Bordado con alambre: consejos y trucos para un bordado suave.
El hilo de bordar metálico queda bien: Añade brillo y dimensión a cualquier proyecto de bordado a mano. Al mismo tiempo, bordar a mano con hilo metálico también puede ser frustrante. Estos hilos brillantes tienden a deshilacharse, enredarse y romperse con más facilidad que los hilos de algodón o seda. Y a veces resulta tan complicado que preferirías prescindir por completo de los hilos metálicos, ¿verdad?
He reunido todos los mejores consejos que he encontrado en Internet y los trucos que utilizo para domar este hilo en un solo lugar para que puedas probarlos todos, aprender a bordar con hilo metálico y desarrollar tu propio método para trabajar con hilos de efecto metálico.
Tipos de hilos metálicos para bordar a mano
Los hilos metálicos son un grupo de hilos e hilos de bordar a mano que tienen un efecto metálico y pueden utilizarse para diversos fines de bordado. Algunos hilos son más fáciles de usar, mientras que otros son más específicos para cada tarea.
Hilo de bordar metalizado
Este hilo tiene el aspecto de un hilo de bordar de algodón normal con 6 hebras. Puedes utilizar todas las hebras o dividirlas en hebras individuales como se hace con el hilo de algodón. Este hilo es suave y brillante. Puedes utilizarlo tal cual o mezclar hilos metálicos con hilo de algodón para conseguir un efecto más sutil.
Puedes utilizar este hilo metálico para cualquier proyecto de bordado a mano con hilo metálico, desde punto de cruz y bordado de superficie hasta blackwork o crewel.
Trenzas y cuerdas
Las trenzas y cordones metálicos son otro grupo de hilos de bordar metálicos que se utilizan para el bordado de superficie. Son hilos metálicos lisos, fuertemente trenzados o retorcidos, que no pueden separarse en hebras.
Están disponibles en muchos tamaños y colores y pueden utilizarse tanto para coser como para acolchar.
Los más conocidos y utilizados son los hilos metálicos DMC Diamant y DMC Diamant Grande. La resistencia de Diamant corresponde a la de dos hilos de bordar. Sin embargo, es mucho más fácil de usar, ya que no se puede partir. Diamant Grande tiene el mismo grosor que un hilo diamantado de dos cabos.
Filamento mezclador
Este hilo metálico es un hilo de filamento muy fino, plano y brillante. No debe utilizarse solo, sino combinado con otro hilo, por ejemplo, hilo de bordar de algodón o lana.
Mezclando los filamentos, puedes crear un hilo original, menos sofisticado que un hilo metálico completo, pero capaz de añadir un toque de luz y un ambiente festivo a tus labores de costura.
Metal blando
Estos hilos son hilos metálicos más suaves que se parecen a los hilos de tricotar. Suelen utilizarse para trabajos de lienzo o bordados modernos a mano en la superficie.
Estos hilos son más suaves y lisos que los auténticos hilos metálicos, pero siguen aportando brillo y suavidad al bordado.
Marcas como Cosmo Nishikiito o DMC Étoile Shimmer tienen colores metálicos más suaves que son más fáciles de coser.
Cuentas de metal
La cuenta metálica es un hilo retorcido, no divisible y brillante que puedes utilizar en tus proyectos de bordado a mano. Es más suave que los cordones o los hilos metálicos y funciona bien en proyectos en los que se combinan cuentas de algodón y metálicas.
El hilo del pasaje y el hilo de Japón
El hilo guía es un hilo esencial en el tratamiento del oro. Es un hilo de algodón o seda enrollado alrededor de una tira metálica. El hilo japonés es muy similar. En este caso, se envuelve una tira de papel dorado alrededor del núcleo de la fibra.
Ten en cuenta que no está permitido bordar con estos hilos. Debes unir el hilo continuo o el hilo de Japón a la superficie con otro hilo más suave.
La mejor tela para bordar a mano con hilos metálicos.
Cuando planifiques tu proyecto de bordado a mano y elijas el hilo de coser, presta especial atención al tejido que deseas utilizar.
El componente metálico del hilo tiende a pegarse a las fibras del tejido y a sí mismo, lo que dificulta la costura. Una forma de facilitar la costura es elegir un tejido adecuado.
En primer lugar, debes fijarte en el grosor del hilo de trama. Si el número de hilos es muy elevado y la trama es gruesa y densa, será difícil coser con hilos metálicos. Esto significa que cada vez que el hilo pase por esta trama densa, se pegará al tejido y se desgastará rápidamente. La elevada fricción hará que el hilo se resista, se enrede y se rompa con frecuencia.
Para una costura más cómoda, debes elegir un número de hilos inferior. Los tejidos como el lino o las mezclas de lino y algodón son los más adecuados para los proyectos de bordado metálico.
Otro aspecto a tener en cuenta al elegir un tejido es su suavidad. Las telas gruesas pueden engancharse rápidamente y los colores metálicos pueden romperse, haciendo que la experiencia de coser sea menos agradable. Elige un tejido uniforme y una tela suave y todo irá bien.
Por último, debes evitar los tejidos de pelo largo: Los metálicos no cubren bien la superficie, por lo que los tejidos de pelo alto empeorarán el aspecto de las costuras.

Las mejores agujas para bordar con colores metálicos.
El tercer elemento que puedes utilizar para conseguir una costura uniforme con hilo es la aguja. Aquí tienes mis consejos para una costura óptima:
- Utiliza una aguja más grande. Las agujas grandes de tapiz o bordado suelen ser mejores que las agujas finas. Una aguja más grande crea un agujero ligeramente mayor en la tela; por tanto, el hilo se roza menos: Se enreda menos y se desliza mejor por el agujero más grande creado por la aguja. Si no estás seguro del tamaño de la aguja, pruébala. Si notas resistencia y mucho ruido al pasar el hilo por la tela, prueba a utilizar una aguja más grande.
- Prueba con una aguja con un ojo más grande. Puede resultar difícil enhebrar la aguja con hilos metálicos. Prueba a utilizar una aguja de chenilla en lugar de una aguja de bordar. Tiene un ojo más grande, es más fácil de enhebrar y hace un agujero más grande en la tela.
- Cambia la forma de enhebrar la aguja: en lugar de intentar empujar el hilo dentro de la aguja, sujeta firmemente el hilo recién cortado entre los dedos, sin que sobresalga más que una pequeña punta, y mueve la aguja sobre el hilo.

Consejos para manejar los hilos
Una vez que hayas seleccionado el hilo y la tela y elegido el tamaño de aguja adecuado, sigue estos consejos para que coser sea divertido y relajante.
- Utiliza hilo más corto. Corta el hilo en trozos de ~30 cm en lugar de los ~45 cm habituales. Los hilos metálicos se deshilachan rápidamente, por lo que debes limitar el número de veces que pasas el hilo por la tela. Además, el extremo libre del hilo empezará a deshilacharse y enredarse mientras coses. Una longitud de hilo más corta evita el desgaste y los nudos.
- Acondiciona el hilo. Pasa el hilo por un acondicionador de hilo (por ejemplo, Thread Magic, cera de abeja o acondicionador a base de silicona) para reducir los enredos y la fricción.
- Separa los hilos con cuidado. Si vas a utilizar varios hilos separados, procede como se indica a continuación: En primer lugar, separa individualmente los hilos que quieras utilizar. A continuación, pasa cada hilo entre los dedos para aflojarlo. Por último, vuelve a unir los hilos con cuidado para que no se deshilachen.
- Libera la torsión durante el bordado. Con algunas técnicas de bordado, el hilo se retuerce (o se desenreda) durante la costura. No esperes demasiado a que el hilo se retuerza. Deja que la aguja cuelgue de vez en cuando para que el hilo pueda desenredarse.
- Cambia el punto en el que se dobla el hilo. Tras unas cuantas pasadas por la tela en el punto en que el hilo se dobla alrededor de la aguja, tu hilo empezará a mostrar signos de desgaste. Con el tiempo, esta zona estará tan dañada que se hará visible y tendrás que tirar este trozo de hilo. Evítalo ajustando la posición de la aguja y el doblez.
Cómo bordar con hilos metálicos

Ahora que ya hemos hablado de los hilos, la tela, las agujas y cómo manejar los hilos metalizados, veamos qué más podemos hacer para que coser con materiales metalizados sea una experiencia sin estrés. He aquí mis mejores consejos:
- Ve más despacio. A los hijos no les gusta precipitarse. Haz movimientos suaves y uniformes para completar cada puntada. Divide la puntada en pasos y haz un paso cada vez. Por ejemplo, si estás haciendo una cadeneta, tensa el bucle de hilo alrededor de la aguja tirando primero del hilo hacia atrás a través de la tela y sólo tirando del hilo hacia la superficie una vez que hayas tensado el bucle.
- Controla la tensión de la tela. Mantiene la tela tensa en el telar o bastidor de tejido para que la aguja la atraviese sin problemas.
- Utiliza una herramienta para colocar. Esta herramienta es muy útil si utilizas varios hilos metálicos o si combinas hilos metálicos con otros hilos. Una herramienta de colocación garantiza que todos los hilos estén tensados uniformemente y que los hilos permanezcan planos y uniformes sobre la tela. Puedes utilizar una aguja de zurcir grande y roma para este fin o hacerte con una bonita herramienta de dibujo especializada.
- Trabaja con suavidad. No tires con demasiada fuerza cuando atravieses la tela; en lugar de eso, hazlo con suavidad.
- Utiliza la técnica del ferrocarril. Si utilizas hilo de punto de cruz, pasa la aguja entre los hilos mientras puntúas para que queden bien uno junto al otro. Esto puede ralentizar un poco el trabajo, pero puede merecer la pena porque el hilo se estirará mejor y se enredará menos.
- Elige tus puntadas con cuidado. El hilo tiende a pegarse, por lo que los nudos y las puntadas muy retorcidas, como el nudo francés o el punto toro, pueden resultar difíciles de coser.
- Pruébalo. Antes de empezar a coser en la tela adecuada, prueba el hilo, la aguja y las puntadas que quieres hacer en la tela. Así podrás adaptar el patrón y las puntadas a los materiales de que dispongas, en lugar de luchar contra ellos.
Proyectos de bordado a mano con hilos metálicos
Si quieres incorporar hilos metálicos a tus proyectos de bordado a mano, empieza con pequeños detalles brillantes. A medida que adquieras más confianza, podrás incorporar cada vez más detalles dorados o plateados y hacer que tus proyectos brillen.
Recuerda que los hilos metálicos son relativamente rígidos. Por tanto, evita bordar prendas, como camisas, con estos hilos, ya que pueden irritar la piel.
Puedes empezar a aprender a bordar en metal con estos proyectos gratuitos de bordado a mano que he creado para este blog:
Mira también cómo otros artistas del bordado a mano incorporan hilos metálicos a sus motivos:
Tu turno
Los hilos metálicos para bordar a mano tienen fama de ser difíciles de bordar. Pero el brillo del oro y la plata es tan atractivo, ¡y añadir un poco de chispa y purpurina a nuestro bordado a mano es tan tentador!
En este artículo, comparto todo lo que sé sobre el bordado a mano con hilos metálicos con la esperanza de que te inspire para probar a bordar con estos hilos especiales y hacer tu trabajo más fluido y agradable.
Proyecto tras proyecto, un pequeño detalle brillante cada vez, ¡y te convertirás en una experta del bordado en metal!
Lee más sobre herramientas y materiales para el bordado a mano en este blog.





























