Seis flores de punto de lingotes
Guía de bordado a mano paso a paso
Todo el mundo conoce las rosas de nudo de lingotes, ¿verdad? Puntada de lingotes ¡Flowers es famoso por sus flores románticas! Pero éstas no son las únicas flores que podemos bordar con nudos corredizos. El punto bullion es una técnica de bordado a mano versátil y divertida con la que podemos bordar diversos motivos florales para embellecer nuestra ropa, los textiles del hogar o el arte del bordado botánico.
En este tutorial de bordado a mano, muestro cómo bordar seis tipos de flores: Margarita, Rosa, Flor de abanico, Lavanda, Forget Me Not y Trébol.
Vídeo tutorial
Si eres un aprendiz visual, dirígete a mi canal de YouTube y mira primero un video tutorial.
Descargo de responsabilidad: Para cubrir los gastos de creación de patrones de bordado gratuitos y tutoriales en vídeo para este blog, a veces pongo enlaces a productos. Por favor, asuma que estos enlaces son enlaces afiliados. Si decides comprar a través de mis enlaces, GRACIAS, porque así podré seguir haciéndolo.
El muestrario de Seis flores en punto bobo
Bordé este muestrario de seis motivos florales en un lienzo de algodón blanco roto. Con un bolígrafo de fricción marqué seis cuadrados de 3 x 3 cm (1,2 x 1,2 pulgadas) y bordé los contornos de los cuadrados con una puntada corrida.
No utilicé ningún patrón para estas flores. Los motivos son sencillos y puedes hacer un boceto directamente sobre la tela. Utilice un bolígrafo de fricción o soluble en agua, ya que son fáciles de quitar.
Utilicé tres hebras de hilo de bordar DMC para bordar las seis flores de punto de lingote. Los códigos de color están en la descripción de cada flor. Cambie los colores y el número de hebras del hilo según su diseño.
Antes de empezar a bordar flores en punto Bullion
La puntada de nudo liso es una de las puntadas que algunos artistas aman y otros odian. La mayoría de los novatos le temen porque parece complicado.
No tenga miedo de probar esta puntada; practique un poco más y seguro que bordará preciosas flores con nudos Bullion. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a dominar la puntada un poco más rápido:
- Elige una aguja adecuada. Puede resultar frustrante bordar esta puntada con una aguja de bordar estándar. Si le resulta difícil pasar la aguja a través de las envolturas, cambie la aguja por una aguja Milliner (también conocida como aguja de paja o de coser). Estas agujas tienen el eje largo y recto, por lo que resulta más fácil tirar de ellas a través de las vueltas del hilo.
- Trabaje este punto de bordado con ambas manos. Sujete firmemente el hilo dental envuelto con una mano mientras tira del hilo con la otra. Déjelo sólo cuando la puntada esté apretada y en su sitio.
- Enrolle el hilo alrededor de la aguja en el sentido de las agujas del reloj. Los lingotes salen más lisos y los envoltorios quedan más bonitos.
- Pruebe a bordar este punto con distintos hilos de bordar. ¡Verás cuántos looks diferentes puede tener una misma puntada! Además, se dará cuenta de que algunos hilos funcionan mejor para esta puntada que otros. Evito hacer nudos Bullion con hilos metálicos e hilo rayón. Por otro lado, el algodón Pearl y el hilo de algodón de hebra estándar son excelentes opciones para esta puntada.
- Cambia el número de vueltas. Cuanto más hilo enrolles alrededor de la aguja, más dimensión de puntada obtendrás. Enrollé el hilo 20 veces para hacer estas flores azules de Forget Me Not.
Seis flores de punto bobo
Tutorial de bordado a mano paso a paso
Lingote punto Margarita
Para bordar esta sencilla flor, marque el centro y el número de pétalos que desea bordar.
1. Empiece por los pétalos.
2. Haga nudos para cada pétalo.
3. A continuación, rellene el centro de la flor con nudos franceses.
Utilicé un hilo de bordar blanco y amarillo de DMC (#Blanc y #444 Dark Lemon) para bordar esta margarita.
Rosa de lingotes
Necesitará dos tonos de hilo de bordar rosa para bordar una flor de rosa clásica con nudo.
1. Comience con dos Bullion Knots centrales, bordándolos con un tono de hilo dental más claro.
2. A continuación, añada pétalos externos con un tono más oscuro del hilo dental.
He utilizado estos tonos de hilo de bordar rosa de DMC: #3354 Light Dusty Rose y #899 Mild Rose.
Flor de abanico
Coloque los puntos del nudo Bullion en forma de abanico para bordar este motivo floral.
1. Comience con el pétalo central y, a continuación, añada los pétalos de ambos lados. Los puntos casi se tocan en la base y son más abiertos en la parte superior.
2. Una vez colocadas las puntadas Bullion, bordar el tallo. Haz algunas puntadas rectas para formar la base de la flor. A continuación, bordar el tallo de la flor con un pespunte dividido.
Para bordar esta flor de abanico naranja, utilicé hilo de bordar naranja y verde de DMC – #721 Mild Orange Spice y #580 Dark Moss Green.
Bullion Knot Lavanda
Una rama de lavanda es otro motivo floral que puede bordar fácilmente con puntos Bullion Knot.
1. Para formar la parte superior de la flor de lavanda, borda tres nudos bullion unidos por la parte inferior.
2. A continuación, añada puntadas Bullion en ambos lados de la rama.
3. Por último, utilice un pespunte para bordar la rama y añada algunas hojas verdes. Puedes utilizar puntadas rectas o más bullones para las hojas.
Para bordar mi rama Lavender, utilicé hilo de bordar DMC en los colores #155 Mild Dark Blue Violet y #580 Dark Moss Green.
Flor Forget Me Not
Esta pequeña y delicada flor azul es otro diseño floral que puede bordar con nudos Bullion. Marca la posición del centro de la flor y el tallo con un par de hojas.
1. Empiece con un nudo Bullion. La distancia entre el punto inicial de la puntada y el final es muy corta, pero damos muchas vueltas para formar un lomo largo. Enrollé el hilo 20 veces para hacer un pétalo. Tire del hilo y cree un lingote considerablemente elevado.
2. Haz otros dos bulones elevados del mismo tamaño y colócalos en círculo.
3. Añade un nudo francés en el centro.
4. Bordar el tallo de la flor con un punto de tallo. A continuación, añade las hojas con la puntada de espina de pescado.
Para bordar esta flor Forget Me Not utilicé hilo de bordar DMC Md Wedgewood (#3760), Dark Lemon (#444) y Dark Moss Green (#580).
Flor de trébol Bullion Knot
El último motivo floral de mi muestrario es una flor de trébol.
1. Para bordar este florete, comience con tres nudos Bullion verticales. A continuación, añade cuatro puntadas más, pero colócalas a medio camino entre las realizadas anteriormente.
2. Añada dos nudos más con el hilo de bordar verde para terminar este arreglo. Por último, borda el tallo del trébol con una puntada Stem.
Para esta flor utilicé hilo de bordar DMC: variaciones de color #4160 (hilo variegado rosa claro y amarillo) y #580 Dark Moss Green.
Productos recomendados
Descargo de responsabilidad. Para cubrir los gastos de creación de patrones de bordado gratuitos y tutoriales en vídeo para este blog, a veces pongo enlaces a productos. Por favor, asuma que estos enlaces son enlaces afiliados. Si decide comprar a través de mis enlaces, ¡GRACIAS! – me permitirá seguir haciendo esto.
A su disposición
Crear y bordar este muestrario de flores en punto Bullion fue muy divertido. Es un ejercicio excelente para dominar esta puntada caprichosa. Al mismo tiempo, practicar me dio muchas ideas creativas para utilizar estos pequeños motivos florales, desde adornar mis prendas hasta añadir algunos arreglos florales a los textiles de mi cocina.
El punto bobo es una técnica excelente para bordar diversas flores. Espero que te diviertas cosiendo este muestrario como yo y que tengas momentos de inspiración.
No te pierdas nada.
Sígueme en YouTube, Instagram, Facebook y Pinterest. ¿O por qué no te suscribes al boletín informativo de Practical Embroidery y recibes consejos de bordado directamente en tu bandeja de entrada cada semana?