Bordado de punto de espiga

Punto de espiga

La puntada en espiga es una puntada de bordado decorativa y funcional que se realiza entre dos líneas paralelas. Las puntadas forman una serie de puntadas diagonales paralelas que se cruzan en el centro para crear un dibujo de espiga. Es una puntada fundamental, que suele utilizarse para rellenar zonas o como borde decorativo.

El reverso del bordado en punto de espiga parece dos hileras paralelas de puntos corridos, lo que hace que esta técnica de bordado sea reversible.

Otros nombres de la puntada

La puntada en espiga tiene una larga historia y también muchos nombres. Puede encontrarlo con el nombre de punto Mossoul, punto persa, punto ruso, punto de cruz ruso, punto Catch, punto Bruja e incluso punto trenzado.

Bordado en punto de espiga con hilo rojo sobre tela blanca
Reverso con punto de espiga

Aplicaciones de la puntada en espiga

Esta versátil puntada de bordado a mano se utiliza en muchas técnicas de bordado a mano: crewelwork, applique, shadowwork, blackwork y bordado de superficie moderno.

El punto de espiga tiene raíces históricas que se remontan a las civilizaciones antiguas, donde se utilizaba principalmente para adornar prendas de vestir y ropa blanca.

En el bordado a mano moderno, la puntada de espiga se utiliza para las cenefas y para decorar los bordes. Puede añadir otras puntadas, como margaritas perezosas o nudos franceses, al bordado en punto de espiga y crear bonitos diseños de bordes.

En la costura a mano, la puntada en espiga se denomina puntada Catch y es una de las puntadas estándar para hacer dobladillos. Crea una hilera de puntadas en X en la parte trasera de la prenda y es casi invisible en la parte delantera.

Más puntos de la familia del bordado en punto de espiga

Técnicamente, esta puntada de bordado a mano debería clasificarse como una variación de la Puntada de Revés. Aun así, la mayoría de las fuentes clasifican las puntadas en espiga como una familia de puntadas independiente. En mi Biblioteca de puntadas por técnica, también encontrará puntadas en espiga como familia individual.

  • Punto de espiga doble
  • Punto de espiga cerrado
  • Puntada de espiga remallada

Aprenda a bordar en punto de espiga

Siga el tutorial paso a paso con fotos detalladas a continuación y aprenderá a hacer el punto de espiga en un abrir y cerrar de ojos.

Si le gusta aprender visualmente, vea una lección de vídeo en el tutorial o en el canal de YouTube de Practical Embroidery para aprender más rápido esta técnica de bordado a mano.

Herringbone stitch embroidery with red floss on white fabric

How to embroider Herringbone stitch

Yield: 1 sampler
Prep Time: 5 minutes
Active Time: 10 minutes
Total Time: 10 minutes
Difficulty: Beginner

Step-by-step tutorial

Materials

  • Piece of fabric. Opt for cotton or linen blends.
  • Embroidery floss.

Tools

  • Embroidery needle. Sharp needle of the size that fits your chosen threads.
  • Scissors. Small sharp scissors for embroidery or the snips to cut the thread.
  • Embroidery hoop. Choose a quality hoop with good screw tension.
  • Tracing tool. A friction pen or water-soluble pen works great for this task.

Instructions

  1. Stretch your fabric in the hoop and mark two parallel lines on the fabric.
  2. Start embroidering from the top left corner. Take a needle up and make a diagonal stitch to the second line. Make a small stitch back and come up with a needle on the mark left to the previous stitch. Herringbone stitch step 1
  3. Make a diagonal stitch up. A small stitch back and come up on the left. Herringbone stitch step 2
  4. Diagonal stitch down and small stitch back and come up on the left. Herringbone stitch step 3
  5. Continue with these crossed diagonal stitches until you finish your marked lines. Herringbone stitch embroidery on white linen

Notes

You can change the distance between parallel lines and the angle of the diagonal stitches to create the desired pattern and density.

Recommended Products

As an Amazon Associate and member of other affiliate programs, I earn from qualifying purchases.

¿Y ahora qué?

Si te apetece explorar más puntadas de bordado a mano, consulta la página Puntadas y técnicas para ver la lista de otras puntadas fantásticas disponibles en mi blog. Desde clásicos atemporales a giros modernos, todo un mundo de puntadas le espera para que las explore y las domine. Así que, coge tu aro y tu aguja, ¡y vamos a coser nuestro camino hacia la felicidad creativa!

¿Necesita más orientación?

Las 10 mejores puntadas para aprender a bordar a mano es un curso en línea gratuito creado para principiantes.

Puntos sashiko blancos sobre tela morada