Las mejores puntadas de bordado. Las 10 mejores puntadas básicas para bordar a mano: apréndalas todas para empezar a bordar
El bordado a mano es una manualidad relajante y tiene muchos beneficios para nuestra salud, nuestro bolsillo y la Tierra. Pero existen más de 300 puntadas de bordado a mano. ¿Por dónde empezar a aprender? ¿Cuáles son las mejores puntadas de bordado para empezar?
He hecho una lista de las 10 mejores puntadas de bordado a mano que deberías aprender primero. Tal vez estas no sean realmente las mejores puntadas de bordado, pero sin duda, con las que deberías empezar a aprender.
PS. También tengo un curso de bordado a mano gratis para aprender estas puntadas.
Puntada corrida
La primera en la lista de las mejores puntadas de bordado: la puntada corrida. También se denomina puntada recta y es la puntada básica del bordado a mano, en la que se basan todas las demás formas de coser. El punto corrido se trabaja pasando la aguja dentro y fuera de la tela. La aguja se empuja continuamente a través de la tela, empezando por un lado y terminando por el otro. Variando la longitud de las puntadas, puedes crear cuadros muy versátiles utilizando sólo esta puntada.
El punto corrido se utiliza mucho en los estilos de bordado Sashiko, Boro y Kantha, ya que es perfecto para remendar prendas o unir varias capas de tela entre sí. También se utiliza en el acolchado. Por eso me gusta utilizar este punto de bordado básico en mis proyectos de zurcido.
Además, la puntada corrida es la base de algunas puntadas complejas batidas, enhebradas y paralelas. Entre ellas, una puntada corrida enhebrada, una puntada serpenteante y una puntada final de cordón esquimal.
Puntada trasera
Otra puntada de bordado esencial en la lista de las mejores puntadas de bordado: la puntada de revés.
Esta puntada sencilla es la puntada principal en la costura a mano. Además, también desempeña un papel fundamental en el bordado a mano. Como su nombre indica, el pespunte se realiza hacia atrás, en la dirección general de la costura. En el bordado, esta puntada forma las líneas y se utiliza sobre todo para perfilar formas y añadir detalles finos a un dibujo bordado. También se utiliza para bordar letras. Este punto se puede trabajar recto y curvado. Las puntadas de diferentes longitudes le permitirán realizar incluso las curvas más pequeñas y detalladas.
Además, este punto básico se utiliza a menudo como base para puntos más complejos. Por ejemplo, el punto pequinés, el punto ladrillo y el pespunte batido se hacen sobre una base de pespuntes sencillos.
Punto partido
He añadido esta sencilla puntada a la lista de las mejores puntadas de bordado porque el punto partido es perfecto para cualquier patrón que implique contornos o letras. Además, esta puntada es ideal para delinear puntadas de satén, ya que la superficie de la línea es lisa y permite obtener un borde limpio para la puntada de satén. Las hileras gruesas de puntos partidos también pueden utilizarse para puntadas de relleno.
Puntada de tallo
La puntada de tallo forma una línea en forma de cuerda. He añadido esta puntada a la lista de las mejores puntadas de bordado por su versatilidad.
La puntada de tallo puede ser muy delicada y utilizarse en las piezas de bordado más delicadas. O puede ser audaz. El peso de la cuerda dependerá del hilo que utilices.
La puntada de tallo es muy práctica si necesita bordar curvas, ondas o círculos diminutos. Como sugiere el nombre de la puntada, se utiliza mucho para representar las hojas y los tallos de las plantas. También puedes rellenar un área con punto de tallo trabajando filas de punto de tallo muy juntas. Me gusta utilizar una puntada de tallo como contorno para una puntada de raso.
Punto arroz
La puntada de relleno básica que he incluido en esta lista de las mejores puntadas de bordado es una puntada de semillas. A veces también se denomina punto arroz.
La puntada de semilla es una serie sencilla de puntadas rectas de tamaño uniforme y espaciadas uniformemente, pero que van en direcciones aleatorias. También se puede trabajar en un patrón uniforme cuando las puntadas están alineadas en la misma dirección.
Dependiendo de lo densas que sean las puntadas, se puede obtener un relleno muy ligero o muy pesado y con textura. Además, puedes jugar con los colores: mezcla colores y haz un relleno de confeti o utiliza el mismo color que una tela y consigue un aspecto sencillo pero con textura.
Además, necesitará una puntada de semilla para rellenar las puntadas de raso acolchadas.
Puntada de satén
Una puntada de satén o puntada de damasco es una serie de puntadas planas que se utilizan para cubrir completamente una sección de la tela de fondo. He añadido esta puntada a la lista de las mejores puntadas de bordado porque la necesitarás para casi todos los patrones de bordado, de tan popular que es. Se considera una puntada de relleno, pero debes tener cuidado de utilizarla sólo para pequeñas zonas de relleno, ya que las puntadas de raso más grandes tienden a aflojarse.
Si buscas un aspecto satinado más suave, tenlo en cuenta:
- Los hilos más finos (o de una sola hebra) funcionan mejor que los de más hebras o más gruesos.
- Un tejido con un recuento alto y una trama firme y completa funcionará mejor.
- Que sea pequeño, no intente rellenar zonas extensas con esta puntada.
- Al bordar, comience la puntada de satén en el centro y desplácese hacia los lados del diseño.
- Para obtener unos bordes más bonitos, perfile primero el punto raso (utilizando un punto partido o un punto de tallo).
Punto de cadeneta
El punto de cadeneta es una puntada de bordado en la que una serie de puntadas en bucle forman un dibujo en forma de cadena. El punto de cadeneta es un arte ancestral: los ejemplos de bordados chinos en punto de cadeneta que se conservan datan de los siglos V-III a.C.
Esta sencilla puntada se ha hecho un hueco en la lista de las mejores puntadas de bordado por su versatilidad. La puntada de cadeneta es ideal para contornear, rellenar, hacer letras, diseños de bordes y como parte de otras puntadas compuestas, como la puntada tulipán o la puntada wheatear. Además, esta puntada resulta muy práctica para bordar líneas fluidas y curvas. Además, puedes hacer puntos de cadeneta sueltos y bordar flores Lazy Daisy.
¿Sabías que el punto cadeneta se puede hacer de dos formas distintas? Puedes hacer puntos de cadeneta normales y del revés. Pruebe ambos y elija cuál es su favorito, o utilice los dos, ya que a veces es conveniente cambiar de un modo a otro.
Puntada Lazy Daisy
La puntada de bordado de margarita perezosa , también llamada puntada de cadeneta desprendida, es una puntada decorativa muy popular. Es elemental y versátil, por lo que se utiliza mucho en el bordado a mano moderno.
Utilice esta puntada para representar flores, pétalos, gotas de lluvia, hojas o cualquier cosa con forma de lágrima. Utilícela también para rellenos o contornos, o combínela con otras puntadas para crear bonitos bordes.
Además, este sencillo punto tiene muchas variaciones.
Punto de manta
Otra puntada esencial en esta lista de las mejores puntadas de bordado: la puntada de manta. También se denomina puntada de ojal. Se utilizaba para rematar los bordes de mantas y otros textiles domésticos, como paños de cocina y fundas de almohada.
Ahora utilizamos la puntada de manta para rematar un borde de la prenda, fijar un aplique para coser adornos de fieltro o como puntada decorativa por sí sola. Hay muchas formas de utilizar esta puntada como puntada decorativa: desde flores y hojas hasta rellenos y contornos.
La puntada de manta queda excelente como puntada de diseño de bordes, especialmente combinada con otras puntadas o hecha como puntada de manta doble. Además, tiene grandes aplicaciones como puntada de relleno porque puedes aplicarla en líneas o en círculos, según requiera tu diseño.
Nudo francés
La última en la lista de las mejores puntadas de bordado: la puntada de nudo francés.
Esta puntada de textura tiene muchos usos, desde rellenar zonas y puntadas de acento hasta formar parte de puntadas compuestas complejas como la puntada de celosía.
El nudo francés es una técnica de bordado en la que el hilo se anuda sobre sí mismo de una forma determinada. Esta puntada tiene fama de ser una de las más difíciles, pero a mí me parece muy sencilla y me gusta utilizarla.
Sigue estos sencillos consejos y amarás los nudos franceses como yo:
- Enrolle el hilo alrededor de la aguja 2 veces (3 veces como máximo). Si necesita un nudo más grande, utilice hilo más grueso o más hebras.
- Deje un pequeño espacio entre el comienzo de la puntada y el lugar donde introduce la aguja en la tela. El nudo no saltará a la parte posterior del material.
- Tire del hilo lentamente a través de las vueltas hasta el revés de la tela. Además, mantenga el hilo de trabajo bajo tensión hasta el último momento posible mientras pasa al revés de la tela.
- Utilice una aguja de sombrerero en lugar de una aguja de bordar. Tiene un ojo que es del mismo grosor que el eje, por lo que es fácil pasar la aguja a través de las envolturas apretadas sin engancharse en el ojo.
Aprende las mejores puntadas de bordado y ¡empieza a bordar!
¡Has aprendido todas las mejores puntadas de bordado! Empieza a practicarlas.
La práctica hace al maestro. Tras mucho tiempo de práctica, nuestro trabajo se volverá natural, hábil, rápido y constante.
Bruce Lee
La página de lecciones en vídeo de este blog incluye tutoriales en vídeo de todas las puntadas mencionadas anteriormente. Así que coge un trozo de tela, dibuja algunas líneas rectas (y también curvas) y empieza a bordar.
¿Necesita más orientación?
Las 10 mejores puntadas para aprender a bordar a mano es un curso en línea gratuito creado para principiantes.