Puntada de rueda de ojales
La puntada de rueda de ojales es una técnica de bordado a mano de la familia de las puntadas rectas. Con esta técnica, los puntos, colocados en círculo, crean una forma de rueda. Visualmente, la puntada se asemeja a la rueda de ojal pero tiene más estabilidad y no se afloja tan rápido. Además de eso, ambos lados de la puntada se verán exactamente iguales.
La técnica de bordado de la rueda de ojales es similar a la de la estrella de ojales. Todos los radios se hacen hacia el agujero central, solo se añaden puntadas adicionales para unir los radios y crear un círculo completo.
El número de radios y su densidad pueden variar mucho. También puede elegir un número par o impar de radios. Cuantos más radios hagas, más fluido será el círculo. Menos radios darán como resultado formas geométricas como pentágonos, hexágonos o heptágonos.
Aplicaciones de la rueda de ojales
Esta puntada decorativa de bordado a mano se verá muy bien como motivo decorativo por sí sola, en bordados botánicos y en cualquier lugar donde se requiera la forma circular.
Además del bordado decorativo de superficies, la puntada de rueda de ojales se utiliza en proyectos locos de acolchado y reparación.
Más puntos de la familia de puntos Recta
- Puntada de linterna
- Punto turco triangular
- Ojal argelino
Aprende a bordar la rueda de ojales
Siga el tutorial paso a paso con fotos detalladas a continuación y aprenderá la rueda de ojales rápidamente. Si le gusta aprender visualmente, vea una lección de vídeo en el tutorial o en el canal de YouTube de Bordado Práctico para aprender más rápido esta puntada de bordado a mano.
Cómo bordar punto de rueda de ojales
Tutorial de bordado a mano paso a paso
- Marca el círculo con un centro
Planifique el número y la posición de los radios y marque la posición de los puntos.
- Hacer el primer punto
Lleva la aguja a la superficie de la marca exterior y haz una puntada para dar forma al borde del círculo.
- Volver a la posición inicial
Lleve la aguja a la superficie en el mismo punto de partida. Tire del hilo hacia la superficie.
- Hacer el primer radio
Toma la aguja hacia abajo en el centro de la forma. Tire del hilo hacia atrás para dar forma al primer radio de la rueda de ojales.
- Haz el segundo pespunte para el borde
Lleva la aguja a la superficie en el borde del círculo, a un punto de distancia. Haz un punto para conectarlo con el punto anterior.
- Hacer el segundo radio
Toma la aguja en el mismo punto de partida y haz una puntada recta para formar el segundo radio.
- Continuar sumando puntos
Añade los puntos para dar forma al contorno del círculo y los radios. Al final, añade el último punto para cerrar el círculo.
- Añade el radio final
Por último, añade el último radio y asegura la rosca en la parte trasera.
- Practicar
Intente hacer ruedas de ojales con un número diferente de radios y observe cómo cambia las formas de los círculos.
Vídeo tutorial
Herramientas y materiales que utilicé para este muestreador
Descargo de responsabilidad. Para cubrir los gastos de creación de patrones de bordado gratuitos y tutoriales en vídeo para este blog, a veces pongo enlaces a productos. Por favor, asuma que estos enlaces son enlaces afiliados. Si decides comprar a través de mis enlaces, GRACIAS, porque así podré seguir haciéndolo.
¿Qué sigue?
Si te apetece explorar más puntadas de bordado a mano, consulta la página Puntadas y técnicas para ver la lista de otras puntadas fantásticas disponibles en mi blog. Desde clásicos atemporales a giros modernos, todo un mundo de puntadas le espera para que las explore y las domine. Así que, coge tu aro y tu aguja, ¡y vamos a coser nuestro camino hacia la felicidad creativa!
¡No te pierdas nada!
Sígueme en YouTube, Instagram, Facebook y Pinterest. ¿O por qué no suscribirse al boletín informativo de Practical Embroidery y recibir consejos de bordado directamente en su bandeja de entrada cada pocas semanas?
¿Necesita más orientación?
Las 10 mejores puntadas para aprender a bordar a mano es un curso en línea gratuito creado para principiantes.