Bordado a punto vasco
El bordado a mano Basque Stitch es una técnica decorativa de la familia Chain Stitch. Las cadenetas verticales retorcidas en forma de S se mantienen unidas por una línea horizontal de puntadas rectas. Esta estructura retorcida de la puntada requiere un hilo que sujete bien la forma. Para bordar este muestrario, utilicé algodón perla DMC. También puedes optar por DMC Cordonnet Spécial (un hilo para ganchillo) o incluso hilos metálicos que resaltarán la estructura del punto.
Otros nombres de la puntada
Como el nombre de la puntada indica, esta técnica proviene del País Vasco, ubicado en los Pirineos occidentales que se extienden por la frontera franco-española. El punto vasco también se conoce como punto margarita de borde retorcido.
Aplicaciones de la puntada vasca
Basque Stitch es una hermosa opción para bordes decorativos, contornos y adornos. También se puede utilizar en bordados botánicos o Crazy Quilting.
Este punto se lleva muy bien las curvas y las formas redondeadas, por lo que puedes colocarlo en círculos o bordar líneas onduladas para decorar prendas.
Más variaciones decorativas de la cadeneta
Aprende a bordar punto vasco
Siga el tutorial paso a paso con fotos detalladas a continuación, y aprenderá el punto vasco rápidamente. Si le gusta aprender visualmente, vea una lección de vídeo en el tutorial o en el canal de YouTube de Bordado Práctico para aprender más rápido esta puntada de bordado a mano.
Cómo bordar punto vasco
Tutorial de bordado a mano paso a paso
Instrucciones
1. Marca la tela para colocar tus puntos. Lleva la aguja hacia arriba en la esquina superior izquierda. Una puntada a la derecha, lleva la aguja hacia abajo a través de la tela y empuja la punta de la aguja hacia la superficie en la marca inferior.
2. Mantenga la aguja en la tela y enrolle el hilo de trabajo alrededor de la aguja, formando una forma de S invertida.
3. Pase la aguja a través del lazo retorcido y apriételo (no demasiado).
4. Haz una pequeña puntada de anclaje al final del bucle.
5. Lleva la aguja hacia arriba en la base del primer punto.
6. Repite los pasos para crear una cadeneta retorcida más.
7. Añade tantos puntos como necesites para rellenar el área marcada.
Vídeo tutorial
Herramientas y materiales que utilicé para este muestreador
Descargo de responsabilidad. Para cubrir los gastos de creación de patrones de bordado gratuitos y tutoriales en vídeo para este blog, a veces pongo enlaces a productos. Por favor, asuma que estos enlaces son enlaces afiliados. Si decides comprar a través de mis enlaces, GRACIAS, porque así podré seguir haciéndolo.
¿Qué sigue?
Si te apetece explorar más puntadas de bordado a mano, consulta la página Puntadas y técnicas para ver la lista de otras puntadas fantásticas disponibles en mi blog. Desde clásicos atemporales a giros modernos, todo un mundo de puntadas le espera para que las explore y las domine. Así que, coge tu aro y tu aguja, ¡y vamos a coser nuestro camino hacia la felicidad creativa!
¡No te pierdas nada!
Sígueme en YouTube, Instagram, Facebook y Pinterest. ¿O por qué no suscribirse al boletín informativo de Practical Embroidery y recibir consejos de bordado directamente en su bandeja de entrada cada pocas semanas?
¿Necesita más orientación?
Las 10 mejores puntadas para aprender a bordar a mano es un curso en línea gratuito creado para principiantes.