Puntada de bordado de ojetes argelina

Ojal argelino

El ojal argelino es una técnica de bordado a mano sencilla pero decorativa de la familia de la puntada recta. Se colocan ocho puntadas rectas sobre la forma cuadrada con un punto central para formar una estrella.

Otros nombres de la puntada

Los nombres de ojo argelino, puntada de ojo argelino o puntada de ojal argelino se utilizan indistintamente, y todos hacen referencia a la misma técnica de bordado.

Bordado argelino de punto elástico con hilos morados
Bordado en punto de ojo argelino: puntos sueltos y una hilera – parte delantera
Bordado de ojal argelino en la parte trasera
Parte trasera del ojal argelino

Aplicaciones de la puntada:

Este punto de bordado a mano procede de técnicas de hilo contado como el trabajo en lienzo, el trabajo en blanco o el bordado Hardanger. Se borda principalmente en materiales de hilo contado. Sin embargo, puede aplicar esta técnica de bordado a mano a tejidos uniformes.

Las estrellas pueden aplicarse como puntadas decorativas individuales, en hileras para crear bordes decorativos o en varias hileras para rellenar texturas.

Más puntadas de la familia de puntadas rectas

Aprende a bordar …

Sigue el tutorial paso a paso con fotos detalladas que encontrarás a continuación y aprenderás a hacer la puntada de ojo argelino rápidamente. Si le gusta aprender visualmente, vea una lección de vídeo en el tutorial o en el canal de YouTube de Bordado Práctico para aprender más rápido esta puntada de bordado a mano.

Algerian eyelet hand embroidery stitch

Cómo bordar el ojal argelino

Tutorial de bordado a mano paso a paso

Instrucciones

1. Si va a utilizar una tela de trama uniforme (como hice yo), empiece marcando los cuadrados en los que desea colocar las estrellas de ojetes argelinos.

2. Sube la aguja por el ángulo superior izquierdo del cuadrado. Haga una puntada diagonal hasta el centro de la forma. Tire de todo el hilo hacia el revés de la tela.

Ojal argelino paso1

3. Sube la aguja por la esquina superior derecha de la forma. Haz una puntada diagonal hacia el centro. Tire de todo el hilo hacia el revés de la tela.

Ojal argelino paso2

4. Hacer puntadas diagonales desde los ángulos inferior derecho e izquierdo hasta el mismo punto central.

Ojal argelino paso3

5. Sube una aguja entre los puntos diagonales superior izquierdo y derecho. Haga una puntada recta hasta el centro. Tire de todo el hilo hacia el revés de la tela.

Ojal argelino paso4

6. Hacer puntadas rectas entre todas las puntadas diagonales.

Ojal argelino paso5

7. Con ocho puntadas en el agujero central, el ojete argelino está terminado. Asegure el hilo en el revés o pase a la siguiente puntada.

Ojal argelino paso6

Tutorial en vídeo

Herramientas y materiales que he utilizado para este muestrario

Descargo de responsabilidad. Para cubrir los gastos de creación de patrones de bordado gratuitos y tutoriales en vídeo para este blog, a veces pongo enlaces a productos. Por favor, asuma que estos enlaces son enlaces afiliados. Si decides comprar a través de mis enlaces, GRACIAS, porque así podré seguir haciéndolo.

Tela bordada algodón lino colores neutros Etsy
Tejido para bordar
Hilo DMC Pearl Cotton #8 en Etsy
Algodón DMC Pearl #8
Aros de bordar de madera de haya Etsy
Bastidor de bordado
Bohin Agujas de bordar Etsy
Agujas de bordar Bohin
Tijeras de bordado Etsy
Tijeras de bordado

¿Y ahora qué?

Si te apetece explorar más puntadas de bordado a mano, consulta la página Puntadas y técnicas para ver la lista de otras puntadas fantásticas disponibles en mi blog. Desde clásicos atemporales a giros modernos, todo un mundo de puntadas le espera para que las explore y las domine. Así que, coge tu aro y tu aguja, ¡y vamos a coser nuestro camino hacia la felicidad creativa!

No te pierdas nada.

Sígueme en Instagram, Facebook y Pinterest. O ¿por qué no se suscribe a Bordado Práctico y recibe consejos de bordado directamente en su bandeja de entrada cada pocas semanas?

¿Necesita más orientación?

Las 10 mejores puntadas para aprender a bordar a mano es un curso en línea gratuito creado para principiantes.

Puntos sashiko blancos sobre tela morada