Bolsa con cremallera bordada a mano con retales de tela. Tutorial de bricolaje

Aprende a bordar y coser una bolsa con cremallera a partir de retales de tela

Tutorial de bolsa con cremallera

¿Es usted costurera, acolchadora, artesana o tiene algo que ver con la confección, el arreglo o la reparación de ropa? Además, seguro que tienes muchos retales de tela, recortes y sobras en casa. Además, seguro que tienes esta pregunta en mente: ¿Qué puedo hacer con los retales y recortes de tela?

Conozco este sentimiento. Muchos trozos de tela son demasiado pequeños para crear algo, pero demasiado bonitos y agradables para tirarlos. Se acumulan, ocupan tu cuarto de manualidades y te hacen sentir culpable por no usarlos.

Estás en el lugar adecuado si quieres utilizar estos excelentes materiales y crear algo que te encantará. Sigue este tutorial paso a paso y ¡a coser una bolsa con cremallera!

Las bolsas son ideales para guardar objetos pequeños en casa, desde bolígrafos y lápices, diademas, cosméticos, material de costura y herramientas e hilos para manualidades. Además, la bolsa con cremallera hecha a mano puede ser un gran regalo para cualquier ocasión.

Materiales que necesitarás para este tutorial de bolsa con cremallera:

Herramientas y materiales
Herramientas y materiales
  • Retazos de tela. No importa si es grande o pequeño. Del mismo color o de colores diferentes. Del mismo material o mezclados. Todo puede ir aquí.
  • Una cremallera. El tamaño de la cremallera definirá la longitud de tu bolsa. Puede utilizar una cremallera nueva o reutilizar una cosida a la prenda que desea reciclar.
  • Tejido del forro. Dos piezas del tamaño de la bolsa.
  • Tejido para la base. Dos piezas del tamaño de la bolsa. Aquí puedes reutilizar cualquier tela que no quieras. Incluso puede tener una mancha o un pequeño agujero: lo cubrirás con retales de tela.
  • Tijeras. Tijeras de bordar y de coser.
  • Algunos alfileres.
  • Hilo y aguja de coser (para hilvanar).
  • Máquina de coser (opcional). Puede coser su bolsa con cremallera a mano.
  • Hilos y agujas de bordar. Elija un color de hilo de bordar o mezcle todos los colores que desee. Elija el tamaño de la aguja en función del hilo y la tela que vaya a utilizar.

Tutorial paso a paso de la bolsa con cremallera

Medir y cortar la tela

Medir y cortar la tela para la base y para el forro
Medir y cortar la tela para la base y para el forro
  • Mide y corta la tela para la base y para el forro. La longitud de su cremallera determinará el tamaño del material para esta bolsa con cremallera. La anchura de la bolsa, sin embargo, puede ser tan amplia como se desee. Si lo deseas, puedes hacer tu bolsa con cremallera cuadrada o muy profunda.
  • Corta la tela base y la tela para el forro del mismo tamaño. La longitud = la longitud de la cremallera, incluidas las colas. La anchura: tú decides.

Crear un diseño

Montar las sobras
Montar las sobras
  • Reúna los retales y cree su diseño exclusivo. Coloque las dos piezas de la tela base sobre la mesa y coloque los retales de tela encima. Mueve las piezas para crear el diseño que más te guste. Los bordes de las piezas tienen que superponerse, para que al final no se vea la tela base.
  • Cuando esté satisfecho con su diseño, fije con alfileres todos los retales a la tela base e hilvánelos. Es más fácil y seguro bordar sobre las piezas hilvanadas, no sobre las prendidas con alfileres.

Bordar

Bordar encima de los retales de tela
Bordar encima de los retales de tela
  • Bordar encima de los retales de tela. El bordado unirá las piezas de tela y creará un diseño único para su bolsa con cremallera. Esta es una parte de la creación de la bolsa con cremallera que más me gusta.
  • ¿Qué puntadas de bordado utilizar? Dependerá del diseño que quieras crear.
  • Puede utilizar una puntada corrida para crear líneas rectas largas. Esta puntada es sencilla y rápida y asegurará bien las capas del tejido.
  • También puede optar por la puntada Blanket. Me gusta hacer formas circulares con el relleno de punto de manta para crear una capa decorativa adicional sobre la tela.
  • Mezcla las puntadas si quieres jugar más con las puntadas de bordado a mano. En primer lugar, puede resaltar algunos diseños de tela con una puntada y, a continuación, rellenar el resto del espacio con otro tipo de puntada de bordado.

En caso de que no esté familiarizado con las puntadas de bordado mencionadas anteriormente, estos tutoriales en vídeo pueden resultarle útiles:

¿Necesita más inspiración sobre puntos de bordado a mano? A continuación, dirígete a la pestaña Videolecciones de este blog y elige entre la lista de puntadas.

Preparar la costura

Quitar los hilos de hilvanar y planchar las piezas
Quitar los hilos de hilvanar y planchar las piezas
  • Quitar los hilos de hilvanar. Ten cuidado de no enganchar el bordado. Si has utilizado algún calco, lava las piezas para eliminar los restos de calco. Puede leer más sobre cómo eliminar las marcas de calco en el blog Practical Embroidery.
  • Además, planche las piezas bordadas de la bolsa con cremallera. Siempre es más fácil coser si la tela no está arrugada.

Coser la bolsa

Coser la cremallera
Coser la cremallera
  • Cose la cremallera. Intercala una cremallera entre la pieza bordada y el forro y cóselos.
  • Dobla las piezas cosidas de modo que la cremallera quede por fuera. A continuación, intercala el otro lado de la cremallera entre la segunda pieza bordada y la segunda pieza de la tela del forro. Cóselos juntos.
Coser las piezas
Coser las piezas
  • Cose las piezas. Coloque las piezas de tela bordada y de forro juntas y cosa todo alrededor, dejando un hueco en la tela del forro.
Cortar los ángulos del material en las esquinas
Cortar los ángulos del material en las esquinas
  • A continuación, corta los ángulos del material en las esquinas.
Da la vuelta a la bolsa con cremallera y cierra el hueco en la tela del forro
Da la vuelta a la bolsa con cremallera y cierra el hueco en la tela del forro
  • Da la vuelta a la bolsa con cremallera y endereza los ángulos. Cerrar el hueco en la tela del forro.

Toques finales

Bordar el punto corrido alrededor del borde
Bordar el punto corrido alrededor del borde
  • Bordar el punto corrido alrededor del borde. De este modo, la tela del forro no quedará atrapada por la cremallera al abrir y cerrar el bolso.

Consejos de costura

No soy una costurera profesional, por lo que la parte de costura de este tutorial podría necesitar una revisión. Mi consejo es que sigas el tutorial de un profesional de la costura.

Recomiendo estos tutoriales:

Bolsa con cremallera Vídeo tutorial

Si te gusta aprender visualmente, también he creado una breve lección en vídeo para añadir a este tutorial de bricolaje. Puede verlo a continuación o en el canal de YouTube de Practical Embroidery.