Una guía en profundidad sobre telas para bordar a mano. Descubra cuál es la mejor tela para bordar a mano y por qué

El comienzo de un nuevo proyecto de bordado es tan emocionante y excitante. Primero, dibuja un diseño o elige un patrón que te guste. Después, piensa en los colores y las puntadas que vas a utilizar.

A continuación, tienes que elegir los materiales para tus proyectos: la tela y los hilos. Puede ser intimidante, sobre todo al principio. Cometí algunos errores en el pasado y me gustaría ahorrarte algunos. Por eso he escrito esta guía de telas para bordar, que te ayudará a elegir sin tener que adivinar dos veces.

Puede bordar sobre cualquier cosa: desde lonas de algodón hasta bolsas de plástico, seda, cuero, prendas de punto voluminosas o tule. Incluso puedes embellecer madera o papel. Pero, si estás leyendo esta guía, supongo que te propones algo menos desafiante.

La recomendación general para los tejidos de bordado es un tejido natural de peso medio con una trama tupida (alto número de hilos). Sirve para cualquier proyecto de bordado en superficie.

Pero para elegir con conocimiento de causa, hay que tener en cuenta muchas variables. Por eso, a la hora de elegir la tela para su próximo proyecto de bordado, tenga en cuenta lo siguiente:

  • ¿Para qué sirve el bordado? ¿Se convertirá en un colgador de pared, arte decorativo, funda de cojín, parche, broche, prenda de vestir o textil de mesa?
  • ¿Piensa lavar el bordado terminado? ¿Sólo una vez o más a menudo?
  • ¿Cuál es su nivel de experiencia?
  • ¿Cuánto está dispuesto a gastarse en tela para bordar?
Tejidos para bordar

Principales características de los tejidos de bordado

Deberíamos aprender algunas teorías para elegir con conocimiento de causa la mejor tela para bordar.

Todos los tejidos pueden clasificarse por:

  • Tipo de fibras
  • Tipo de tejido
  • Peso del tejido
  • Número de hilos

Fibras: ¿fibras naturales o sintéticas?

Yo soy muy conservadora y opto por las fibras naturales. Mis favoritos son el algodón y el lino y sus mezclas. Además, la seda, la lana, el bambú y el cáñamo son excelentes fibras naturales para tejidos de bordado.

Sé que las telas para bordar de fibras naturales son más caras, pero:

  • Los tejidos de fibras naturales son más respetuosos con el medio ambiente
  • Los tejidos naturales son duraderos
  • Los tejidos de fibras naturales no dejan microplásticos
  • Los materiales naturales son agradables de tener en la mano y de trabajar
  • Los tejidos bordados a partir de fibras naturales simplemente tienen mejor aspecto y son más lujosos

Tipo de tejido

Existen tres categorías principales de tejidos de bordado según el tipo de tejido:

  • Telas no tejidas, como el fieltro.
  • Tejidos de punto, como jersey de algodón, tejido de rizo francés o prendas tejidas a mano.
  • Tejidos como el algodón, el lino, la seda, el bambú, el cáñamo o la lana.

El fieltro de lana no tejida es ideal para hacer adornos bordados, peluches, broches y aplicaciones. Esta tela de fieltro es fácil de trabajar, ya que no se deshilacha en los cortes y no se estira.

Los tejidos de punto también pueden bordarse. Por ejemplo, puedes adornar tu sudadera, camiseta o jersey de lana de punto grueso. Pero no elija estas telas como base para un aro o un colgador de pared, ya que son demasiado elásticas y no mantienen la forma.

Como ya se ha dicho, los tejidos de punto son elásticos. Por lo tanto, requieren algunas técnicas especiales y un poco más de experiencia. Algunos consejos:

  • Utilice un estabilizador para controlar la elasticidad del tejido de punto. Elija un estabilizador extraíble o una malla que no se vea.
  • No cierre demasiado el bastidor de bordado para no dañar el tejido de la prenda.
  • Elija cuidadosamente las puntadas de bordado, ya que algunas puntadas son más elásticas que otras. Los puntos no elásticos pueden romperse si se aplican alrededor del cuello o en otras zonas de la prenda que se estiran con frecuencia.

Los tejidos son la opción más común para el resto de proyectos de bordado. En la segunda parte de este artículo describiré algunos tipos de tejidos.

Peso del tejido

El peso del tejido se mide en gramos por metro cuadrado o g/m2 (abreviado como GSM). El peso puede afectar a la densidad, el grosor y muchas propiedades físicas del tejido, como la resistencia.

Por peso, los tejidos son:

  • Ligero – 50-150 GSM. Por lo general, tejidos como la muselina, el chambray, la gasa, la guinga, el jersey, el algodón para acolchar y el césped entran en esta categoría.
  • Peso medio 150-250 GSM. El calicó, el algodón Kona, muchos tejidos de lino y las mezclas de lino y algodón entran en esta categoría.
  • Peso pesado 250-450 GSM. Lino pesado, tela vaquera rígida, revestimiento de lana, vellón de sudadera, lona pesada y otros tejidos pesados.

Número de hilos

El número de hilos, también llamado hilos por pulgada (TPI), es una medida de la tosquedad o finura del tejido. Se mide contando el número de hilos en una pulgada cuadrada de material, incluyendo la longitud (urdimbre) y la anchura (trama) de los hilos. El número de hilos es el número de hilos contados a lo largo de dos lados (arriba y abajo) de la pulgada cuadrada (de Wikipedia).

El número de hilos suele utilizarse para medir la calidad del tejido. El número “estándar” de hilos de algodón ronda los 150. Al mismo tiempo, las hojas de “buena calidad” cuestan a partir de 180-200 o más. Algunos expertos en lino afirman que no hay diferencia de calidad a partir de un número de hilos de 400.

Me he dado cuenta de que rara vez se indica el número de hilos en la descripción del tejido. Pero, en general, basta con recordar que los mejores tejidos para bordar tienen un elevado número de hilos. Y se puede ver a simple vista si el material tiene un alto número de hilos.

Telas de bordado para elegir

Algodón Kona

Este algodón es muy popular entre las bordadoras. Se trata de un tejido de algodón 100 % de peso medio (200 g/m²) en muchos colores lisos que tiene un tejido liso y un elevado número de hilos: todo lo que necesita para un buen tejido de bordado. Este algodón también es popular como algodón para acolchar, por lo que lo encontrará en la mayoría de las tiendas de acolchado y en Internet.

Algodón Calicó

Se trata de un tejido sencillo, no caro, de trama y urdimbre iguales, de algodón blanco, crema o crudo. Puede ser ligero o de peso medio y se utiliza a menudo como tejido para probar las puntadas o como capa bajo otros materiales ligeros para mayor estabilidad.

El percal suave (también llamado muselina) puede ser una buena elección como tejido principal para el bordado. Utilizo tela de percal suave preimpresa para mis kits, y es una tela de bordar con la que resulta muy agradable trabajar.

Calicó de algodón preimpreso para bordar a mano

Lienzo de algodón

Es una gran tela para bordados más pesados. Utilícelo si desea coser una bolsa o algo duradero con sus bordados. Normalmente, la lona de algodón pesa entre 250 y 450 g/m², y el número de hilos no es muy alto.

Lona de pato

Es ligeramente más ligero que la lona de algodón, tiene un mayor número de hilos y un tejido liso. Por lo tanto, es una excelente opción para el bordado de superficie. También hay una amplia gama de colores lisos.

Algodón para acolchar

Es relativamente ligero para el bordado a mano, pero está disponible en millones de bellos colores, motivos y diseños. Si su proyecto de bordado requiere una tela colorida, elija algodón para acolchar y póngale una capa de percal para mayor estabilidad.

Algodón para bordar a mano

Sarga de algodón

Es un tejido de algodón de peso medio-alto con trama diagonal. Es bastante resistente y tiene un elevado número de hilos. Además, este tejido tiene una superficie excelente. Elija sarga de algodón para bordar y coser fundas de almohada, bolsas con cremallera o hacer perchas de pared.

Vaqueros

También es un tejido de algodón de peso medio-alto con trama diagonal. Es una buena elección de tela de bordar si utiliza hilos de bordar más gruesos y cose ropa vaquera u objetos domésticos con tela vaquera bordada.

Tejidos de lino

Son ideales para bordar. Elija un tejido de lino sin hilo para bordado en superficie de peso medio y alto número de hilos. También hay opciones de color. Puede ser blanca, natural o de color. Ten en cuenta que el tejido de lino tiende a encoger. Por lo tanto, debe lavarse previamente antes de bordar. Además, es relativamente caro, así que elíjalo para proyectos significativos.

Tejidos de lino para bordar

Sarga de lino

Se trata de un tejido tradicional para el bordado crewel. Tiene un tejido diagonal y un elevado número de hilos. También puede utilizarlo para el bordado de superficie moderno si su proyecto requiere tejido de sarga.

Mezclas de lino y algodón

Muchos tejidos mixtos son ideales para el bordado a mano y suelen ser más baratos que el lino puro. Busque las opciones de peso medio (150-200 g/m²) y alto número de hilos de tejido uniforme. De este modo, dispondrá de una amplia selección de telas para bordar. Además, estos materiales mezclados suelen presentarse en muchos colores sólidos.

Tejido de seda

La seda es un lujo del bordado a mano. Busque tejidos lisos, de peso medio y con un alto número de hilos. Pero si estás planeando bordar sobre seda, supongo que eres una profesional, y no necesitas leer esta guía:)

Aida

Es un tipo de lienzo fabricado especialmente para el bordado en punto de cruz. Evite este tejido si tiene previsto realizar un proyecto de bordado en superficie que no sea punto de cruz.

Tejidos de algodón, lino y Aida para bordar

También necesitará telas o lienzos especializados para los trabajos de tapicería y las técnicas de hilos tensados. Por ejemplo, el bordado Hardanger, en el que se cortan los hilos de tela para crear el diseño. La lona monocapa, la lona de doble malla y la lona monocapa interlock se fabrican para trabajos en lona.

Fabrics for hand embroidery

Fabrics and materials for hand embroidery I recommend:

Otras opciones para tejidos de bordado

Tenga en cuenta que la lista de telas para bordar anterior es totalmente orientativa. Estos son sólo consejos esenciales sobre la elección y el uso de los materiales.

Si puede permitírselo y necesita una tela de alta calidad para un proyecto de bordado importante, acuda a una tienda de manualidades especializada. Elija un tejido de bordado de lino o seda de la mejor calidad.

Opte por alternativas más baratas para otras prácticas de costura, aprender a coser o hacer pruebas. El bordado a mano no tiene por qué ser un pasatiempo caro. A menudo se puede realizar un excelente proyecto de bordado con telas de bordado básicas.

Otras grandes fuentes de telas para bordar:

  • Restos de tela de proyectos de costura o acolchado
  • Venta de recortes de tela en las tiendas de telas
  • Ropa no deseada de material bonito: intente utilizarla para bordar.
  • Tejidos domésticos antiguos, como manteles o ropa de cama. Recorte los trozos no dañados y utilícelos para bordar.
  • Tiendas de caridad. Allí puedes encontrar telas de calidad a un precio más bajo.

En conclusión

A la hora de elegir los tejidos para el bordado de superficie moderno, la regla general es que los mejores son los tejidos naturales de peso medio y alto número de hilos, con una trama uniforme. Puede elegir entre algodón, lino o mezclas de algodón y lino.

Algunas técnicas de bordado, como el punto de cruz, el tapiz o el Hardanger, requieren telas especiales.

Si su producto final bordado requiere un tipo específico de tejido, hágalo. Y, por supuesto, si su idea artística requiere un material concreto, hágalo.

Experimenta, juega con diferentes telas y encuentra tu favorita.