Puntadas de bordado básicas para principiantes
18 puntadas básicas de bordado a mano para empezar a coser como un profesional
El bordado a mano es una artesanía sencilla y divertida con muchos beneficios. Aprender puntadas básicas de bordado es una excelente manera de comenzar.
Esta guía de bordado para principiantes cubre 18 puntadas de bordado básicas perfectas para que los novatos aprendan los elementos esenciales del bordado, desarrollen confianza y mejoren sus habilidades.
Para apoyar tu aprendizaje, he creado una muestra descargable gratuita con los 18 puntos para que puedas descargarla y practicar a tu propio ritmo. Y para facilitar aún más el aprendizaje de las puntadas de bordado, filmé un video tutorial. Este video muestra cómo completar cada punto paso a paso, brindándole una guía visual a medida que lo sigue.
Reúna sus suministros de bordado, descargue una muestra gratuita en PDF y prepárese para comenzar a practicar estas puntadas básicas de bordado. ¡Pronto, estarás creando tus propios proyectos de bordado con confianza!
La muestra: 18 puntadas básicas de bordado a mano
Si quieres practicar la costura de todas estas puntadas básicas de bordado conmigo, descarga una muestra gratuita en PDF y ¡vamos a coser juntos!
Peajes y materiales
- Muestrario impreso de “18 puntos básicos de bordado a mano“
- Tejido. Elija telas naturales de tejido uniforme para bordar a mano. Las mezclas de lino y algodón son las más sencillas de trabajar.
- Aro de bordar. Usé un aro de 18 cm. Puede cambiar el tamaño del patrón si es necesario.
- Hilo de bordar. Elige colores que te hagan feliz.
- Tijeras de bordar.
- Rotulador de fricción para la transferencia de patrones.
- Agujas de bordar.
Tutorial paso a paso de bordado a mano
- Descarga el patrón. Reúna herramientas y materiales.
Este patrón PDF está hecho para un aro de 18 cm. Puede cambiar su tamaño al imprimir.
- Transfiere el patrón a la tela
Utilicé un método de caja de luz y un bolígrafo de fricción para el trazado del patrón. Lea el artículo “Cómo trazar un patrón en la tela: cinco métodos para una transferencia rápida y fácil del patrón de bordado” y elija el mejor método para su tela.
- Bordar cada puntada
Mira un video tutorial a continuación y borda cada puntada de la muestra. Tómate tu tiempo y pausa el video tantas veces como sea necesario.
Tutorial en vídeo
Productos recomendados
Descargo de responsabilidad. Para cubrir los gastos de creación de patrones de bordado gratuitos y tutoriales en vídeo para este blog, a veces pongo enlaces a productos. Por favor, asuma que estos enlaces son enlaces afiliados. Si decide comprar a través de mis enlaces, ¡GRACIAS! – me permitirá seguir haciendo esto.
Puntada corrida
Running Stitch es una de las puntadas de bordado a mano más básicas, en la que se basan todas las demás formas de costura. La puntada se trabaja pasando la aguja dentro y fuera del tejido. La aguja se empuja continuamente a través de la tela, empezando por un lado y terminando por el otro.
Running Stitch es ampliamente utilizado en artes y artesanías textiles. Puede usar esta puntada de bordado básica para bordado a mano de superficie, remiendo, costura a mano, patchwork o acolchado.
Esta técnica básica de bordado a mano funciona muy bien para contornos, letras, bordes o rellenos. Algunas técnicas de bordado a mano como Sashiko o Kantha se hacen solo con esta puntada. En el artículo “Punto corrido y sus variaciones“, puede obtener más información sobre esta técnica de bordado y cómo usarla para diferentes necesidades.
Pespunte
El pespunte tiene un papel vital en el bordado a mano. Esta técnica de bordado a mano forma líneas continuas, y la utilizamos principalmente para delinear formas y agregar detalles finos a una imagen bordada. Esta técnica de bordado a mano también funciona muy bien para bordar letras y es una parte indispensable de las puntadas decorativas compuestas.
Esta puntada de bordado a mano fundamental se puede trabajar recta y curva. Las puntadas de diferentes longitudes le permitirán realizar incluso las curvas más pequeñas y detalladas.
Si tienes curiosidad por saber más sobre esta técnica de bordado, el artículo “El pespunte y sus variantes. Puntadas de bordado a mano de la familia Backstitch” profundiza en las variaciones y los puntos compuestos hechos con pespunte.
Punto de cadeneta
La puntada de cadeneta es una puntada básica de bordado a mano en la que una serie de puntadas en bucle forman un patrón similar a una cadena. Esta técnica de bordado es sencilla, rápida de aprender y tiene varias aplicaciones:
- Esquemas
- Rotulación
- Diseños de bordes
- Relleno
- Como parte de las puntadas compuestas
Si ya sabes cómo bordar punto de cadeneta básico, da un paso más allá y mira una lección en video, “Dominio del punto de cadeneta: ¡Desbloquea los secretos del bordado a mano de punto de cadeneta!” para técnicas más avanzadas.
Pespunte dividido
Un pespunte dividido es una variación del pespunte que crea una línea suave y continua. ¡Tenga en cuenta que esta técnica es diferente del punto dividido! Si tienes curiosidad, mira un video tutorial, ” Punto dividido vs. pespunte dividido. ¿Cuál es la diferencia?” para aprender la diferencia.
Es fácil bordar líneas rectas y curvas con pespunte dividido. Por esta razón, utilícelo para:
- Esquemas
- Rotulación
- Cenefas sencillas
Puntada de lingotes
El nudo de lingotes es una técnica decorativa de bordado a mano de la familia de los puntos de nudo. Las puntadas pueden variar en longitud y formar nudos abultados o formas de oruga más largas.
El nudo de lingotes es una puntada muy decorativa y tiene amplias opciones de aplicación. En los diseños botánicos, utilizamos nudos Bullion para representar flores, hojas y bayas. Además, suelen formar parte de puntadas compuestas, cenefas y bordes decorativos. Esta puntada dimensional crea una superficie atractiva si utilizamos esta técnica de bordado a mano para el relleno.
Para obtener más información, lea el artículo “Six Bullion stitch flowers. Step-by-step hand embroidery guide ” en este blog para aprender a bordar seis tipos de flores: margarita, rosa, flor de abanico, lavanda, no me olvides y trébol con un solo punto: nudo de lingotes.
Puntada de manta
La puntada de manta es una de las puntadas de bordado a mano más versátiles y básicas. A menudo se confunde con la puntada de ojal, sin embargo, estas dos son técnicas de bordado diferentes. Puedes aprender más sobre la “Diferencia entre puntos de manta y de ojal” en el Blog.
La puntada de manta es una técnica de bordado universal. Puedes usar este punto para:
- Fronteras
- Esquemas
- Para asegurar los bordes
- Para remendar
Si quieres aprender más sobre esta técnica y cómo usarla en tus proyectos, lee más sobre coser con puntada de manta, rellenar con puntada de manta y rellenar círculos con puntada de manta.
Puntada de tallo
La puntada de tallo es una de las puntadas de bordado básicas que todo principiante en el bordado a mano debería aprender. Forma una línea en forma de cuerda y es indispensable en el bordado botánico.
La puntada de tallo es útil para contornos, curvas, ondas o círculos pequeños. Por lo tanto, puede usarlo para letras y bordes. Además, la puntada de tallo funciona bien como contorno para la puntada de satén acolchado. Además, también se puede utilizar para rellenar.
Puntada larga y corta
La puntada larga y corta es una técnica de bordado a mano para relleno. Se colocan una serie de puntadas rectas de distintas longitudes para cubrir suavemente la superficie del tejido.
Esta puntada de bordado a mano es popular entre los entusiastas del bordado a mano y se utiliza ampliamente en diferentes estilos de bordado. La técnica de pintura con hilo es popular en el bordado moderno a mano alzada para sombrear pétalos de flores, hojas, pájaros y animales.
La puntada larga y corta se ve excelente en un solo color, pero también puede crear cambios de color graduales. Echa un vistazo al video tutorial a continuación y mira cómo usé 3 colores para crear un cambio de color simple y gradual.
Para obtener más información, lea el artículo “Puntada larga y corta para formas redondas. Aprende a bordar una esfera y un círculo” y haz que tus formas rellenadas con esta puntada de bordado básica parezcan menos básicas.
Puntada de satén
El punto de satén es una técnica básica de bordado a mano para el relleno, trabajada en filas paralelas y cerradas. La puntada se trabaja llevando el hilo a través de la forma a rellenar y volviendo por debajo del material junto a la puntada realizada. Los puntos se pueden realizar en cualquier dirección y pueden variar en tamaño, por ejemplo, cuando se rellena en forma de hoja o de corazón, como en este muestreador.
La puntada de satén es excelente para
- Relleno de áreas pequeñas
- Rotulación
- Representación de flores, hojas u otros elementos botánicos
- Como base para puntadas decorativas compuestas
Nudo francés
Nudo francés El bordado a mano con puntada es una técnica de bordado a mano decorativa con textura. Tiene muchos usos: desde rellenar zonas y puntadas de acento hasta formar parte de puntadas compuestas complejas como la puntada de celosía.
El nudo francés es una técnica de bordado en la que el hilo se anuda sobre sí mismo de una manera específica para crear un nudo voluminoso en la superficie de la tela. Se puede utilizar como:
- Puntada decorativa desprendida. Úsalo como el centro de la flor, un punto para representar el ojo del pájaro, las bayas en el árbol o los puntos en las letras.
- Punto de relleno. Los nudos franceses, colocados cerca unos de otros, crearán un relleno voluminoso y texturizado.
- Punto de contorno. Cuando se colocan en la marca, cerca unos de otros, los nudos franceses formarán un borde o contorno decorativo.
- Puntada para coser. Si vas a decorar con lentejuelas, los nudos franceses serán útiles para asegurarlas a la tela.
Punto tulipán
El punto tulipán es una variación decorativa del punto de cadeneta: un punto de cadeneta separado con un punto deslizado adicional para formar pétalos decorativos. Esta puntada es fácil de hacer y puede agregar vibraciones florales a sus bordes o costuras decoradas.
Puedes bordarlo como una puntada separada o en líneas rectas horizontales o verticales. Use esta puntada para bordes, para decorar las costuras o como una puntada separada de acento. Se verá muy bien en el diseño floral para crear pequeñas flores de tulipán o como parte de motivos florales más significativos.
Punto de helecho
El bordado Fern Stitch es una simple puntada de bordado a mano de la familia Straight Stitch. Este punto está formado por tres puntadas rectas y puede bordarse en líneas, hileras o incluso en puntadas sueltas. Esta puntada de bordado se ve excelente en líneas rectas y curvas y tiene múltiples usos en las artes textiles:
- Úsalo para contornos elegantes.
- Bordar este punto como borde decorativo.
- Hacer relleno en polvo con puntos aislados de helecho.
- Representa las ramas, enredaderas u otras partes de las plantas en el bordado botánico con puntada de helecho.
- Utilice esta puntada de bordado en trabajos de apliques para sujetar el tejido aplicado.
- Añade este divertido punto a tus acolchados locos.
- Utilice la puntada de helecho para remendar proyectos, para reforzar la tela desgastada o para colocar los parches.
- Utilice la puntada de bordado de helecho para el trabajo con abalorios. Este punto queda muy bien si le añades algunas cuentas.
Punto de cruz
El punto de cruz es una puntada básica que es fácil de hacer, rápida de aprender y tiene varias aplicaciones en el bordado a mano, la costura a mano, la reparación y otras técnicas de costura.
Puede usar el punto de cruz para varios propósitos:
- Como una sola puntada decorativa separada. Añade detalles o elementos decorativos a tu diseño.
- Bordado en una fila, el punto de cruz creará un bonito borde, un contorno llamativo o un adorno decorativo.
- El relleno con punto de cruz es una forma tradicional de utilizar esta técnica básica de bordado en el bordado con hilos contados.
Punto de Chevron
Un bordado Chevron Stitch es una puntada en forma de zig-zag realizada entre dos líneas paralelas. Las líneas pueden ser rectas y curvas.
Pequeñas puntadas rectas horizontales se unen con líneas diagonales para formar este hermoso punto.
El punto Chevron es una técnica de bordado que se utiliza a menudo para líneas y bordes.
Además de su finalidad decorativa, la puntada Chevron es excelente para coser y remendar. Es ligeramente elástico. Por lo tanto, puede utilizarlo para los bordes de las prendas. Esta puntada es una opción práctica para reforzar costuras o añadir bordes decorativos al tejido. Su robusta estructura la hace ideal para artículos duraderos como mantelerías o vaqueros.
Punto pluma
Feather Stitch es una puntada de bordado de superficie decorativa creada colocando los bucles de las puntadas de mosca uno debajo del otro de manera desplazada. Esta técnica crea una línea decorativa que puede ser recta o curva.
Feather Stitch es una técnica de bordado versátil y antigua que se utiliza en varios estilos, desde el tradicional Crewelwork hasta el intrincado Stumpwork, el bordado de cintas e incluso el acolchado loco.
En el bordado moderno de superficies, la técnica de puntada de pluma se utiliza en el bordado botánico para contornos decorativos o bordes.
Punto de espina
La puntada de espina de pescado es una técnica básica de bordado que es un elemento básico en mi biblioteca de puntadas. Es sencillo, rápido de aprender e indispensable en bordados botánicos o florales.
La puntada de bordado de espina de pescado tiene varias aplicaciones, desde la moda hasta la decoración del hogar y el arte textil. Su estructura frondosa la hace ideal para diseños florales, y su textura añade profundidad a cualquier pieza.
El punto de espina de pescado bordado en hilera creará un precioso diseño de cenefa para textiles del hogar o prendas de vestir.
Margarita perezosa
La puntada de bordado Lazy Daisy es una puntada decorativa básica muy popular. Es una variación del punto de cadeneta, donde los puntos de cadeneta separados se colocan en un círculo para formar una flor simple.
Esta técnica de bordado a mano es decorativa y rápida de hacer. Puede usarlo en bordados botánicos, para reparaciones, acolchados locos y para otros fines decorativos.
Además de las manualidades con telas, esta técnica de bordado a mano también funciona muy bien para el bordado en papel.
Rosa tejida
La rosa tejida, también conocida como puntada de rueda tejida o puntada de rueda de araña, es una puntada de bordado a mano decorativa compuesta de la familia de las puntadas de tejido. Para crear una flor tejida con este punto, empieza con 5 (u otro número impar) radios colocados en círculo. Luego, tejerás un hilo alrededor de estos radios.
Esta puntada crea un bonito círculo voluminoso en relieve y es famosa por hacer flores.
El volumen de la flor dependerá del hilo de bordar que elija y de la tensión de las puntadas de tejido. En mi muestra de 18 puntadas básicas de bordado a mano, se borda una flor de rosa tejida con las seis hebras de hilo de bordar rosa.
A su disposición
Si bien el bordado a mano puede parecer intimidante a primera vista, dominar solo unas pocas puntadas básicas de bordado puede ponerlo en el camino hacia la creación de proyectos hermosos y de aspecto profesional.
Practica estos 18 puntos fundamentales y formarás los bloques de construcción para innumerables diseños y técnicas de bordado. Practicar puntadas básicas de bordado te ayudará a aumentar tu confianza y podrás ampliar tu repertorio más adelante a medida que progreses.
Este muestrario muestra puntos esenciales como el punto corrido y técnicas más complejas como el punto largo y corto o el nudo francés. Cada puntada aporta su propio estilo único y expande tu habilidad. Apréndelos todos, y ganarás confianza y establecerás una base sólida para un aprendizaje posterior.
No te pierdas nada.
Sígueme en YouTube, Instagram, Facebook y Pinterest. ¿O por qué no te suscribes al boletín informativo de Practical Embroidery y recibes consejos de bordado directamente en tu bandeja de entrada cada semana?