Puntadas de bordado a mano para contornos – de las más sencillas a las decorativas
Desde los tapices históricos hasta los diseños de tejidos contemporáneos, los contornos de las piezas bordadas sientan las bases de asombrosas narraciones visuales. En este artículo del blog, quiero mostrar una variedad de puntadas de bordado que son perfectas para crear contornos, desde las más simples y sencillas hasta opciones más decorativas. Tanto si eres una principiante que busca dominar los conceptos básicos como si eres una bordadora experimentada en busca de nuevas técnicas para mejorar tu trabajo, esta guía te proporcionará valiosos conocimientos para seleccionar la puntada adecuada a las necesidades de tu proyecto.
Puntadas sencillas e ininterrumpidas para contornos
Estas puntadas sencillas para contornos son prácticas cuando necesitas contornear las formas antes de rellenarlas con otras puntadas decorativas o de relleno, como la puntada de satén o la puntada larga y corta.
Pespunte
Esta puntada de bordado a mano es la puntada básica que toda bordadora debería aprender. Como su nombre indica, la Puntada de Revés se hace hacia atrás en la dirección general de costura. Esta puntada forma líneas continuas y se utiliza principalmente para contornear formas y añadir detalles finos a un dibujo bordado. También se utiliza para bordar letras sencillas.
Más información sobre esta técnica de bordado está disponible en la página Pespunte o en el video tutorial de Pespunte. También puedes leer el artículo “El pespunte y sus variantes. Puntadas de bordado a mano de la familia Backstitch” para tener una visión más completa de esta técnica de bordado y sus aplicaciones.
Puntada de tallo
La puntada de tallo forma una línea en forma de cuerda y es una de las puntadas básicas de bordado a mano que uno debe aprender al principio.
Esta puntada se utiliza en el bordado de superficie moderno, ya que es decorativa y versátil. Esta técnica es útil para contornos, curvas, ondas o círculos diminutos. La puntada de tallo también funciona bien como contorno para la puntada de raso y otras puntadas de relleno.
Encontrarás más información sobre esta técnica de bordado en la página Puntada de tallo o en el videotutorial Puntada de tallo.
Puntada de contorno
La puntada de contorno es una puntada de bordado a mano sencilla pero fundamental de la familia de las puntadas de tallo. A menudo se confunde con la Puntada de Tallo, ya que sus métodos de bordado son similares. La diferencia entre estas puntadas es la posición del hilo de trabajo al bordar. Cuando hagas una Puntada de tallo, mantén el hilo hacia la derecha, y cuando hagas una Puntada de contorno, mantenlo a la izquierda de la dirección de trabajo.
Encontrará más información sobre esta técnica de bordado en la página Puntada de contorno o en el video tutorial de puntada de contorno.
Punto partido
El punto partido es perfecto para cualquier patrón que implique contornos o letras. Además, esta puntada es muy útil cuando necesitas trazar un contorno para una Puntada de Satén, ya que tiene una superficie lisa del trazo y mantendrá un borde limpio para la Puntada de Satén.
La técnica del punto partido es sencilla: Dividimos el punto anterior de abajo hacia arriba, formando una suave línea en forma de cadeneta.
Dirígete a la página Puntada dividida o al vídeo tutorial de Puntada dividida para obtener más información sobre esta técnica de bordado.
Pespunte dividido
El Punto Bordado Partido es una variación del Punto Bordado que tiene un aspecto muy similar al Punto Bordado Partido. Es fácil bordar líneas rectas y curvas con esta puntada, por lo que es una opción excelente para contornos y letras.
La gente suele llamar a ambas puntadas punto partido, pero son diferentes. Para entender mejor la diferencia, mira el vídeo tutorial “Punto partido vs. Punto atrás partido: ¿Cuál es la diferencia?“
Encontrarás más información sobre esta técnica de bordado en la página Punto bajo dividido o en el vídeo tutorial Punto bajo dividido.
Puntada Holbein
La Puntada Holbein es una variación de la Puntada Corrida. Visualmente, se asemeja a un punto de pespunte. Sin embargo, a diferencia del Pespunte, aparece igual en ambos lados de la tela. Por lo tanto, la puntada Holbein es una excelente opción de contorno cuando ambos lados de la tela son visibles.
El método para bordar este punto es sencillo. Primero, bordar la línea de la puntada corrida. A continuación, bordar una línea más del punto corrido anterior, cerrando los huecos de los puntos de la primera fila.
Dirígete a la página de Holbein Stitch o al video tutorial de Holbein Stitch para obtener más información sobre esta técnica de bordado.
Puntadas interrumpidas sencillas para contornos
Puntada corrida
La Puntada Corrida es la puntada más básica del bordado a mano, en la que se basan todas las demás formas de coser. La puntada se trabaja pasando la aguja dentro y fuera del tejido. La aguja se empuja continuamente a través de la tela, empezando por un lado y terminando por el otro.
La puntada corrida funciona muy bien para contornear, escribir letras e incluso rellenar. También es una base para algunas puntadas compuestas batidas, enhebradas y paralelas. El artículo“El punto corrido y sus variaciones” explica más sobre las variaciones.
Para obtener más información sobre esta técnica de bordado, visite la página de Punto corrido o vea el video tutorial de Punto corrido.
Pespunte abierto
El punto atrás abierto es una variante del punto atrás, también llamado medio punto atrás. Visualmente, la Puntada de Revés Abierta y la Puntada Corrida tienen el mismo aspecto desde la parte delantera del bordado. Aun así, verá la diferencia en el reverso de la tela.
Esta puntada facilita el bordado de líneas rectas y curvas. También puede utilizarse para contornos, letras o bordes.
Dirígete a la página Punto atrás abierto o al vídeo tutorial Punto atrás abierto para obtener más información sobre esta técnica de bordado.
Puntadas de contorno decorativas
Pespunte batido
El Punto atrás batido es una variación decorativa del Punto atrás y se realiza en dos pasos. En primer lugar, bordamos un pespunte sencillo y luego lo batimos con otro hilo. Puede utilizar hilo del mismo color para hacer una línea recta en relieve o dos colores contrastados para crear una línea en forma de cuerda. El batido de los pespuntes hace que la línea bordada sea más suave, fluida y elevada de la superficie. Otra ventaja de la puntada de revés batido es que puede utilizar dos colores contrastados para esta puntada y crear letras o contornos coloridos.
Encontrarás más información sobre esta técnica de bordado en la página de Pespunte Batido o en el video tutorial de Pespunte Batido.
Nudos franceses
La puntada de nudo francés es una puntada decorativa de bordado a mano con textura. El nudo francés se hace cuando el hilo se anuda sobre sí mismo de una forma determinada. Esta técnica de bordado a mano se utiliza principalmente como puntada de relleno decorativa. Aun así, puedes bordar la línea de nudos franceses colocados uno cerca del otro para crear contornos decorativos dimensionales.
Dirígete a la página Puntada de nudo francés o al vídeo tutorial de nudo francés para obtener más información sobre esta técnica de bordado.
Puntada de sofá
La puntada de sofá es una técnica de bordado a mano en la que un hilo une otro hilo (o un grupo de hilos) a la superficie de la tela. Esta técnica funciona en líneas rectas, curvas y ángulos. Por lo tanto, es una opción excelente para contornos, bordes y letras. Hay muchas opciones para combinar diferentes hilos tendidos e hilos de couching. Mezcle diferentes texturas, colores, grosores, cizalladuras y materiales para obtener diversos efectos visuales.
Para más información sobre esta técnica de bordado, visita la página Puntada de Couching o el vídeo tutorial de Puntada de Couching.
Punto de cadeneta
El punto de cadeneta es una técnica de bordado en la que las puntadas en bucle forman un dibujo en forma de cadena. Esta sencilla puntada de bordado a mano es estupenda para contornear, rellenar, hacer letras, diseños de bordes y como parte de otras puntadas compuestas. También puedes optar por la técnica del punto de cadeneta invertido al cambiar de dirección.
Más información sobre esta técnica de bordado: en la página de Punto de cadeneta o en el video tutorial de Punto de cadeneta.
Punto Coral
La Puntada Coral es una técnica de bordado a mano de la familia de las Puntadas de Nudo. Visualmente, es una línea con nudos espaciados uniformemente. Esta puntada anudada es una opción decorativa para los contornos. Acepta bien las curvas y los ángulos, por lo que puedes usarla para bordar letras o delinear formas complejas.
Encontrará más información sobre esta técnica de bordado en la página de Coral Stitch o en el video tutorial de Coral Stitch.
Punto Palestrina
La puntada Palestrina es una puntada decorativa de bordado de superficie que crea una línea de nudos en relieve. Estos nudos tienen una textura y un aspecto únicos, lo que los convierte en una opción excelente para embellecer contornos. Esta puntada anudada crea contornos excepcionales. Puede conseguir diferentes efectos visuales ajustando la separación entre los nudos.
Puede encontrar más información sobre esta técnica de bordado en la página de Palestrina Stitch o en el video tutorial de Palestrina Stitch.
Tutorial en vídeo
Si prefieres aprender viendo tutoriales en video, hice una recopilación de puntadas de bordado a mano para tutoriales en video de contornos.
A su disposición
Las puntadas de bordado para contornos varían significativamente en complejidad y atractivo estético, cada una con un carácter único.
Tanto si tu objetivo es crear líneas nítidas y limpias como contornos decorativos intrincados y texturizados, comprender estas puntadas mejorará tu repertorio de bordado, garantizando que cada proyecto que emprendas sea bello y esté bien elaborado. Mientras sigues explorando el arte del bordado, consulta los tutoriales detallados enlazados a lo largo de este artículo para perfeccionar tu técnica y dar vida a tus visiones creativas.
No te pierdas nada.
Sígueme en YouTube, Instagram, Facebook y Pinterest. ¿O por qué no te suscribes al boletín informativo de Practical Embroidery y recibes consejos de bordado directamente en tu bandeja de entrada cada semana?