Embroidery Stabilizers - Fabric Stabilizers for Hand Embroidery You Must Know Guide
Home » Estabilizadores de Bordado: Estabilizadores de tela para bordado a mano que debes conocer

Estabilizadores de Bordado: Estabilizadores de tela para bordado a mano que debes conocer

Si te gusta el bordado a mano, probablemente habrás oído hablar de las pegatinas mágicas para bordar y de los estabilizadores solubles en agua, o habrás visto a bordadoras dando puntadas sobre la cinta adhesiva colocada encima de sus bordados. Todos estos materiales «mágicos» no son más que estabilizadores de bordado que se presentan en diversas formas y están creados para hacer más divertidas y fáciles nuestras aventuras textiles.

Básicamente, los estabilizadores de bordado a mano pueden clasificarse según estos criterios:

  • Estabilizadores traseros o superiores
  • Material de soporte permanente o temporal
  • Estabilizadores pegajosos o no pegajosos
  • Estabilizadores hidrosolubles y no disolubles


En este artículo, exploraremos todos los tipos de estabilizadores de tela que puedes utilizar para el bordado a mano, en qué se diferencian y cuál es el mejor para tu próximo proyecto.

¿Qué son los estabilizadores de bordado?

Un estabilizador de bordado es un material temporal o permanente que se coloca en el revés o el anverso de la tela para sujetar las puntadas. Los estabilizadores pueden estar hechos de diversos materiales, como tela tejida o no tejida, películas similares al plástico o sustancias solubles en agua. Sirven como capa adicional que mantiene estable la tensión de la tela durante la costura a mano. Algunos estabilizadores de bordado permanecen como parte de la pieza acabada, mientras que otros se retiran una vez finalizada la costura.

Bordado de estrellas - trabajo en curso
Bordado con estabilizador

Cómo funcionan los estabilizadores en el bordado a mano

Cuando cosemos, tiramos de la aguja y el hilo a través de la tela repetidamente, lo que puede tensar el material. El estabilizador es esa capa extra de refuerzo que reduce la tensión y garantiza que la tela no se deforme ni se estire al coser.

He aquí cómo los estabilizadores de tela pueden mejorar el proceso de bordado:

  • Evita la deformación de la tela. El estabilizador de bordado ayuda a mantener la forma original de la tela, evitando que se frunza o deforme.
  • Mejora la calidad de la puntada. Mantener la misma tensión y unas puntadas limpias es mucho más fácil cuando el tejido es rígido y estable.
  • Soporta telas delicadas y elásticas. Los estabilizadores de bordado proporcionan estabilidad a telas ligeras, transparentes o de punto que, de otro modo, podrían resultar difíciles de bordar.

Por ejemplo, al bordar sobre seda o lino ligero, un estabilizador evitará que la tela se apelmace y hará que las puntadas sean más suaves. El estabilizador de bordado te ahorrará puntadas desiguales y agujeros que pueden producirse debido a la ligereza de la tela y a una tensión desigual.

Cuándo son necesarios los estabilizadores de bordado

No todos los proyectos de bordado requieren un estabilizador; yo no lo utilizo en todos los proyectos que coso. Sin embargo, en algunos casos, puede mejorar significativamente el resultado. He aquí algunos casos comunes en los que los estabilizadores de bordado son especialmente beneficiosos:

  • Tejidos delicados. Tejidos transparentes (por ejemplo, gasa, organza), algodón o linos ligeros y tejidos finos de seda. Estas telas son muy frágiles. Por eso, un estabilizador les proporcionará el refuerzo necesario y hará que tus puntadas sean más agradables.
  • Tejidos elásticos. Punto jersey, camisetas y sudaderas, tejidos elásticos. Los materiales elásticos pueden desplazarse o expandirse al coser, dificultando la obtención de una tensión uniforme y puntadas limpias. El estabilizador de tela proporcionará una base firme para mantener las puntadas en su sitio y hará que tu experiencia de costura sea más agradable.
  • Tejidos con superficies texturizadas: tela de fieltro, terciopelo o punto grueso. Estos tipos de tela tienen una superficie esponjosa y tienden a absorber las puntadas, haciéndolas menos visibles e inconsistentes. Un estabilizador de bordado te ayudará a regular la tensión de las puntadas. Así, las puntadas quedarán lo suficientemente sueltas como para permanecer en la superficie de la tela, pero no demasiado como para deformar el diseño.
  • Cuando la transferencia del patrón es complicada: telas oscuras y no transparentes, cuero, telas con superficie texturizada. Además de su función principal de dar estabilidad a la tela, los estabilizadores de bordado son muy prácticos para transferir patrones, ya que puedes transferir el diseño del bordado al estabilizador antes de superponerlo a la tela.
  • Diseños de bordado intrincados o detallados: letras diminutas o monogramas, bordados con contornos precisos o bordados a mano alzada con elementos complejos. Los estabilizadores son útiles cuando tu patrón de bordado tiene puntadas pequeñas o muy detalladas. Sin un estabilizador, la tela puede desplazarse ligeramente, provocando la desalineación del diseño.
Transfiera el patrón al estabilizador soluble en agua
Transferencia del tejido al estabilizador hidrosoluble

Tipos de estabilizadores de bordado

Los estabilizadores de bordado tienen diferentes formas. Pueden servir para varios propósitos según el tipo de tela y tu diseño de bordado. Los estabilizadores pueden colocarse detrás de la tela o encima de ella. Dependerá del tipo de tela y de la finalidad del estabilizador.

  • Los estabilizadores del revés proporcionan un apoyo fundamental, manteniendo el tejido estable durante la costura. Entre ellos se incluyen los estabilizadores desgarrables, recortables, lavables, fusibles y adhesivos.
  • Los estabilizadores superiores ayudan a manejar tejidos delicados o texturizados, evitando que las puntadas se hundan en materiales afelpados como el terciopelo o el vellón. Además, los estabilizadores superiores se utilizan para transferir patrones. Los estabilizadores lavables pegajosos y no pegajosos se utilizan a menudo para superponer capas sobre el material.

A continuación se indican los principales tipos de estabilizadores de tela utilizados en el bordado a mano.

Estabilizadores antidesgarro

Los estabilizadores desgarrables proporcionan un soporte temporal mientras se cose y pueden retirarse fácilmente arrancándolos del diseño cosido. Suelen estar hechos de materiales ligeros y fibrosos con aspecto de papel ligero que se desprende limpiamente al tirar de él.

En la mayoría de los casos, querrás utilizar este estabilizador en el revés de la tela, ya que a veces el borde del estabilizador puede quedar visible detrás del bordado. Ten en cuenta que algunas opciones son desgarrables y solubles en agua en uno. En estos casos, puedes utilizarlo encima de la tela, ya que el residuo se disolverá cuando laves el bordado.

Estos estabilizadores vienen en varios gramajes (de ligero a pesado) y colores (blanco y negro). Puedes adquirirlos en hojas o rollos. Además, existen opciones de pegar y despegar, y de planchado.

Ten en cuenta que debes tener mucho cuidado al arrancar el estabilizador. Este tipo de estabilizador está creado para el bordado a máquina, donde las puntadas son más estables que las realizadas a mano. Por lo tanto, corres el riesgo de enganchar las puntadas si tiras demasiado fuerte.

Aquí tienes algunas opciones:

Sulky Tear-Easy stabilizer 11 yd. roll on Amazon
Sulky Tear-Easy stabilizer 11 yd. roll on Amazon
Tear away embroidery stabilizer 8x8 inch on Amazon
Tear away embroidery stabilizer 8×8 inch on Amazon
Superpunch white adhesive peel & stick tear away stabilizer on Amazon
Superpunch white adhesive peel & stick tear away stabilizer on Amazon

Estabilizadores de corte

Los estabilizadores recortables proporcionan un soporte permanente y permanecen adheridos a la tela incluso después de finalizar el bordado. Estos estabilizadores no se rompen como las versiones arrancables y no se disuelven al lavarlos, por lo que son ideales para estabilizar de forma permanente.

Este tipo de estabilizador es excelente para el bordado a mano en prendas elásticas, ya que se mantendrá incluso después de lavar las prendas adornadas y evitará que se rompan las puntadas cuando estires la prenda de forma natural durante su uso. Ten en cuenta que el estabilizador puede ser visible si el material de la prenda es ligero y semitransparente.

Estos estabilizadores pueden colocarse como una segunda capa bajo la tela al coser. Alternativamente, puedes elegir una opción para planchar que se fusionará con la tela y permanecerá allí mientras coses y después.

Como los estabilizadores desgarrables, estos estabilizadores recortables vienen en varias formas, pesos y colores. Para telas ligeras, elige un estabilizador ligero y pesados para jerseys pesados o tejidos gruesos.

Aquí tienes algunas opciones de estabilizadores recortados:

New brothread fusible iron on cut away embroidery stabilizer on Amazon
New brothread fusible iron on cut away embroidery stabilizer on Amazon
Sulky Of America Cut Away Soft N Sheer stabilizer on Amazon
Sulky Of America Cut Away Soft N Sheer stabilizer on Amazon
Superpunch cutaway 2.5 oz stabilizer for embroidery on Amazon
Superpunch cutaway 2.5 oz stabilizer for embroidery on Amazon

Estabilizadores de bordado lavables (solubles en agua)

Los estabilizadores de bordado a mano lavables se disuelven totalmente en agua, sin dejar residuos. Son excelentes para proyectos de bordado en los que cualquier resto de estabilizador sería visible o interferiría con el diseño final.

Es el tipo de estabilizador más popular entre las costureras, ya que proporciona al tejido la estabilidad que necesitamos y, al mismo tiempo, sirve como medio de transferencia del patrón.

Los estabilizadores solubles en agua vienen en todas las formas. Puedes encontrar estabilizadores de bordado lavables como:

  • hojas o rollos pequeños y grandes
  • tela o película de malla
  • estabilizador autoadhesivo y antiadherente
  • hojas imprimibles

Escribí una guía en profundidad sobre cómo utilizar los estabilizadores solubles en agua –«La Guía Definitiva de los Estabilizadores Solubles en Agua para el Bordado a Mano» que te dará más detalles sobre estos productos.

Aquí tienes algunas opciones de estabilizadores de bordado lavables:

H.B.I. Products wash away water soluble stabilizer on Amazon
H.B.I. Products wash away water soluble stabilizer on Amazon
New brothread light weight clear wash away embroidery topping film on Amazon
New brothread light weight clear wash away embroidery topping film on Amazon
Sulky sticky Fabri-Solvy stabilizer on Amazon
Sulky sticky Fabri-Solvy stabilizer on Amazon

Estabilizadores de bordado a base de tela (entretelas y telas de soporte)

En esencia, los estabilizadores de tela son otra capa de tejido que colocamos bajo la tela de bordado principal y cosemos a través de ambas capas. Puedes utilizar telas naturales sencillas, como muselina o entretela de algodón, para proporcionar un soporte natural a tu bordado. Esta capa adicional de tela dará más estructura al material, manteniendo al mismo tiempo un tacto suave y flexible.

A menudo utilizo este método cuando creo obras de arte con aro o textiles de decoración para el hogar, como fundas de almohada, y quiero utilizar telas de algodón ligeras. Por ejemplo, el algodón para acolchar tiene bonitos estampados y colores, pero es demasiado fino para el bordado. Por tanto, necesitamos un estabilizador o una tela de soporte para coser sobre él. Una capa extra de muselina barata hace que la costura sea más estable, y yo prefiero este estabilizador a los sintéticos.

Lo mejor de este método es que puedes utilizar cualquier tela que tengas en casa. Sólo tienes que optar por fibras naturales y telas no elásticas, y asegurarte de que no se noten en la superficie.

Si no tienes a mano ninguna tela adecuada, aquí tienes algunas opciones:

Natural muslin, 100% cotton fabric, unbleached on Amazon
Natural muslin, 100% cotton fabric, unbleached on Amazon
Cotton lawn fabric by the yard on Amazon
Cotton lawn fabric by the yard on Amazon
Light weight 100% cotton muslin fabric on Amazon
Light weight 100% cotton muslin fabric on Amazon

Cómo elegir el estabilizador de bordado para tu proyecto

Cuando planifiques tu proyecto de bordado a mano y estés eligiendo qué estabilizador utilizar (o si lo utilizas), hazte estas preguntas:

  • ¿Sobre qué tipo de tela voy a coser? Las telas elásticas y delicadas requieren un estabilizador.
  • ¿Puedo lavar la pieza después de coserla? Los estabilizadores lavables son estupendos, pero requieren lavar la pieza después de terminar el bordado. Si el objeto bordado no es lavable, considera los estabilizadores desgarrables.
  • ¿Debe permanecer el estabilizador o debe retirarse una vez terminado el trabajo? Para opciones permanentes, elige el soporte con otro tejido o estabilizadores recortados.
  • ¿Necesito un estabilizador para transferir el patrón? En caso afirmativo, opta por los estabilizadores que pueden colocarse sobre la tela mientras coses. Considera también la posibilidad de imprimir el patrón directamente sobre el estabilizador.
  • ¿Qué tamaño tiene el diseño que quiero coser? Si el diseño cabe en el bastidor y no necesitas mover la tela, puedes colocar la tela y el estabilizador en el bastidor, y se mantendrán firmes. Para diseños más grandes, opta por las opciones de plancha o de despegar y pegar, en las que el estabilizador se adhiere a la tela incluso sin el aro. Esta opción también es estupenda para diseños diminutos, por lo que no necesitas utilizar mucho estabilizador para bordados pequeños.
Transferencia de patrones con estabilizador soluble en agua
Estabilizador hidrosoluble sobre tejido oscuro

Consejos para utilizar eficazmente los estabilizadores de bordado

Utilizar correctamente los estabilizadores de bordado garantiza que tus puntadas tengan un aspecto impecable y que la pieza textil final mantenga su forma con el paso del tiempo. Aunque seleccionar el estabilizador adecuado es importante, la preparación, aplicación y almacenamiento correctos son igual de esenciales.

Lava y plancha la tela (si es posible)

  • Prelava los tejidos propensos a encoger, como el algodón y el lino.
  • Evita utilizar suavizantes, ya que pueden reducir la eficacia de los estabilizadores adhesivos.
  • Plancha la tela para eliminar las arrugas antes de aplicar el estabilizador.

Corta el estabilizador a la medida adecuada y aplícalo correctamente

  • Corta el estabilizador ligeramente más grande que el diseño del bordado para que proporcione un amplio soporte.
  • Si utilizas un estabilizador no pegajoso, asegúrate de que sea más grande que el aro para que puedas tensar la tela superpuesta con el estabilizador en el aro. También puedes utilizar un hilván para asegurarte de que el estabilizador no se mueve.
  • Para los estabilizadores fusibles, utiliza una plancha seca a fuego de bajo a medio para activar el adhesivo, presionando suavemente sin estirar la tela.
Contornos de mariposa dibujados sobre estabilizador soluble listos para bordar
Contornos de mariposa dibujados sobre estabilizador soluble listos para bordar

Cuidado con la tensión del tejido

  • Evita apretar demasiado el aro, ya que esto puede estirar el tejido y provocar distorsiones al soltarlo.
  • Asegúrate de que la tela y el estabilizador estén tensos pero no demasiado estirados dentro del aro.

Elige el estabilizador adecuado para el tipo de tejido

  • Utiliza estabilizadores ligeros para telas ligeras y viceversa.
  • Si utilizas un estabilizador recortado, elige el color del estabilizador que mejor se adapte al color de la tela.
  • Elige estabilizadores superiores para los tejidos con superficies texturadas.

Almacena los estabilizadores adecuadamente para que duren más

Los estabilizadores de bordado pueden degradarse con el tiempo si no se almacenan correctamente. Mantenlos en buen estado siguiendo estos consejos de almacenamiento:

  • Conserva los estabilizadores en un lugar fresco y seco. Almacénalos lejos de la luz solar directa y de la humedad, ya que la humedad puede debilitar los estabilizadores adhesivos y hacerlos menos eficaces. Evita las temperaturas extremas, que pueden hacer que los estabilizadores fusibles se activen involuntariamente.
  • Conserva los estabilizadores en su envase original o guárdalos en bolsas de plástico resellables para protegerlos del polvo y la humedad. Etiqueta cada tipo de estabilizador para identificarlo fácilmente.
  • Enrolla los estabilizadores en lugar de doblarlos. Plegarlos puede crear arrugas que afectan al rendimiento del estabilizador. En su lugar, enrolla los estabilizadores y sujétalos con gomas elásticas o clips para guardarlos fácilmente.
  • Guarda los estabilizadores adhesivos en su funda protectora para evitar que se peguen a otros materiales.
  • Almacena los estabilizadores fusibles en posición plana para mantener una distribución uniforme del adhesivo.
Proceso de bordado sobre tela blanca con hilo negro con estabilizador
Proceso de bordado sobre tela blanca con hilo negro con estabilizador

A tu disposición

Aunque parezcan excesivos y caros, los estabilizadores de bordado pueden cambiar tu flujo de trabajo y tu experiencia con el bordado a mano. Después de probar a utilizar estabilizadores solubles en agua sobre tela de fieltro, nunca volví la vista atrás y utilicé papel de seda para transferir patrones sobre esta tela tan delicada. Un estabilizador hace el trabajo más rápido y suave y es más fácil de quitar.

Del mismo modo, siempre utilizo un estabilizador cuando coso camisetas u otras prendas elásticas. Hace que mantener la tensión sea mucho más fácil, y los resultados finales son mucho más nítidos.

Para quienes se inician en el uso de estabilizadores, experimentar con distintos tipos es la mejor manera de descubrir qué funciona mejor para cada tela y proyecto de bordado. Un paquete de muestra de estabilizadores como este Sulky America Stabilizer Sampler Pack es una forma estupenda de probar una variedad de estabilizadores antes de comprometerse a comprar un rollo más grande.

Sulky Of America sampler pack stabilizer on Amazon
Estabilizador Sulky Of America sampler pack en Amazon

¿Tienes un estabilizador favorito o un truco para mantener la tela estable mientras coses? ¡Comparte tus experiencias en los comentarios!
La comunidad del bordado a mano está llena de gente creativa, y tus ideas pueden inspirar a otra persona a bordar. ¡Sigamos explorando, aprendiendo y haciendo el bordado aún más divertido juntos!

The Best Stabilizers for Hand Embroidery

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share this