Tutorial de bordado a punto de nudo francés

Nudo francés

La puntada de nudo francés es una puntada decorativa de bordado a mano con textura. Tiene muchos usos: desde rellenar zonas y puntadas de acento hasta formar parte de puntadas compuestas complejas como la puntada de celosía. Considero que esta puntada es una de las puntadas de bordado que debes aprender cuando te inicies en el bordado.

El nudo francés es una técnica de bordado en la que el hilo se anuda sobre sí mismo de una forma determinada. Esta puntada tiene fama de ser una de las más difíciles, pero a mí me parece muy sencilla y me gusta utilizarla. Sigue estos sencillos consejos y amarás los nudos franceses como yo:

  • Utiliza ambas manos para hacer este punto.
  • Enrolle el hilo alrededor de la aguja 2 veces (3 veces como máximo). Si necesita un nudo más grande, utilice hilo más grueso o más hebras.
  • Deje un pequeño espacio entre el comienzo de la puntada y el lugar donde introduce la aguja en la tela. El nudo no saltará a la parte posterior del material.
  • Tire del hilo lentamente a través de las vueltas hasta el revés de la tela. Además, mantenga el hilo de trabajo bajo tensión hasta el último momento posible mientras pasa al revés de la tela.
  • Utilice una aguja de sombrerero en lugar de una aguja de bordar. Tiene un ojo del mismo grosor que el asta, por lo que es fácil pasar la aguja a través de las vueltas apretadas sin que se enganche en el ojo.
Nudos franceses y aguja de sombrerero

Otros nombres de la puntada

A veces, al nudo francés también se le llama punto francés, punto nudo o punto nudo retorcido.

Aplicaciones del nudo francés

  • Esta puntada decorativa crea uno o varios nudos o puntos en la superficie.
  • Es una puntada de relleno cuando se necesita crear una superficie con textura. Muy utilizado en el bordado floral para rellenar los centros de las flores o representar floraciones. Además, esta puntada es excelente para imitar todas las superficies blandas, como una nube o una oveja.
  • A menudo, el nudo francés forma parte de puntos compuestos, como el punto de rejilla o el punto Guilloché.
  • También es útil cuando se crea un diseño de borde con elementos decorativos.
  • Utilice este punto anudado para fijar lentejuelas y cuentas en el bordado con cuentas.

Otros tipos de puntadas anudadas:

Tutorial en vídeo

Si le gusta aprender visualmente, vea un tutorial en vídeo a continuación o en el canal de YouTube de Practical Embroidery. En este vídeo encontrarás instrucciones fáciles de seguir, paso a paso, que te permitirán crear el nudo francés como un profesional en un abrir y cerrar de ojos.

¿Y ahora qué?

Si te apetece explorar más puntadas de bordado a mano, consulta la página Puntadas y técnicas para ver la lista de otras puntadas fantásticas disponibles en mi blog. Desde clásicos atemporales a giros modernos, todo un mundo de puntadas le espera para que las explore y las domine. Así que, coge tu aro y tu aguja, ¡y vamos a coser nuestro camino hacia la felicidad creativa!

¿Necesita más orientación?

Las 10 mejores puntadas para aprender a bordar a mano es un curso en línea gratuito creado para principiantes.

Puntos sashiko blancos sobre tela morada