
Nodo de Pekín
El nudo pekinés es una puntada manual derivada del bordado tradicional chino y pertenece a la familia de las puntadas anudadas (como el nudo francés o el nudo colonial).
La técnica de bordado del nudo pekinés se utiliza para bordar nudos u ojales en la superficie de la tela. Puedes variar el tamaño del nudo u ojal ajustándolo mientras coses.
En el revés de la tela, esta técnica sólo crea hilos saltados entre las puntadas, ya que la mayor parte del hilo permanece en el derecho de la tela.
Otros nombres para el nodo de Pekín
Esta técnica de bordado a mano también se conoce como nudo chino, punto prohibido, nudo ciego y punto pekinés.


Aplicaciones de los nudos chinos
En el arte textil tradicional chino, el nudo de Pekín es una puntada de relleno. Hileras de nudos del mismo tamaño o a veces anillos cosidos con un hilo de seda crean un relleno uniforme.
En el bordado de superficie moderno, también se utiliza como punto détaché decorativo. En los motivos botánicos, puedes utilizar estos nudos para representar bayas o flores. También puedes utilizar nudos ciegos de distintos tamaños para añadir dimensión y profundidad a tu bordado.
Otros puntos de la familia de nodos
Aprende a bordar el punto de nudo pekinés.
Sigue el tutorial paso a paso con fotos detalladas que aparece a continuación y aprenderás rápidamente el nudo pekinés. Si te gusta aprender visualmente, mira una lección de vídeo en el tutorial o en el canal de YouTube Bordado Práctico para aprender este punto de bordado a mano aún más rápido.

Cómo bordar el nudo pekinés
Instrucciones paso a paso para bordar a mano
1. Acerca la aguja a la superficie y tira del hilo. Tuerce el hilo y forma el bucle.

2 Puntada con la aguja en la tela dentro del bucle, muy cerca del punto de partida (pero no en el mismo agujero).

3. tira del hilo para apretar el bucle alrededor de la aguja. En este punto se determina el tamaño del nudo o lazada.

4 Para hacer un nudo pekinés con ojal, deja abierto el ojal del hilo de trabajo y ajusta el tamaño tirando del hilo hacia atrás. Puedes presionar el ojal con el dedo para asegurarte de que no tiras demasiado fuerte.

5 Repite los pasos para hacer tantos nudos u ojales como requiera tu proyecto.

Tutoriales en vídeo
Herramientas y materiales que utilicé para este muestrario
Disclaimer. Para cubrir los gastos de creación de patrones de bordado y tutoriales en video gratuitos para este blog, a veces incluyo enlaces a productos. Por favor, considere que estos enlaces son enlaces de afiliados. Si decide comprar a través de mis enlaces, le doy las gracias, ya que eso me permitirá seguir haciendo esto.
¿Qué pasará ahora?
Si te apetece explorar otras puntadas de bordado a mano, echa un vistazo a la página Puntadas y técnicas, donde encontrarás una lista de otras puntadas fantásticas disponibles en mi blog. Desde clásicos atemporales hasta variaciones modernas, hay todo un mundo de puntadas de bordado esperando a que las explores y domines. Así que coge tu aro y tu aguja y ¡bordemos hacia la felicidad creativa!
¡No te dejes nada!
Sígueme en YouTube, Instagram, Facebook, Flipboard y Pinterest. O suscríbete al boletínPraktische Stickerei para recibir consejos de bordado directamente en tu bandeja de entrada cada semana.
¿Necesitas más orientación?
Los 10 mejores puntos de bordado a mano que debes aprender es un curso en línea gratuito creado para principiantes.












