Punto de espiga cerrado

Punto de espiga cerrado

El punto en espiga cerrado es una de las variantes del punto en espiga. Las puntadas se colocan cerca unas de otras, de modo que los puntos de las puntadas se toquen en la parte superior e inferior. Este punto se trabaja en dos líneas paralelas y forma una línea sólida.

Por el revés, esta puntada de bordado a mano parece dos hileras paralelas de pespuntes. Esto hace que la puntada de espiga cerrada sea muy práctica para los adornos de las prendas.

Esta puntada de bordado a mano es relativamente flexible: puede modificar la anchura de la hilera sobre la marcha y hacer curvas con esta puntada.

Otros nombres de esta técnica de bordado

Este punto de bordado a mano data del siglo XVI y tiene muchos nombres alternativos. También llamamos a esta técnica de bordado punto persa, punto trenzado argelino, punto del revés cruzado o punto de espiga cerrado.

Otro nombre para esta técnica de bordado: punto doble revés. El nombre que se utilice dependerá del lado visible de la tela: un lado es punto de espiga cerrado y el otro es punto de revés doble (también conocido como punto de sombra).

Punto de espiga cerrado en la parte delantera. Bordado con hilos azules
Parte delantera de la puntada
Punto de espiga cerrado Parte trasera
En el revés, esta puntada de bordado a mano parece dos filas paralelas de Backstitches

Aplicaciones de la puntada

Debido a su naturaleza de doble cara, esta puntada de bordado a mano es estupenda para embellecer las prendas. Además, puede utilizar la puntada en espiga cerrada para rellenos, bordes, contornos o como parte de puntadas compuestas. En el bordado botánico, esta técnica de bordado se utiliza para representar las hojas o los pétalos de las flores.

Además, la puntada de doble revés es muy práctica para las tareas de zurcido. Puede reproducir las costuras dobles de los bordes de las camisetas con esta puntada de bordado.

Más puntadas de la familia de puntadas en espiga

Aprenda a bordar el punto de espiga cerrado

Siga el tutorial paso a paso con fotos detalladas que se muestra a continuación y aprenderá a hacer el punto de espiga cerrado en un abrir y cerrar de ojos. Si le gusta aprender visualmente, vea una lección de vídeo en el tutorial o en el canal de YouTube de Bordado Práctico para aprender más rápido esta puntada de bordado a mano.

Closed herringbone stitch 1x1

Cómo bordar punto de espiga cerrado

Tutorial de bordado a mano paso a paso

Instrucciones

1. Marca dos líneas en la tela.

2. Sube la aguja por la esquina inferior izquierda de la marca. Haz una puntada diagonal hacia la parte superior derecha.

Paso 1 para hacer punto de espiga cerrado

3. Haz una puntada hacia atrás y sube por la línea superior.

Paso 2

4. Haz una puntada diagonal hacia abajo.

Paso 3

5. Haz una puntada hacia atrás y sube por la línea inferior.

Paso 3

6. Haz una puntada diagonal hacia la parte superior derecha. Este punto debe ser paralelo al primer punto. Haz un punto atrás. Sube una aguja por la línea superior en el mismo punto donde se hizo el último punto.

Hacer bordados de doble pespunte

7. Haz una puntada diagonal hacia abajo. La puntada es paralela a la puntada anterior.

Paso 5

8. Una puntada hacia atrás hasta el mismo punto que la puntada anterior.

Puntada trasera para hacer punto de espiga cerrado

9. Repite la secuencia de los puntos hasta llenar toda la fila.

una hilera de puntos de espiga cerrados

Tutorial en vídeo

YouTube player

Herramientas y materiales que he utilizado para este muestrario

Descargo de responsabilidad. Para cubrir los gastos de creación de patrones de bordado gratuitos y tutoriales en vídeo para este blog, a veces pongo enlaces a productos. Por favor, asuma que estos enlaces son enlaces afiliados. Si decides comprar a través de mis enlaces, GRACIAS, porque así podré seguir haciéndolo.

Tela bordada algodón lino colores neutros Etsy
Tejido para bordar
Hilo de bordar DMC Etsy
Hilo de bordar DMC
Aros de bordar de madera de haya Etsy
Bastidor de bordado
Bohin Agujas de bordar Etsy
Agujas de bordar Bohin
Tijeras de bordado Etsy
Tijeras de bordado

¿Y ahora qué?

Si te apetece explorar más puntadas de bordado a mano, consulta la página Puntadas y técnicas para ver la lista de otras puntadas fantásticas disponibles en mi blog. Desde clásicos atemporales a giros modernos, todo un mundo de puntadas le espera para que las explore y las domine. Así que, coge tu aro y tu aguja, ¡y vamos a coser nuestro camino hacia la felicidad creativa!

No te pierdas nada.

Sígueme en Instagram, Facebook y Pinterest. O ¿por qué no se suscribe a Bordado Práctico y recibe consejos de bordado directamente en su bandeja de entrada cada pocas semanas?

¿Necesita más orientación?

Las 10 mejores puntadas para aprender a bordar a mano es un curso en línea gratuito creado para principiantes.

Puntos sashiko blancos sobre tela morada