Cinco sencillos patrones de bordado de cenefas para principiantes absolutos: Puntadas básicas para cenefas decorativas
¿Estás buscando un patrón de bordado de cenefa sencillo para comenzar tu andadura en la costura a mano? ¡Entonces has venido al lugar adecuado! Los bordes decorativos son una de las formas más fáciles -y bonitas- de añadir encanto a pañuelos, toallas, fundas de almohada, prendas de vestir y casi cualquier otro proyecto de bordado. Incluso como principiante, puedes crear bordes bonitos y nítidos con unas pocas puntadas básicas.
En este tutorial, te guiaré a través de cinco sencillos patrones de bordado de cenefas que son perfectos para principiantes absolutos. Cada patrón utiliza técnicas y puntadas sencillas y aptas para principiantes, para que puedas empezar a bordar enseguida. Tanto si estás practicando tus primeras puntadas como si buscas adornos rápidos para tus proyectos hechos a mano, estos diseños te ayudarán a ganar confianza mientras aprendes las técnicas esenciales del bordado.

Y para que tu experiencia de aprendizaje sea aún más fácil, he diseñado un patrón gratuito en PDF. También he grabado un vídeo tutorial para que puedas descargarte el patrón y coserlo conmigo.
Puntadas básicas para decorar bordes, ribetes, puños o recortes.
Antes de profundizar en las puntadas de muestra, echemos un vistazo a las puntadas de bordado a mano que utilicé para crear estas cinco franjas decorativas. Si no estás familiarizada con algunas de estas puntadas, haz clic para ver un tutorial en vídeo o consulta las instrucciones de bordado paso a paso con fotos detalladas antes de pasar a combinar las puntadas en los bordes decorativos.
Doble pespunte
El punto pluma doble es una variante del punto pluma. Consiste en una serie de puntadas en forma de V unidas para formar una línea en zigzag. Esta puntada queda bien en líneas rectas y ligeras curvas, por lo que es perfecta para bordados botánicos, decorar costuras y cenefas.
Punto margarita perezosa
La puntada de margarita perezosa es una popular técnica decorativa de bordado a mano de la familia de las puntadas de cadeneta. Esta puntada es fácil de aprender e incorporar a los diseños modernos de bordado a mano.
Picadura de mosca
La puntada de mosca es una puntada decorativa sencilla y suelta. Se tira de una puntada recta y se ancla para formar una V o una Y. Es una puntada decorativa de bordado de superficie que tiene muchas aplicaciones, desde elementos botánicos como tallos, hojas y hierba hasta pequeños elementos como pájaros en el cielo.
Cruce francés
El punto de nudo francés es una técnica de bordado a mano estructurada y decorativa. Tiene muchos usos: desde el relleno de zonas y puntadas de acento hasta la integración en puntadas compuestas complejas.
El nudo francés es una técnica de bordado en la que el hilo se anuda sobre sí mismo de una forma específica. Este punto tiene fama de ser difícil, pero te garantizo que con un poco de práctica empezarás a amar esta técnica tanto como yo.
Punto helecho
El bordado en punto helecho es una puntada manual sencilla de la familia de las puntadas rectas. Esta puntada consta de tres puntadas rectas y puede bordarse en líneas, hileras o incluso con puntadas sueltas. Esta puntada de bordado es ideal para líneas rectas y curvas, y es adecuada para diversos patrones de cenefas y tiras decorativas.
Punto de cruz doble
El punto de cruz doble es una variación decorativa del punto de cruz lienzo y del bordado de hilo contado. Para hacer este punto, bordas un punto de cruz clásico y añades un punto de cruz recto encima.
En el bordado de superficie moderno, el punto de cruz doble es una puntada decorativa suelta que representa estrellas o astillas. También puedes combinarlo con otras puntadas para crear interesantes patrones de bordes.
Puntada recta
El bordado a mano con puntada recta, a menudo denominado la columna vertebral del bordado a mano, es tan sencillo como parece. Consiste en tirar de la aguja hacia arriba a través de la tela y luego volver a moverla hacia abajo una corta distancia. A pesar de su sencillez, es increíblemente versátil y sirve de base para muchas puntadas y patrones intrincados.
Punto medio Chevron
La puntada de medio chevrón es una variación de la puntada de chevrón en la que un lado tiene una pata de la puntada de chevrón tradicional, mientras que el otro lado tiene puntos verticales. Esta puntada es sencilla pero versátil. Puedes crear distintos patrones decorativos simplemente colocando los puntos de forma diferente. Para que los motivos sean aún más vistosos, puedes añadir cuentas u otros puntos decorativos en el centro de los puntos de medio chevron.
La puntada de medio chevron funciona bien en líneas rectas y curvas, por lo que puedes utilizarla para decorar dobladillos y escotes en prendas de vestir.
Punto de estampación
Una puntada de pespunte es un nudo con cola o una puntada recta con un nudo al final, como más te guste verlo. Esta técnica de bordado a mano pertenece a la familia de las puntadas de nudo y se realiza de forma muy similar a un nudo francés.
Esta puntada a mano representa la parte central de la flor y se utiliza principalmente en el bordado floral. También puedes combinar esta técnica con otras puntadas de bordado a mano para crear fascinantes patrones de bordes o puntadas compuestas.

Patrón para diseños sencillos de bordado de cenefa para principiantes.
Instrucciones paso a paso para bordar a mano
Peajes y materiales
- Patrón de bordado de muestrario. Descarga gratis mi patrón de bordado de muestrario “5 diseños de cenefa para principiantes” en formato PDF e imprímelo.
- Tela. Utilicé una mezcla de lino blanco, con un tamaño de ~27 x 27 cm (10 pulgadas).
- Un bastidor de bordado de 18 cm (7 pulgadas) y un soporte para bastidor (opcional).
- Hilo para bordar. He utilizado diferentes colores de hilo DMC.
- Aguja de bordar.
- Tijeras de bordar.
- Rotulador de fricción para transferir motivos.
Preparación para el bordado
1. Reúne las herramientas y los materiales. 2. Imprime la plantilla.

2. Dibuja el dibujo sobre la tela. Elige tu método favorito para transferir el diseño a la tela (consulta las instrucciones“Cómo transferir un diseño a la tela: Cinco métodos para transferir diseños de bordado rápida y fácilmente“).

3. Estira la tela en el neumático y aprieta el tornillo. Puedes utilizar un soporte para neumáticos para mayor estabilidad y comodidad.

Rayas en punto pluma doble con flores
1 He utilizado una combinación de DMC nº 912 y nº 3746 para bordar este borde decorativo. Primero, borda una tira con punto pluma doble a lo largo de las cinco líneas de marcación paralelas.

2. A continuación, añade tres pétalos con un punto de margarita perezosa. Empieza con un punto paralelo a las líneas de marcado.

3 A continuación, añade otro pétalo formando un ángulo de 90°.

4 Por último, añade el tercer pétalo en el centro.

Borde con punto de bolsa
1. Para bordar esta tira decorativa, he utilizado DMC#520 y #3777. Empieza a bordar con una puntada de mosca estrecha en el centro de la sección marcada.

2. A continuación, añade otra puntada de mosca más ancha que la primera. Esta puntada se anuda contra la primera.

3 Por último, añade la tercera puntada de mosca. Ésta va de un lado a otro de la tira marcada, haciendo coincidir las dos primeras puntadas y completando la forma.

4 Rellena toda la tira con manojos de tres puntas de mosca distribuidos uniformemente.
5 Para completar este borde decorativo, añade nudos franceses. El primero pasa entre los racimos del punto mosca.

6. Haz el segundo nudo francés entre las solapas del punto mosca más pequeño.

Cinta de punto de helecho
1 He utilizado DMC n.º 824 y n.º 973 para bordar un borde decorativo con punto de helecho y punto de cruz doble. Empieza bordando secciones en punto de helecho.

2. Cada sección consta de tres puntos remotos.

3. asegúrate de que las distancias entre las secciones son las mismas.

4. Borda un punto de cruz doble en cada hueco que hayas dejado. Empieza con un punto vertical uniendo una sección del punto de helecho con la siguiente.

5. añade un punto horizontal para crear una cruz.

6 Por último, haz dos puntadas diagonales para completar un punto de cruz doble.

Arcos decorativos
1 He utilizado DMC #891 para bordar estos bonitos lacitos. Empieza con un grupo de puntadas rectas paralelas.

2 He realizado cinco puntos verticales.

3. para formar un arco, coloca la aguja sobre la superficie en el centro del molde.

4 A continuación, guía la aguja por debajo de las costuras. Asegúrate de que no se enganche en las costuras ni en la tela.

5 Vuelve a deslizar la aguja sobre la tela, por debajo de los puntos, en el mismo punto en que la subiste. Esto unirá las puntadas y creará un nudo.

6 Para añadir una cinta a tu nudo, haz una puntada de mosca utilizando el punto de recogida. Pasa la aguja por debajo de este punto.

7 A continuación, deslízalas de nuevo sobre la tela a poca distancia, formando una puntada de mosca.

8 Puedes colocar los nudos vertical u horizontalmente. También puedes ajustar el tamaño de los nudos haciendo más puntadas o alargando las puntadas.

Rayas con punto de medio chevron
1. Para bordar esta cenefa decorativa con puntadas de medio chevrón y puntadas de mortero, utilicé DMC nº 333 y nº 3845. Empieza con una hilera de puntadas de medio chevron que parezcan una hilera de letras Y cosidas juntas.

2. En un lado de la barra, forma un borde tradicional en el punto chevron.

3. al otro lado del borde, la punta se parecerá más a la punta cretense.

4 Cuando hayas cosido toda la fila de medios chevrones, añade las puntadas superiores. Empieza con una puntada central.

5. A continuación, añade dos puntos a los lados.

Patrones de bordado de cenefa sencillos para principiantes – videotutorial
Herramientas y materiales que he utilizado para este muestrario
Aviso de exención de responsabilidad. Para cubrir el coste de crear patrones de bordado gratuitos y tutoriales en vídeo para este blog, a veces enlazo a productos. Puedes asumir que estos enlaces son enlaces afiliados. Si decides comprar a través de mis enlaces, GRACIAS – esto me permite seguir haciéndolo.
Tu turno
Crear un sencillo diseño de bordado de cenefa no tiene por qué ser complicado, ni siquiera para los principiantes. Con sólo un puñado de puntadas sencillas, puedes transformar una tela corriente en algo maravillosamente detallado y único. Espero que estas cinco ideas de bordes te hayan dado ganas de experimentar, practicar y disfrutar del relajante ritmo del bordado a mano.
Si quieres coser al mismo tiempo o probar todos los patrones de una sola vez, no olvides descargarte gratis el recopilador de patrones en PDF. Contiene el esquema exacto que he utilizado en este tutorial para que puedas seguir con confianza cada paso y desarrollar tus habilidades de costura de bordes línea a línea.
Más proyectos de bordado para principiantes en este blog





















