Variaciones de puntada de manta
Bordado Puntada de manta Guía de variaciones
puntadas de bordado a mano de la familia Blanket stitch
La puntada de manta es una puntada de bordado a mano sencilla que utilizamos a menudo para bordar, remendar y coser a mano. Es versátil, decorativo y tiene muchas aplicaciones prácticas. Con diferentes variaciones de puntada de manta bordadas a mano, puede lograr varios efectos decorativos. Con esta sencilla puntada de bordado, puedes:
- Delinear las formas
- Asegurar el borde crudo de las prendas o textiles para el hogar
- Bordar letras
- Coser dos capas de tela
- Colocar los apliques
Además, la puntada Blanket tiene muchas variaciones que podemos utilizar para rellenar, decorar, ribetear, remendar o bordar en superficie.
¿Es una puntada de manta o de ojal?
Los nombres de las puntadas de Mantilla y de Ojal suelen utilizarse indistintamente, pero en realidad se trata de dos puntadas diferentes. Lea el artículo “Diferencia entre las puntadas de Mantilla y de Ojal” en el blog Bordado Práctico para saber más sobre por qué estas puntadas son diferentes.
Variaciones de la puntada de manta
Las variaciones de la puntada Blanket se realizan alternando el método de bordado o combinando la puntada Blanket con otras puntadas de bordado a mano. He agrupado estas puntadas de bordado a mano según su finalidad, para que te resulte más fácil encontrar la puntada que necesitas. Exploremos la puntada de manta y sus variaciones.
TIP. Si quieres aprender más sobre cada punto de bordado a mano de esta lista, encontrarás una página con el tutorial en vídeo vinculado al nombre de cada punto.
Variaciones de puntada de manta para bordes, ribetes y contornos
Punto de manta
La puntada Blanket queda excelente como diseño de bordes. Es ideal para aplicaciones de costura y para asegurar los bordes crudos de la tela.
El bordado a mano en punto de manta es muy sencillo, pero tiene muchas posibilidades visuales. Puede hacer puntadas largas o cortas, densas o distanciadas. Además, puedes jugar con diferentes ritmos de los patrones de bordado. Por ejemplo, puede cambiar la densidad o la longitud de las puntadas y crear un diseño lúdico. Por lo demás, mantenga la misma altura y densidad y mantenga un patrón visual claro y repetitivo.
Puntada de ojal
Esta puntada de bordado a mano crea un borde robusto que resulta excelente para zonas con mucha fricción (como los ojales). Como su nombre indica, la aplicación más común de la puntada de ojal es sujetar los bordes de los ojales. Además, esta puntada de bordado a mano puede asegurar cualquier borde textil: el dobladillo de un vestido o un paño de cocina.
Punto bobo espejado
Otros nombres de la puntada de manta reflejada son puntada de manta arriba y abajo u ojal reflejado. Los puntos son alternativamente estrechos y muy espaciados. Esto crea un hermoso patrón repetitivo.
Utilice esta bonita puntada de bordado para contornos, bordes, cenefas decorativas y bordados de superficie.
Punto bobo
Puede utilizar esta puntada para diseños de bordes, o en cualquier lugar donde utilizaría una puntada Blanket. Si utiliza el mismo color de hilo para el batido, la línea horizontal de la puntada destacará más que las puntadas verticales. Si utiliza un color que contraste, tendrá una línea en forma de cuerda de dos colores.
Punto de manta cerrado
Esta variación del punto de manta es la forma cerrada del punto de manta, y los encontrará sobre todo cosidos a lo largo de los bordes de los edredones. Esta puntada da un acabado muy limpio a los bordes. Como la puntada de manta crea un contorno de hilo a lo largo de los bordes de la pieza, puede ocultar bordes irregulares y cortes feos.
Punto de cruz
Esta puntada de bordado a mano es una de las muchas variaciones decorativas de la puntada de manta. Tiene un borde del punto Manta, pero las patas de los puntos están cruzadas.
Esta variación de la puntada de manta es excelente para bordes, orillas, acolchado loco o bordado decorativo. Puedes aplicar las hileras del punto para hacer relleno también.
Puntada overlock
La puntada overlock es una variación de la puntada Blanket. Visualmente, puede parecer una puntada de manta cerrada, pero la técnica de bordado es diferente.
La costura a mano con puntada overlock es una forma decorativa y segura de rematar los bordes de mantas, prendas o textiles para el hogar. A menudo se pueden ver mantas antiguas con los bordes de la puntada Overlock.
Además del ribete, puede utilizar esta puntada para diseños de bordes o contornos decorativos en proyectos de bordado a mano.
Punto de manta doble
Esta puntada de bordado a mano es excelente para decorar bordes y costuras. Además, también se puede utilizar para remendar ropa o embellecer textiles del hogar. Si se combina con otras puntadas decorativas, la puntada de manta doble podría utilizarse como una magnífica puntada de bordado de cenefa.
Roseta de espinas
La puntada roseta de espinas queda muy bien en los diseños de bordes. También se puede utilizar como puntada decorativa en las costuras. Puede combinarse con otras puntadas decorativas, como nudos franceses o margaritas perezosas, para crear diseños de bordado únicos.
Además del bordado decorativo, la roseta de espinas se utiliza mucho en el acolchado loco.
Punto Barb
Esta puntada de bordado a mano es una puntada compuesta formada por 2 hileras de la puntada Blanket y un batido.
Puede crear varios efectos visuales con esta sencilla puntada de bordado. Por ejemplo, juegue con varias densidades de la puntada Blanket, haga las puntadas de longitudes alternadas o elija distintos colores de hilo para cada puntada.
Punto bobo alemán
Esta puntada sencilla pero muy decorativa queda excelente en los diseños de bordes. Puede aplicar varias hileras de estas puntadas en distintos colores cerca unas de otras para crear un colorido borde decorativo. Además, una fila de la puntada se verá increíble.
Scallop stitch
Esta puntada combina la puntada corrida y la puntada de manta colocadas una cerca de la otra.
Esta puntada se utiliza principalmente para bordes decorativos: puede aplicarla al mantel, a las servilletas de tela o a los bordes de las prendas. El exceso de tela se corta después de utilizar las puntadas para el ribete.
Ribete de Amberes
La puntada de ribete Antwerp tiene una finalidad decorativa y se utiliza mucho en el bordado Hardanger. También puede utilizarse en bordado decorativo y acolchado loco.
El ribete Amberes se llama punto de manta anudado.
Punto Berwick
Al igual que otras variantes de la puntada de manta, la puntada Berwick asegura los bordes de prendas y textiles domésticos. Además, esta puntada de bordado a mano quedará genial como puntada decorativa para contornos o incluso letras.
Variantes de puntada de manta para rellenar y remendar
Puntada de relleno de nido de abeja
Esta variación de punto de manta para relleno es una variación decorativa de un punto de manta que adopta la forma de un panal. Tiene una función de relleno decorativo. Puede rellenar con él diversas formas decorativas, desde el fondo hasta los pétalos de las flores. Es muy funcional y decorativo. Además, es relativamente rápido de bordar.
Relleno de punto de manta
Esta puntada es el método más básico de rellenar con una puntada Blanket. Empezamos con una hilera de puntos de manta. A continuación, añadimos una hilera más de puntos por encima de la primera. Las patas de la nueva hilera se superponen a la parte superior de los puntos de la hilera anterior.
Sombreado de ojales
Esta puntada de bordado a mano es excelente para rellenar. Elija tonos ligeramente diferentes del mismo color de hilo, y tendrá un relleno degradado. Por otro lado, puedes elegir colores que contrasten y crear intrigantes patrones de colores. Además, las filas de puntos Blanket pueden ser onduladas y crear diseños abstractos.
Puntada de zurcir escocesa
La puntada de zurcido escocesa es una de las puntadas utilizadas para zurcir agujeros. Se utiliza muchísimo para zurcir prendas de punto. Esta puntada crea un remiendo robusto y seguro y es perfecta para remendar los talones de los calcetines y los codos de los jerséis, las partes que más se desgastan.
Relleno de círculos a punto de manta
El relleno con punto de manta en círculos es una forma de rellenar con punto de manta. Esta forma de rellenar crea un bonito dibujo en forma de red.
La puntada de manta de relleno en círculos es una opción excelente para proyectos de zurcido, patchwork y bordado decorativo.
Puntadas decorativas de la familia de puntadas Blanket
Puntada de rueda de sol
La puntada de bordado a mano de rueda de sol es una variación decorativa de la puntada de manta. Se bordan puntos de manta en el círculo, creando una forma redonda con rayos que imitan la forma del Sol.
Rueda para ojales
La rueda de ojales es un motivo decorativo que puede añadir a sus diseños de bordado. Puede convertirse en una flor o en cualquier parte circular del diseño.
Además, puedes utilizar esta puntada para remendar proyectos. Por ejemplo, en lugar de ocultar un pequeño agujero, puede resaltarlo y trabajar una puntada de ojal a su alrededor, creando un contorno estructurado y colorido para el agujero.
Barra de ojales
Esta puntada se utiliza mucho en el bordado en blanco y el bordado calado. También se utiliza en bordados decorativos para representar las barras en relieve en diseños botánicos.
Pero además de los fines decorativos, esta puntada tiene un alcance práctico: crea los ojales de lazo para las prendas y las presillas para colgar la chaqueta.
En conclusión
La puntada de manta es una de las puntadas de bordado a mano más utilizadas. Es sencillo, práctico y tiene muchas variantes para cualquier tipo de proyecto, desde el bordado decorativo hasta la costura, el zurcido, el acolchado o el aplique.
Utilice esta guía para elegir la puntada que mejor se adapte a su proyecto. Y si necesita más orientación visual, vea un tutorial de vídeo sobre variaciones del punto Blanket en el canal de YouTube de Practical Embroidery.
Quizá le interese leer:
Proyectos relacionados
Si prefieres aprender haciendo, echa un vistazo a estos patrones y tutoriales que incluyen la puntada Blanket y sus variaciones: