Cómo transferir el patrón de bordado a la tela
Todo lo que necesita saber sobre herramientas, materiales y técnicas de transferencia de diseños de bordado
Es tan emocionante empezar un nuevo proyecto de bordado. Pero antes de sumergirnos en la parte divertida: el bordado, tenemos que transferir el diseño a la tela. Así que vamos a ver cómo podemos copiar diseños de bordado a material y qué técnicas y herramientas son las mejores para la transferencia de patrones de bordado.
Técnicas de transferencia de patrones de bordado
Existen cuatro técnicas principales de transferencia de patrones de bordado:
- Rastreando
- Transferir
- Utilizar un estabilizador
- Dibujar un patrón directamente sobre un tejido.
Conozcamos más detalles sobre cada opción.
Trazado de patrones
El calco es una “copia de un dibujo o patrón realizada dibujando sobre él a través de un trozo de papel fino y transparente” (diccionario de Cambridge). En el bordado a mano, utilizamos un trozo de tela en lugar de papel fino y transparente.
Esta técnica de transferencia de diseños de bordado funciona mejor con telas de colores claros y lisas.
Para utilizar el método de Rastreo, necesitará lo siguiente:
- Patrón impreso;
- Tejido;
- Fuente de luz. Puedes utilizar una ventana luminosa o una caja de luz como fuente de luz para calcar;
- Herramienta de trazado (bolígrafo o lápiz).
Ventajas del método de rastreo:
- Simple
- Barato
- Marcas lavables o borrables para que puedas hacer ajustes sobre la marcha
Contras:
- No apto para tejidos oscuros
- Utilizar una ventana como fuente de luz puede ser bastante complicado para transferir patrones muy detallados.
Puede obtener más información sobre el método Lightbox y ver un tutorial en vídeo en mi canal de YouTube o leer el artículo“Cómo transferir patrones de bordado a mano – método Lightbox sencillo y económico”.
Transferencia de diseños
Transferir es pasar un diseño de una superficie a otra. Este método funciona bien en tejidos de colores oscuros y claros, pero para utilizarlo, el material tiene que ser relativamente liso.
También puede utilizar el método de transferencia de diseños y el papel especial de transferencia imprimible para copiar una foto o un dibujo en su tejido.
Utiliza herramientas como lápices de transferencia térmica o materiales como papel de transferencia para plancha o papel carbón.
Ventajas del método de transferencia
- El método funciona bien tanto en tejidos claros como oscuros
- No es caro, ya que puede utilizar papel carbón o un rotulador de transferencia muchas veces
Contras:
- Algunos rotuladores de transferencia térmica son permanentes y no se borran. Por lo tanto, debe tener mucho cuidado para cubrir todas las líneas transferidas con el bordado.
Uso de un estabilizador para la transferencia de patrones
A veces, ni el método de Transferencia ni el de Trazado funcionan bien. Por ejemplo, piense en tejidos oscuros con textura, bordados en la ropa o un patrón detallado difícil de calcar o transferir. En este caso, puede utilizar un estabilizador.
El estabilizador para la transferencia del patrón es una capa adicional de “tela” (puede ser adhesiva o no). Puedes dibujar tu patrón sobre él, transferirlo o imprimirlo directamente desde tu impresora. Coloque el estabilizador con un diseño sobre su tela y bordar a través de ambas capas. Cuando termine de bordar, sumerja el bordado en agua tibia y el estabilizador se disolverá.
¡Así de fácil! Puede obtener más información sobre los estabilizadores solubles en agua en el artículo “La guía definitiva de estabilizadores solubles en agua para bordar a mano” en este blog.
Ventajas del método del Estabilizador:
- Muy rápido y sencillo
- Funciona en cualquier tipo y color de tejido
- El patrón no se ve afectado por las imperfecciones del dibujo a mano.
Contras:
- Es un método relativamente caro de transferir el patrón.
Técnica de transferencia de diseños de bordado con papel de seda
Esta técnica es muy similar a un estabilizador, pero es mucho más barata. Coge papel de seda blanco liso, traza el dibujo con un lápiz o bolígrafo y prende con alfileres o hilvana el papel de seda sobre la tela base. A continuación, empiece a coser como lo haría sin el papel. Cosa el diseño completo, pasando la aguja desde el revés del material hasta la parte superior a través del papel de seda y volviendo al revés. Rasga suavemente el papel en pequeños trozos, con cuidado de no tirar de los puntos. Utiliza unas pinzas o una aguja sin punta para recoger los trozos de papel de seda que no puedas retirar con los dedos cuando hayas terminado. Además, el quitapelusas es excelente para recoger los restos más insignificantes de papel de seda.
Herramientas necesarias:
- Papel de seda (una servilleta de papel también sirve)
- Cualquier bolígrafo o lápiz que no sangre sobre un papel de seda
- El modelo
Ventajas del método del papel tisú:
- Rápido y sencillo
- Barato
- Funciona en cualquier tipo y color de tejido
Contras:
- Si el patrón tiene muchos detalles pequeños, el papel de seda puede estropearse antes de que termines el bordado.
- Debe arrancar el papel de seda antes de hacer las puntadas de relleno; de lo contrario, quedará debajo de ellas.
Puedes ver un vídeo tutorial sobre esta técnica de transferencia de diseños de bordado en mi canal de YouTube o leer un artículo más detallado sobre este método.
Dibujar el patrón directamente sobre un tejido
Si el diseño es relativamente sencillo, puedes utilizar cualquiera de los rotuladores o lápices para calcar mencionados anteriormente y dibujar el patrón directamente sobre la tela.
Ventajas de dibujar directamente sobre el tejido:
- Rápido
- Barato
- Obtendrás un diseño original para cada pieza que bordes
Contras:
- Si desea bordar el patrón exacto, este método no funcionará a menos que sea un profesional del dibujo
Herramientas y materiales que puede utilizar para transferir los patrones de bordado a la tela
Se pueden utilizar muchas herramientas y materiales para transferir un patrón de bordado a la tela. Algunas están especializadas y se fabrican con fines de bordado, y otras son simples herramientas que tenemos en casa y utilizamos a diario. Puedes leer más sobre mis materiales de bordado favoritos en el artículo“Mis materiales, herramientas y útiles de bordado a mano favoritos” de este blog.
Herramientas de transferencia de patrones de bordado
Puedes utilizar muchos bolígrafos y lápices para calcar el dibujo en la tela. He aquí una lista de herramientas que tengo y utilizo para este método:
Para dibujar en la tela de color claro, utiliza estos:
- Rotuladores solubles en agua. Estos marcadores son fabulosos para trazar patrones y transferir diseños al bordar. Las marcas permanecen ahí mientras trabajas, pero desaparecen para siempre en cuanto lavas el bordado terminado. Estos rotuladores vienen en diferentes tamaños, para que puedas elegir el grosor de tu línea de dibujo.
- Lápiz. Los lápices de mina normales son buenos para transferir diseños. Las marcas que hacen son ligeras, así que si no las cubres completamente con puntos, probablemente al final no te darás cuenta.
- Bolígrafos de fricción en diferentes colores. Son como simples bolígrafos, pero las marcas de las líneas desaparecen con el calor (utiliza un secador de pelo o una plancha).
- Bolígrafos de modista. Barato, sencillo y lavable.
Herramientas para dibujar en la tela oscura:
- Rotuladores blancos solubles en agua
- Lápiz de tiza
- Bolígrafo de modista (color claro)
- Tiza de modista
Otras herramientas de dibujo:
- Rotuladores y lápices de transferencia térmica. Imprima el patrón al revés y calque directamente sobre el dibujo con un rotulador de transferencia térmica. A continuación, colóquelo sobre la tela boca abajo y plánchelo. El dibujo se trasladará al tejido tras unos segundos de aplicación de calor.
Materiales que puede utilizar para transferir un patrón de bordado
Plancha sobre papel Transfer. Imprime tu diseño en este papel, recórtalo a medida y utiliza la plancha para transferir el patrón a la tela. Siga las instrucciones del fabricante. Recuerde este detalle fundamental: los diseños para transferir con plancha serán una imagen reflejada cuando les dé la vuelta y los planche. Por eso debe utilizar una vista inversa de un patrón imprimible para este método de transferencia.
Papel carbón. El papel carbón para costura se presenta en distintos colores para poder utilizarlo tanto en tejidos oscuros como claros. Es fácil utilizar este método: coloque el papel carbón (lado coloreado del papel transfer sobre la tela) y luego coloque el diseño boca arriba. Utilice un bolígrafo para trazar cada línea y transferirla al material. Puede que tengas que repasar las líneas más de una vez.
Estabilizador. Hay dos formas de utilizar un estabilizador para el bordado a mano. Una forma es utilizarlo para estabilizar la tela, colocando la capa de estabilizador por debajo o por encima del material. La otra forma de utilizar un estabilizador es para transferir patrones. Existen estabilizadores solubles en agua (pegajosos y no pegajosos) que puedes utilizar para transferir patrones. También puede utilizar un simple estabilizador de tela y arrancarlo cuando termine de bordar encima.
Papel de seda. Coge papel de seda blanco liso, traza el dibujo con un lápiz o bolígrafo y prende con alfileres o hilvana el papel de seda sobre la tela base. A continuación, empiece a coser como lo haría sin el papel.
En conclusión
Las técnicas de transferencia de diseños de bordado más populares son:
- trazado de patrones con un método de caja de luz,
- transferencia de diseños con rotuladores de transferencia térmica,
- papel para planchar,
- papel carbón,
- transferencia del patrón con un estabilizador o papel de seda.
Además, podemos dibujar nuestro diseño directamente sobre la tela.
Las mejores herramientas para la transferencia de patrones son:
- bolígrafos solubles en agua,
- bolígrafos de fricción,
- lápices,
- tiza de modista,
- bolígrafos.
Ahora ya conoce las diferencias entre las distintas técnicas y herramientas de transferencia de diseños de bordado. ¿Cuál elegirá para su próximo proyecto?
Técnicas relacionadas
Más artículos sobre trazado de patrones de bordado:
Más información sobre herramientas y materiales para el bordado a mano:
- Mis suministros, herramientas y materiales favoritos para el bordado a mano
- Agujas de bordar a mano
- Aros de bordado
- Hilos e hilos de bordar
- Guía de telas para bordar a mano
- Tijeras para bordar a mano
- Estabilizadores solubles en agua
- Papel carbón para transferir patrones
- Herramientas y materiales de reparación
- Mini aros de bordar
- Los mejores libros de bordado a mano
- Materiales de bordado para principiantes