La Guía Definitiva de las Puntadas de Bordado de Relleno: Dominar la Estructura, la Cobertura y la Dimensión
El bordado a mano convierte la tela en arte, pero el secreto de los diseños extraordinarios reside en la forma en que rellenas las formas. Tanto si quieres pétalos suaves como sedosos, paisajes texturizados o delicados efectos geométricos, elegir las puntadas de bordado adecuadas para el relleno marca la diferencia.
En esta completa guía, descubrirás 12 puntadas de bordado a mano esenciales para rellenar áreas de cualquier tamaño o estilo, desde una pintura de hilo fotorrealista hasta extravagantes texturas dispersas.
Aprende a hacerlo:
- Consigue una cobertura impecable con rellenos sólidos como Puntada Satinada y Puntada Larga y Corta.
- Añade profundidad y dimensión con técnicas estructuradas como los nudos franceses y el punto de cadeneta.
- Trabaja eficazmente en grandes superficies utilizando puntadas estiradas y colapsadas (¡hola, Jacobean Couching!).
- Crea efectos aireados y ligeros con rellenos abiertos como el punto semilla y el punto de fuga.
Además, ¡una extensa lista de proyectos de bordado para practicar con todas estas puntadas!
Puntadas de bordado para rellenos sólidos
Las puntadas de relleno sólido son la elección perfecta cuando necesitas una cobertura lisa y sin costuras en tu proyecto de bordado, ya sean hojas o pétalos, letras atrevidas o diseños detallados. Estas técnicas de relleno crean una superficie brillante e ininterrumpida colocando cuidadosamente los hilos unos junto a otros o en capas, garantizando que no queden huecos ni se vea la tela.
Las puntadas de relleno más populares, como la Puntada de satén, la Puntada larga y corta y la Puntada de ladrillo , ofrecen distintos niveles de control y son ideales tanto para pequeños detalles como para áreas más grandes. Mientras que la Puntada Satinada es la mejor opción para detalles pequeños, la Puntada Larga y Corta o la Puntada Ladrillo son óptimas tanto para áreas pequeñas como más grandes.
Puntada de satén
El punto raso, también conocido como punto damasco, es una técnica de bordado a mano que se trabaja en hileras estrechas y paralelas. Se utiliza mucho en muchos estilos de bordado a mano y tiene una larga historia.
La puntada se hace pasando el hilo a través de la forma que se va a rellenar y volviendo por debajo del material junto a la puntada realizada. Las puntadas pueden hacerse en cualquier dirección y pueden variar de tamaño, por ejemplo, al rellenar una forma de hoja o de corazón.
Aprender variantes de la puntada de satén, como la puntada de satén acolchada, la puntada de hoja o la puntada de satén superficial, ampliará los escenarios en los que puedes aplicar esta técnica de relleno de bordado.
Puntada larga y corta

La puntada larga y corta es una popular técnica de bordado a mano para rellenar. Se colocan una serie de puntadas rectas de varias longitudes para cubrir uniformemente la superficie de la tela. Esta puntada también se llama pintura del hilo, sombreado de seda o simplemente puntada de sombra.
La técnica de pintar con hilo es popular en el bordado a mano alzada moderno para sombrear pétalos de flores, pájaros y animales. En el bordado jacobeo, los elementos botánicos de mayor tamaño, como ramas y animales, se representan con puntadas largas y cortas.
El bordado de sombreado de seda utiliza únicamente esta puntada para todo el proyecto de bordado (sólo se añade la puntada de división o la puntada de tallo a los contornos). La fluidez de las puntadas y la mezcla gradual de los colores del hilo crean imágenes fotorrealistas.
Cuando hayas probado la puntada larga y corta básica, lee el artículo Puntada larga y corta para formas redondas. Aprende a bordar una esfera y un círculo para dar un paso más en tu aprendizaje.
Punto de ladrillo

La puntada de ladrillo es una variación de la puntada de revés que se utiliza para rellenar los espacios en tu diseño de bordado a mano.
El método para bordar este punto de relleno es sencillo. Primero, borda la primera hilera de la zona que quieres rellenar con un punto ladrillo con pespunte. Luego, borda la segunda hilera de pespunte junto a la primera, pero asegurándote de que los puntos están desplazados respecto a la primera hilera. Añadiendo hileras de pespunte, una encima de otra, crearás el efecto visual de una pared de ladrillos.
Esta puntada de relleno para bordado a mano rellena mejor las formas cuadradas regulares o las líneas rectas. Si quieres utilizarla para formas redondas u ovaladas, tendrás que ajustar la longitud de la puntada hacia atrás para mantener el dibujo de ladrillo en toda la forma.
Técnicas de bordado para rellenos estructurados y decorativos
Las puntadas de relleno texturizadas son la elección perfecta si quieres añadir profundidad e interés táctil a tu bordado. Estas puntadas crean superficies densas y dimensionales, pero como requieren más tiempo y precisión, son más adecuadas para áreas más pequeñas o acentos especiales.
Cada técnica ofrece un efecto de superficie único:
- Los nudos franceses producen una textura en relieve, parecida a la de los guijarros, ideal para un tacto suave y orgánico.
- El relleno de punto de cadeneta forma hileras de anillas ordenadas y entrelazadas, ideales para un aspecto rítmico y estructurado.
- El punto de trama imita el tejido, lo que te permite experimentar con tramas clásicas o patrones personalizados.
Nudos franceses

Este bonito punto es una técnica de bordado a mano decorativa y texturizada. El nudo francés es una técnica de bordado en la que el hilo se anuda sobre sí mismo de una forma determinada. Esta puntada tiene fama de ser una de las más difíciles, pero a mí me resulta muy fácil y disfruto utilizándola.
Utiliza la puntada francesa para rellenar cuando necesites crear una superficie con textura. Esta puntada se utiliza mucho en el bordado floral para rellenar los centros de las flores o para representar floraciones. También es excelente para imitar todas las superficies blandas, como una nube o una oveja.
Punto de trama
La puntada de tejido es un camino intermedio entre el bordado y el tejido. Primero, las puntadas se hacen en líneas paralelas horizontales o verticales. A continuación, se hacen otras puntadas verticales u horizontales entrelazando las puntadas horizontales/verticales en ángulo recto.
El punto de trama es un excelente punto de relleno para rellenar el fondo del diseño o para añadir detalles intrincados.
Puedes crear diseños muy decorativos mezclando los colores de las puntadas horizontales y verticales. Además, puedes cambiar el estilo de tejido y crear tejidos de sarga, cesta o satén en lugar de tejidos lisos.
Relleno en punto cadeneta

El relleno con punto de cadeneta es una técnica de bordado a mano que consiste en utilizar un punto de cadeneta normal o un punto de cadeneta inverso para rellenar grandes áreas.
Esta técnica de relleno es versátil y fácil de hacer. El punto de cadeneta es una técnica perfecta para rellenar áreas grandes y pequeñas. Este método de bordado ofrece tantas posibilidades que los resultados finales pueden ser muy diferentes.
Aquí tienes algunas opciones de cobertura con el punto de cadeneta:
- Rellena los círculos.
- Llenar el círculo con un cambio de dirección.
- Cobertura con líneas horizontales (de dirección igual o variable).
- Crea líneas verticales para rellenar la forma.
- Crea remolinos y ondas dentro de la forma para añadir textura y profundidad.
Puedes utilizar la técnica de relleno de punto de cadeneta para cualquier proyecto de bordado de superficie y rellenar diversos objetos con puntadas texturizadas, desde hojas y bayas hasta jerseys y alfombras.
Puntadas de bordado para rellenos en capas y bandas
Para conseguir una cobertura audaz y elegante, sobre todo en superficies grandes, las puntadas de relleno en capas y en cordón son un verdadero avance. Estas técnicas consisten en colocar hilos largos sobre la tela y asegurarlos con pequeñas puntadas de anclaje, creando superficies suaves y fluidas con un volumen mínimo. La puntada de Burden ofrece un control versátil, permitiéndote disponer los hilos en líneas rectas o curvas suaves. La puntada de Burden crea una estructura fuerte, parecida a la tela, perfecta para bordados históricos o eclesiásticos. Por otro lado, la Puntada Jacobea añade un toque decorativo con intrincados motivos geométricos o florales, lo que la convierte en una excelente elección para labores de encaje y diseños tradicionales. Tanto si necesitas rapidez como estructura o detalles artísticos, estas puntadas ofrecen resultados extraordinarios con un acabado profesional.
Rellenar el punto de repliegue

La puntada de relleno Couching es un método de bordado para rellenar con puntada Couching. Esta técnica es flexible y fácil de hacer. Puedes rellenar áreas de cualquier forma o tamaño con esta puntada.
El método es el mismo que el de la puntada de Couching: un hilo estirado se une a la superficie con pequeñas puntadas de Couching. Esta vez el hilo se estira para cubrir la superficie en lugar de formar una línea.
Puedes colocar las puntadas de enganche para crear un patrón de ladrillos, líneas diagonales u otras formas. Por ejemplo, la técnica de enganche italiana para la orfebrería crea patrones saltando puntadas de enganche para crear formas que reflejan la luz de forma diferente.
Además de rellenar grandes superficies con el Relleno de Puntada de Couching, puedes crear diversas formas -círculos, triángulos o cuadrados- que representen flores, hojas u otros objetos con una superficie tejida.
Punto de carga

La puntada de haz es una técnica de relleno decorativo perteneciente a la familia de las puntadas de cordón. Los hilos horizontales se pegan a la superficie con largas puntadas verticales escalonadas entre las filas.
La densidad del tapizado varía y puede ir desde puntadas muy densas que cubren completamente el tejido hasta una red decorativa que deja ver mucho material de base.
La puntada de haz es una técnica de bordado tradicional para rellenar grandes superficies de tela. Es sencilla y relativamente rápida de realizar. Esta técnica también permite combinar colores contrastados, matices de color y diferentes densidades, lo que la hace versátil en el bordado clásico y moderno.
Punto de llenado jacobino

El couching jacobiano, también llamado enrejado, es una puntada de relleno en las labores de bolillos jacobianos que se utiliza para rellenar grandes áreas de los diseños.
No te dejes intimidar por el nombre. La técnica de la puntada jacobina es sorprendentemente sencilla. Una cuadrícula de largas puntadas horizontales y verticales se combina con una puntada diagonal en cada intersección de los hilos estirados. Con un poco de práctica, dominarás esta técnica en muy poco tiempo.
La técnica del Relleno Jacobeo no es sólo una puntada de relleno, es una obra de arte. Puedes utilizar uno, dos o incluso tres colores para crear un entramado decorativo. Esta técnica de bordado a mano es muy ornamental y añade belleza a grandes áreas de bordado, como fondos, formas como pétalos de flores, objetos domésticos o formas abstractas.
Técnicas de bordado para rellenos ligeros y abiertos
No todos los proyectos de bordado requieren una cobertura densa y sólida: a veces una textura delicada y aérea es justo lo que necesitas. Las puntadas de relleno ligeras y abiertas crean una dimensión sutil a la vez que dejan entrever la tela que hay debajo, lo que las hace perfectas para fondos, sombreados o para añadir un toque de fantasía a tus proyectos. Estas puntadas trabajan rápido y utilizan menos hilo que las puntadas de relleno denso, por lo que son ideales para áreas más grandes cuando quieres conseguir un aspecto relajado y sin esfuerzo.
Las puntadas de bordado para relleno ligero son excelentes porque son:
- Rápido de coser, ideal para cubrir grandes superficies sin que se acumule el hilo.
- Crea profundidad cuando se coloca en capas o se combina con otras técnicas.
- Deja que el tejido brille, añadiendo una cualidad suave y etérea.
Elegí tres puntadas versátiles que ofrecen diferentes grados de apertura y consistencia:
- Relleno de puntos corridos – Un patrón sencillo y rítmico que crea un efecto de línea de puntos, ideal para un aspecto minimalista o de boceto.
- Puntada de semillas – Puntadas diminutas y dispersas que añaden una delicada textura moteada, perfecta para sombreados suaves o motivos orgánicos como el follaje.
- Rellenode punto de manta – Puntadas anulares que forman un borde juguetón y ligeramente elevado, a menudo utilizadas para bordes, pero igualmente fascinantes como relleno integral.
Tanto si quieres un toque de textura como un diseño estructurado pero abierto, estas puntadas ofrecen una cobertura bella y ligera con un atractivo sin esfuerzo.
Si quieres saber más sobre las puntadas de relleno abierto y consultar la extensa lista de 22 técnicas de relleno ligero, ve al artículo“Puntadas de relleno abierto para rellenos ligeros y aireados en el bordado a mano moderno“.
Relleno de puntos

El punto de zurcido, también llamado punto de relleno, se obtiene alternando filas paralelas de puntos de relleno para crear un dibujo con elementos negativos y positivos.
Puedes utilizar la puntada de zurcir con fines decorativos, como puntada de relleno para añadir profundidad y textura a tu proyecto de bordado. Una variante de la puntada, el Kogin, también puede utilizarse para crear piezas decorativas.
Costura

El punto arroz, también conocido como punto semilla, es el punto de relleno básico. Es una simple serie de puntadas rectas de tamaño uniforme y espaciadas entre sí, pero que van en direcciones aleatorias. También puede trabajarse uniformemente cuando las puntadas están alineadas en la misma dirección.
Dependiendo de la densidad de las puntadas, puedes conseguir acolchados muy ligeros o muy pesados y estructurados. También puedes jugar con los colores: mezcla colores y crea un acolchado confeti, o utiliza el mismo color que una tela y consigue un aspecto sencillo pero texturizado.
Relleno de punto de manta

La puntada de relleno de manta es una variante de la puntada de manta que se utiliza para rellenar zonas grandes o pequeñas del diseño.
El método de esta puntada de bordado es sencillo. Empezamos con una hilera de puntos cubiertos. Luego añadimos otra hilera de puntos encima de la primera. Las patas de la nueva hilera se superponen a la parte superior de las puntadas de la hilera anterior.
Este tipo de puntada de relleno es muy versátil. Por ejemplo, puedes distanciar las puntadas entre sí. En este caso, puedes crear un patrón de malla para hacer visible el material de fondo. Si, por el contrario, colocas las puntadas muy cerca unas de otras, el tejido quedará cubierto y las puntadas parecerán puntadas de satén con líneas horizontales adicionales.
Además, puedes crear un relleno de punto de manta en círculos. Empieza con unojal y añade más filas de punto de manta.
12 puntos de bordado para relleno – videotutorial
Si prefieres ver videotutoriales, he preparado una larga y detallada videoguía sobre las doce puntadas de relleno de bordado a mano enumeradas en esta guía. Mira este videotutorial a continuación o ve al canal de YouTube de Bordado Práctico para disfrutar de la experiencia completa.
A tu disposición
Creo que todo el mundo tiene una puntada favorita que utiliza siempre. Probar nuevas técnicas y cambiar las cosas puede dar lugar a nuevos proyectos, bordados más divertidos o incluso una nueva puntada de relleno favorita.
¿Qué punto de bordado a mano de relleno es tu favorito? ¡Compártela en los comentarios!
Proyectos para practicar con estos puntos de relleno















