
Punto de manta
Esta puntada básica de manta es una puntada esencial en la lista de las mejores puntadas de bordado. Se utilizaba para rematar los bordes de las mantas y otros tejidos domésticos, como paños de cocina y fundas de almohada.
Ahora utilizamos esta puntada para rematar un borde de la prenda, unir un aplique, para coser adornos de fieltro o como puntada decorativa por sí sola. Hay muchas formas de utilizar esta puntada como puntada decorativa: desde flores y hojas hasta rellenos y contornos.
La puntada de manta queda excelente como puntada de diseño de bordes, especialmente combinada con otras puntadas o hecha como puntada de ojal entrelazado. También tiene grandes aplicaciones como puntada de relleno, porque puedes aplicarla en líneas o en círculos, según requiera tu diseño.
Esta puntada de bordado a mano es muy sencilla, pero tiene muchas posibilidades visuales. Puedes hacer puntadas largas o cortas, densas o distanciadas. Además, puedes jugar con diferentes ritmos de los patrones de bordado. Por ejemplo, puedes cambiar la densidad o la longitud de las puntadas y crear un diseño juguetón. Si no, conserva la misma altura y densidad y mantén un patrón visual repetitivo y claro.


Otros nombres de la puntada
También se llama puntada de Ojal, pero debes conocer la diferencia entre ambas. Puedes obtener más información sobrela “Diferencia entre las puntadas de Manta y de Ojal” en el Blog.
También puedes encontrarla con los nombres de Puntada de Manta u Ojal Abierto. En costura, la puntada de Manta también puede denominarse puntada de Cable o puntada de Ganchillo.
Aplicaciones de la puntada
Esta puntada es versátil y tiene muchas formas de aplicación:
- Utilízalo para rematar un borde de tela crudo: refuerza el material y decóralo
- Es excelente para coser adornos de tela de fieltro
- Una de las mejores formas de fijar un aplique
- Ideal para remendar ropa y tejidos
- Hermosa puntada decorativa por sí sola
- Combina el punto de manta con otros puntos decorativos y borda cenefas decorativas
- La puntada de ribete de ojal se utiliza mucho en el bordado calado
Cómo bordar punto de manta


- Trabaja de izquierda a derecha.
- Empuja la aguja hacia arriba en la esquina superior izquierda y haz una puntada hasta la línea inferior. Deja abierto el bucle del hilo de trabajo.
- Sube por la línea superior justo encima del punto anterior y cierra la lazada.
- Repite los puntos.
Algunas variaciones de la puntada de manta
Encontrarás una extensa lista de las variaciones de la puntada de manta en el artículo “La puntadade manta y sus variaciones” y todas las variaciones para los bordes – en el artículo “Bordado de puntada de manta: 19 técnicas de bordado decorativo para asegurar y decorar los bordes“.
manta de punto Videotutorial
Si eres de las que aprenden visualmente, mira el vídeo tutorial a continuación o en el canal de YouTube de Bordado Práctico. En este vídeo encontrarás instrucciones fáciles de seguir, paso a paso, que te permitirán crear la puntada de manta como una profesional en un abrir y cerrar de ojos.
¿Y ahora qué?
Si te apetece explorar más puntadas de bordado a mano, consulta la página Puntadas y técnicas para ver la lista de otras puntadas fantásticas disponibles en mi blog. Desde las clásicas atemporales hasta las más modernas, hay todo un mundo de puntadas esperando a que las explores y las domines. Así que coge tu aro y tu aguja, ¡y a coser nuestro camino hacia la felicidad creativa!
Proyectos para practicar el punto Manta
¿Necesitas más orientación?
Los 10 mejores puntos de bordado a mano que debes aprender es un curso en línea gratuito creado para principiantes.














