
Punto de tres nudos (o punto Smerlo triple)
El punto Tres nudos (o punto manta triple o punto manta triple en inglés) es una de las muchas variaciones decorativas del punto Esmeralda básico. Para crear esta puntada, tendrás que agrupar las puntadas de manta por tres, donde la puntada central es recta y las puntadas laterales están inclinadas. Esta técnica de bordado produce una banda decorativa en la que un lado es una línea continua y el otro un borde magullado de triángulos.
En el reverso, este punto aparecerá como un grupo de tres puntos colocados en forma de abanico.
Otros nombres de puntos
Como alternativa a la puntada triple, puedes llamar a esta técnica “puntada de nudos múltiples”.


Aplicaciones de triple puntada
Este método decorativo de bordado a mano no sólo es bonito a la vista, sino que también es una puntada funcional que puede fijar los dobladillos de mantas, servilletas u otros tejidos y prendas del hogar. La puntada de manta triple garantiza que el borde quede fijado y decorado al mismo tiempo.
En el bordado de superficie moderno, puedes utilizar esta técnica para bordar contornos y bordes decorativos.
Otras puntadas
Para una visión completa de esta familia de puntos, lee el artículo “El punto Esmeralda y sus variantes” en este blog.
Aprende a bordar el punto de manta triple
Sigue el tutorial paso a paso con fotos detalladas que aparece a continuación y aprenderás rápidamente la puntada de manta triple. Si te gusta aprender visualmente, mira una lección de vídeo en el tutorial o en el canal de YouTube de Bordado Práctico para aprender más rápido esta puntada de bordado a mano.

Cómo bordar el Punto de Tres Nudos
Tutorial de bordado a mano paso a paso
1. Marca dos líneas paralelas (o una sola línea, paralela al borde de la tela). También puedes marcar distancias iguales entre las puntadas para garantizar un resultado limpio. 2. Acerca la aguja a la superficie en la esquina superior izquierda y ejecuta una puntada diagonal hasta la segunda línea marcada.

2. Levanta la aguja muy cerca del punto de partida, dentro del ojal del hilo de trabajo. Tira del hilo para cerrar el ojal. Esto formará el primer punto de manta, el lado izquierdo del triángulo.

3. Realiza una segunda puntada de manta. La pierna se coloca en el mismo lugar que la primera puntada. Éste es el punto central.

4. Añade ahora el tercer punto de manta. La pierna va en el mismo punto, luego cierra el triángulo.

5. Después de completar un punto triple, añade el siguiente. Empieza con un punto a la izquierda.

6. A continuación, añade el punto central y el punto derecho.

7. Continúa dando puntadas agrupadas de tres en tres hasta que todo el borde esté adornado. Sujeta la última puntada con una pequeña puntada de ancla.

8. Con esta técnica de bordado puedes crear puntadas de distintas longitudes y densidades, lo que permite una amplia gama de diseños y efectos visuales.

Videotutorial punto triple
Herramientas y materiales que utilicé para este muestrario
Disclaimer. Para cubrir los gastos de creación de patrones de bordado y tutoriales en video gratuitos para este blog, a veces incluyo enlaces a productos. Por favor, considere que estos enlaces son enlaces de afiliados. Si decide comprar a través de mis enlaces, le doy las gracias, ya que eso me permitirá seguir haciendo esto.
¿Qué pasará ahora?
Si te apetece explorar otras puntadas de bordado a mano, echa un vistazo a la página Puntadas y técnicas para encontrar una lista de otras puntadas estupendas disponibles en mi blog. Desde clásicos atemporales hasta variaciones modernas, todo un mundo de puntadas te está esperando para que las explores y domines. Así que coge tu aro y tu aguja y ¡bordemos hacia la felicidad creativa!
¡No te pierdas nada!
Sígueme en YouTube, Instagram, Facebook, Flipboard y Pinterest. O ¿por qué no te suscribesal boletín Bordado Práctico para recibir consejos de bordado directamente en tu bandeja de entrada cada semana?









