mucho más fácil de trabajar.

Podemos utilizar hilos metálicos para las letras o para añadir algunos detalles a los bordados de color. Sin embargo, tenga en cuenta que todos los hilos metálicos requieren cierta experiencia y mucha paciencia, ya que tienden a romperse y enredarse al bordar.

Hilo de crewel

El hilo de crewel es un hilo de lana de 2 cabos (2 hebras retorcidas para formar 1 hilo). A diferencia del hilo de bordar de algodón estándar, este hilo no se separa y es mucho más fino que la lana de tapicería. Como su nombre indica, utilizamos este hilo para el bordado crewel (sobre lino y sarga de lino). Aun así, puede utilizar este hilo para bordar prendas de lana y géneros de punto. Además, con hilo crewel de doble plegado se puede hacer punto de cruz sobre una base de lienzo de 10 cuentas.

Los hilos Crewel más conocidos son Fine d’Aubusson de Au Ver a Soie, las lanas Appleton, Bella Lusso y Simply Wool de Gentle Art.

Tapiz de lana

La lana Tapestry es mucho más gruesa que la crewel, casi como la lana de tricotar. Es de 4 cabos (4 hebras retorcidas para formar 1 hilo). Utilizamos hebra única para coser sobre una base de lienzo cuando realizamos trabajos de lienzo o tapicería. Para bordar en géneros de punto de lana más gruesos y otros materiales de tejido más flojo, utilice todas las hebras.

Los productores de lana para tapicería más conocidos son DMC (Tapestry wool), Anchor (Tapisserie Wool) y Appleton Wools.

Hilos e hilos de bordar

Hilos de seda

Existen dos tipos principales de hilos de seda:

  • seda hilada
  • filamento de seda

La seda hilada se fabrica a partir de capullos y restos de seda rotos y se hila, de forma similar a como se hila el algodón o la lana. Al igual que el algodón, una madeja de seda hilada consiste en un hilo más grueso que puede separarse en hebras. Puede coser con seda hilada igual que con hilo de algodón. Queda muy bien en el sombreado de seda, ya que los colores se mezclan suavemente.

Los productores de seda hilada más conocidos son Au Ver a Soie ( Soie d’Alger), utilizada por las marcas de alta costura y por muchos tintoreros manuales, Madeira y Kreinik (Silk Mori).

La seda filamentosa no se “hila” a partir de fibras como la seda hilada, sino que se desenrolla directamente del capullo. Las sedas de filamento pueden ser planas o retorcidas.

Los productores de filamentos de seda más conocidos son Au Ver a Soie, The Silk Mill, Trebizond y Mulberry Silks.

Los problemas que plantea el uso de hilos de seda en el bordado son que destiñen con rapidez y pueden sangrar. Sin embargo, a pesar de estos pequeños defectos, la seda es un hilo bello y agradable.

Cintas

Hay muchos tipos diferentes de cintas que podemos utilizar para bordar a mano. Estas cintas pueden ser de seda, algodón o material sintético, y están disponibles en distintos anchos, desde 1/8 de pulgada hasta 1/2 pulgada o más.

El bordado de cintas puede utilizarse solo o en combinación con otros estilos de bordado de superficie para añadir algunos detalles.

Hilo sashiko

El hilo sashiko es un hilo de algodón muy torsionado y de gran gramaje que se utiliza en el sashiko tradicional japonés, una forma de bordado popular japonés que utiliza el punto corrido básico para crear un fondo estampado. El sashiko tradicional utiliza tela teñida con añil e hilo sashiko blanco. Aun así, puedes encontrar hilo sashiko de muchos colores e incluso abigarrado. El hilo Sashiko no tiene hebras como el hilo de bordar. Se compone de hilos finos retorcidos para formar un único hilo (hebra). Se utiliza toda la hebra cuando se cose con ella. Este hilo tiene una textura más áspera y un acabado más plano que brillante. Para conseguir un aspecto sashiko auténtico, lo mejor es buscar hilos sashiko y utilizarlos.

Los fabricantes de hilo sashiko más conocidos son Olympus (hilos sashiko Kogin y Coron), Cosmo Lecien (hilo sashiko Hidamari), Yokota y Maito.

Floche

Se trata de un hilo retorcido fabricado con el mejor algodón de fibra larga, mercerizado para crear un bello acabado. El floche se compone de cinco cabos retorcidos para formar un hilo no divisible. Se trata de un hilo de 5 cabos ligeramente retorcido que proporciona una mejor cobertura que el hilo de 2 cabos. Este hilo de calidad superior es ideal para bordados delicados.

El fabricante más conocido de Floche es DMC (DMC Floche está disponible en 94 colores).

Coton a broder

Coton a broder es un hilo 100% algodón no divisible, duradero y de colores sólidos, especialmente adecuado para bordados delicados en mantelerías, mobiliario, monogramas, labores blancas y calados.

En color blanco, Coton a broder está disponible en varias tallas, desde la 16 (la mayor) hasta la 35. Lamentablemente, sólo una medida de Coton a broder -la talla 25- viene en colores.

El fabricante más conocido de Coton broder es DMC (DMC Coton broder viene en 182 colores).

Hilos de bordar variegados

Los hilos de bordar que cambian de color dentro del mismo hilo se denominan hilos de bordar variegados. Encontrará hilo de algodón abigarrado, algodón perlé e incluso lana. El abigarramiento puede deberse a un hilo teñido en exceso, a un hilo teñido en el espacio y a otros métodos. Hay dos mezclas principales de colores abigarrados, tono sobre tono y contraste. Los colores tono sobre tono consisten en varias tonalidades de un mismo color, como verde oscuro y verde medio, que proporcionan un efecto degradado al coser. Los colores de contraste consisten en varios colores teñidos en un patrón repetitivo y destacan sobre el tejido. El hilo variegado es una forma estupenda de añadir dimensión a su proyecto. La mayoría de los fabricantes de hilos de bordar tienen líneas de hilos variegados.

Hilos e hilos de bordar

Mis recomendaciones

Embroidery floss and threads

Some of the embroidery floss and threads I recommend:

Otros temas

Además de todos los hilos e hilazas específicos descritos anteriormente, existen otros hilos especiales que puede necesitar. Puede tratarse de hilos de nailon para abalorios, hilos encerados para cuero o hilos especiales para bordados de orfebrería.

Cómo elegir el mejor hilo o seda de bordar para su proyecto de bordado

Existen 3 criterios principales a la hora de elegir el hilo adecuado para el bordado:

  • Tipo de bordado que va a realizar. Lana de crewel para trabajos de crewel, hilo de sashiko para sashiko, etc.
  • La tela sobre la que va a bordar. No malgaste los hilos de seda en materiales sintéticos baratos. Utilice hilo de bordar para todo tipo de algodón y lino y los hilos de lana para tejidos de lana y punto, y estará cubierto.
  • La calidad del hilo. Los proyectos de bordado llevan horas de trabajo, así que no ahorres centavos comprando hilos de baja calidad, ya que pueden arruinar tu trabajo.

Reflexiones finales

Para el bordado a mano se crean diversos hilos e hilazas de bordar. Elija el hilo de alta calidad adecuado para su proyecto si desea que su bordado a mano destaque.

Pero también, recuerda que todo lo dicho anteriormente es una teoría y sugerencias. En el bordado a mano, puedes utilizar cualquier tipo de hilo que puedas enhebrar en la aguja y pasar a través de la tela. Hilados de punto con hilos de coser y cintas con hilos de seda. Utilice la mezcla de todas las combinaciones de hilos y técnicas posibles en un proyecto para crear una pieza original de arte en fibra.