
Punto de entramado en espiral
La puntada en espiral es una variante de la puntada enrejada de la familia de las puntadas anudadas. La técnica de bordado es similar a la de los nudos de coral. Utilizando una técnica de anudado similar, esta puntada crea una capa de tejido de encaje que se desprende de la tela (a excepción del contorno de la puntada).
En el reverso de la tela, sólo son visibles el contorno de la forma y los puntos de anclaje para las otras longitudes de hilo.


Aplicaciones del punto de entramado espiral
La puntada en espiral es una técnica de relleno muy decorativa para formas redondeadas. Se utiliza mucho en labores de tocón para crear formas tridimensionales y en estilos de bordado tradicionales.
En el bordado decorativo de superficie, esta técnica se utiliza en motivos botánicos para bordar flores, bayas y otros objetos redondeados.
También puedes utilizar esta técnica de bordado para remendar ropa, ya que el grueso relleno cubrirá manchas o agujeros en la tela y añadirá un toque decorativo a las prendas dañadas.
Otros puntos de la familia de puntos nodales
Aprende a bordar el punto enrejado en espiral.
Sigue el tutorial paso a paso con fotos detalladas que aparece a continuación y aprenderás rápidamente la puntada de celosía en espiral. Si te gusta aprender visualmente, mira una lección de vídeo en el tutorial o en el canal de YouTube de Bordado Práctico para aprender más rápido esta puntada de bordado a mano.

¿Cómo se borda el punto enrejado en espiral?
Bordado a mano tutorial paso a paso
1. Traza el contorno del círculo con un pespunte. También puedes utilizar un punto de cadeneta para formar el contorno y la base del nudo.

2. Vuelve a llevar el hilo a la superficie entre dos pespuntes y cambia la aguja por una aguja roma de tapicería.

3. Desliza la aguja por debajo del primer punto de contorno. La punta de la aguja debe quedar fuera del círculo. Enrolla el hilo por encima y por debajo de la punta de la aguja, y luego tira lentamente de la aguja hacia atrás.

4. Tira para apretar el nudo. A continuación, desliza la aguja por debajo del siguiente punto de contorno para hacer el siguiente nudo, haciendo un nudo por cada punto de contorno.

5. Una vez trabajada toda la longitud de la primera hilera, empieza a trabajar la hilera de puntos anterior. Pasa la aguja entre dos nudos, enrollando el hilo por encima y por debajo de la punta de la aguja. Trabaja el resto de los puntos en los bucles entre los nudos de la hilera anterior.

6. Después de dos filas, empieza a reducir los puntos, de lo contrario acabarás con un tubo en lugar de un círculo. Para ello, salta un punto. Yo me he saltado dos puntos seguidos (en lados opuestos).

7. Sigue trabajando las filas de puntos hacia el centro, disminuyendo con cada fila. Verás que necesitas disminuir más a medida que los círculos se hacen más pequeños. Esto también depende de cómo se vaya a inflar el aro, del tamaño del aro que estés haciendo, del tamaño del hilo y de la tensión de la puntada.

8. Cuando llegues al centro de tu puntada en espiral y no puedas insertar otra puntada, empuja la aguja a través del bucle entre las puntadas opuestas, hasta el centro del círculo y a través de la tela. Anuda el hilo por detrás.

Tutoriales en vídeo
Herramientas y materiales que utilicé para este muestrario
Disclaimer. Para cubrir los gastos de creación de patrones de bordado y tutoriales en video gratuitos para este blog, a veces incluyo enlaces a productos. Por favor, considere que estos enlaces son enlaces de afiliados. Si decide comprar a través de mis enlaces, le doy las gracias, ya que eso me permitirá seguir haciendo esto.
¿Qué pasa ahora?
Si te apetece explorar otras puntadas de bordado a mano, echa un vistazo a la página Puntadas y técnicas para ver una lista de otras puntadas estupendas disponibles en mi blog. Desde clásicos atemporales hasta variaciones modernas, hay todo un mundo de puntadas de bordado esperando a que las explores y domines. Así que coge tu aro y tu aguja y ¡bordemos hacia la felicidad creativa!
¡No te pierdas nada!
Sígueme en YouTube, Instagram, Facebook, Flipboard y Pinterest. O ¿por qué note suscribes al boletín Bordado Práctico para recibir consejos de bordado directamente en tu bandeja de entrada cada semana?
¿Necesitas más orientación?
Los 10 mejores puntos de bordado a mano que debes aprender es un curso en línea gratuito creado para principiantes.











