14 variaciones de punto de cadeneta para bordes, contornos y adornos
El punto de cadeneta y sus variaciones son una de las técnicas de bordado a mano más sencillas y populares. Se colocan pequeños bucles de hilo uno tras otro para formar un pequeño hilo que funciona muy bien para contornos, letras, rellenos y como diseños de bordes.
Pero el punto de cadeneta tiene mucho más que ofrecer. Se han creado innumerables variaciones del punto de cadeneta y de los puntos compuestos para adornar prendas de vestir y textiles domésticos, para hacer letras y monogramas, así como para bordar superficies decorativas, acolchar a lo loco y otras artes textiles.
He seleccionado las 14 variaciones de punto de cadeneta que más utilizo y he creado un muestrario para demostrar y practicar estas puntadas. Así que si quieres aprender nuevas técnicas de bordado a mano, ¡descarga el muestrario y borda conmigo!
Variaciones de punto de cadeneta para contornos y letras.
Punto cadeneta y punto cadeneta revés
La base de todos los puntos a seguir es el punto de cadeneta. Puedes bordarlo como punto de cadeneta normal o como punto de cadeneta invertido.
Esta puntada versátil puede utilizarse para contornos, bordes, letras o rellenos.
Punto de cadeneta
El punto cadeneta es una variante decorativa del punto cadeneta que se asemeja a una cadeneta real. Es excelente para bordados decorativos, prendas de vestir o acolchado loco.
Punto cadeneta húngaro
El punto de cadeneta húngaro crea una línea tejida más pesada y rica. Es relativamente rápido y fácil de hacer, pero el resultado es muy decorativo y atrevido. Utilízalo para hacer bordes decorativos y adornos.
Punto cadeneta alterno
El punto de cadeneta alternante es otra variación del punto de cadeneta, adecuado para bordes, contornos decorativos y bordado botánico. Los puntos de cadeneta se colocan alternativamente para crear una línea decorativa que puedes bordar en líneas rectas o curvas.
Variaciones del punto de cadeneta para bordes y adornos.
Punto de cadeneta Zig Zag
El punto de cadeneta en zigzag es perfecto como tira decorativa, como contorno o como adorno de puños y escotes. Una técnica de bordado sencilla para resultados audaces.
Punto vasco
El punto vasco es una combinación de punto de cadeneta retorcido y punto de manta. Esta combinación produce una banda decorativa que se asemeja a una línea con pétalos u hojas unidos.
Esta técnica es una opción excelente para bordes decorativos, contornos y adornos. También funciona bien para el bordado botánico o el Crazy Quilting.
Punto cadeneta abierto
El punto de cadeneta abierto, también conocido como punto de cadeneta cuadrado, es una técnica decorativa y versátil. Puedes utilizarlo para hacer bordes, contornos, letras, rellenos decorativos o acolchado loco. La puntada se adapta bien a las curvas, por lo que puedes bordar enredaderas y otros elementos botánicos con facilidad utilizando el punto de cadeneta abierto.
Punto de recuperación
El punto de Wheatear es una técnica de bordado a mano decorativa pero sencilla, excelente para bordes y para decorar costuras. Funciona bien tanto en líneas rectas como curvas. Además, puedes añadir cuentas a esta puntada para hacerla aún más decorativa. Se utiliza mucho en el bordado floral por su forma granulada. Puedes añadir algunos pespuntes bajo el grupo de puntadas Wheatear para crear una planta de grano.
Variaciones del punto de cadeneta desprendido
Punto margarita perezoso
La forma más sencilla y directa de bordar una flor es el punto margarita. Se trata de un grupo de puntos de cadeneta sueltos agrupados alrededor del centro. Puedes optar por la versión Lazy Daisy normal o por la versión Double Lazy Daisy.
Punto tulipán
La puntada tulipán es una variación decorativa de la puntada de cadeneta: es una puntada de cadeneta suelta con una puntada deslizante adicional para formar pétalos decorativos. Esta puntada es fácil de hacer y puede añadir un toque floral a tus cenefas o costuras decoradas.
Puedes coser pequeños tulipanes como elementos decorativos sueltos o unirlos en una línea para crear un borde decorativo.
Punto cadeneta en forma de corazón
El punto de cadeneta corazón es una agrupación de dos puntos de cadeneta sueltos colocados en el mismo punto de partida. Esta forma de agrupar los puntos crea un pequeño elemento decorativo en forma de corazón.
Puedes bordar este punto como un simple elemento decorativo suelto o como una banda ornamental.
Relleno en punto cadeneta
El punto de cadeneta es una técnica de bordado a mano que utiliza el punto de cadeneta normal o invertido para rellenar elementos de diseño grandes o pequeños.
Esta técnica de rejuntado es versátil y fácil de usar. Puede aplicarse a cualquier forma, dando como resultado un bonito relleno texturado con una superficie dinámica.
Punto cadeneta desprendido
El punto de cadeneta simple, también conocido como punto de cadeneta separado, es una variante del punto de cadeneta en la que cada eslabón de la cadeneta se borda por separado.
El punto de cadeneta simple es una técnica de bordado decorativa y versátil. Puedes utilizarlo para añadir pequeños detalles decorativos, bordar líneas discontinuas, rellenar o crear flores.
Punto cadeneta cola larga
El punto de cadeneta de cola larga es una de las muchas variaciones del punto de cadeneta básico. Para producir este punto, un pequeño punto de cadeneta desprendido se ancla con un punto recto largo: una cola larga. En general, la técnica de bordado de este punto es la misma que la del punto de cadeneta separado. La única diferencia es la longitud del punto de anclaje: en lugar del punto de anclaje pequeño, utilizamos uno largo.
Puedes utilizar esta puntada para rellenar grandes áreas, crear bordes decorativos o agrupar las puntadas para formar formas decorativas, como flores o copos de nieve.

Aprende a bordar 14 variaciones de punto de cadeneta.
Muestrario con 14 variaciones de punto de cadeneta: una forma divertida de aprender a bordar a mano.
Peajes y materiales
- Esquema de bordado. Descarga e imprime gratis mi patrón en PDF con 14 variaciones de punto de cadeneta.
- Tejido. Utiliza lino, algodón o un tejido mixto con un elevado número de hilos.
- Bastidor de bordado y soporte de bastidor. He utilizado un bastidor de 18 cm y un soporte de mesa.
- Tijeras.
- Agujas de bordar.
- Rotulador de fricción para transferir dibujos.
- Hilo de bordar. He utilizado un hilo de algodón DMC de colores vivos.
Preparación
1. Descarga e imprime la plantilla. 2. Reúne las herramientas y materiales necesarios para el proyecto.

2. Transfiere el diseño a la tela. Elige el método que prefieras para transferir el diseño a la tela (lee la guía“Cómo transferir un diseño a la tela: cinco métodos para transferir un diseño de bordado rápida y fácilmente“).
3. Estira la tela en el aro y aprieta el tornillo. Para mayor estabilidad y comodidad, puedes utilizar un soporte de bastidor.
Una forma cuadrada con un punto de cadeneta y un punto de cadeneta invertido.
1. Para bordar el contorno del punto de cadeneta, utilicé tres hebras de hilo de bordar azul oscuro violeta n.º 3746. Empecé con una línea horizontal que bordé con un punto de cadeneta normal.

2. Para la línea vertical, he cambiado al punto cadeneta revés. Utiliza el punto de anclaje del último punto de cadeneta de la línea horizontal como punto de partida para el punto de cadeneta revés.

3. Para la segunda línea horizontal, cambia a punto cadeneta normal. El punto final del último punto de cadeneta invertido y del primer punto de cadeneta normal será el mismo. En consecuencia, corres el riesgo de deshacer el punto. Para evitarlo, por el revés, pasa la aguja por debajo del punto hecho anteriormente para anclarlo y luego cose regular.

4. Para la última línea vertical, cambia a punto cadeneta revés. Utiliza el punto cadeneta como punto de partida del punto cadeneta revés.

Un rectángulo con punto de cadeneta alternado.
1. Utiliza tres hebras de hilo de bordar morado n.º 553 para bordar el punto de cadeneta alternado.

2. Para crear esquinas bien definidas, fija el último punto de la fila.

3. A continuación, empieza a coser como si empezaras una nueva fila.

4. Trabaja alrededor de la forma utilizando el punto de cadeneta alternado, asegurando las cuatro esquinas.

Forma ondulada con punto de cadeneta.
1. Para bordar el punto de cadeneta, utiliza tres hebras del hilo de bordar oscuro Wedgwood n.º 3842. Primero, enrosca una hebra alrededor de la aguja.

2. A continuación, empuja la aguja hacia la tela. Este paso formará un eslabón entre dos cadenas.

3. Acerca la aguja a la superficie, a cierta distancia dentro del bucle del hilo de trabajo.

4. Tira del hilo para apretar el bucle. Esto formará una cadena.

5. Repite los pasos para bordar el contorno con punto de cadeneta.

Forma ovalada con punto de cadeneta húngaro entrelazado.
1. Para bordar el punto de cadeneta húngaro trenzado, utiliza tres hebras de hilo de bordar azul claro n.º 794. Empieza con un pequeño punto de ancla y añade un punto de cadeneta invertido. A continuación, haz el segundo punto de cadeneta, anclándolo en el mismo punto de partida. Deja el bucle del punto medio abierto.

2. Pasa la aguja por debajo del punto de cadeneta anterior. Utiliza el revés de la aguja para evitar que se enganche el punto.

3. Mientras la aguja sigue debajo del punto, tira del hilo de trabajo para tensar la lazada.

4. Vuelve a hacer un punto cadeneta y repite los pasos para trazar el contorno de toda la forma.

Una forma de arco iris con un punto de cadeneta abierto, un punto bajo y un punto de cadeneta en zigzag.
1. Para bordar la primera banda arco iris, utiliza el punto de cadeneta abierto. Bordala con tres hebras del hilo de bordar nº 3733 rosa empolvado.

2. Borda toda la forma y fíjala con dos puntos de anclaje en las dos esquinas de la última puntada.

3. Utiliza el punto de boina para la banda central. Bordala con tres hebras del hilo de bordar naranja oscuro especia nº 720. Pasa la aguja a través de la tela en un ángulo de 90 grados y déjala en su sitio. Pasa el hilo de trabajo por debajo de la aguja para formar un ojal.

4. Pasa el hilo y aprieta el lazo. Añade un punto de anclaje para asegurar la cadena.

5. Empuja la aguja hacia atrás hasta el punto de inicio de la puntada anterior.

6. Repite los pasos tantas veces como sea necesario para coser toda la forma.

7. Para la última tira, utiliza el punto de cadeneta en zig-zag. Bordalo con tres hebras de hilo de bordar chartreuse nº 703. Empieza con un punto de cadeneta colocado en diagonal entre las líneas izquierda y derecha que marcan la forma.

8. Añade otra cadeneta, que ahora se coloca en diagonal entre el lado izquierdo y el derecho de la forma. Continúa así hasta que hayas cosido toda la forma.

Cereales
1. Para bordar las plantas de cereal, utiliza la puntada Wheatear. Bórdalo con hilo de bordar verde oliva muy oscuro nº 730. Empieza con dos puntadas rectas en la parte superior de la figura.

2. Utiliza la técnica del punto cadeneta al revés para crear un punto cadeneta: pasa la aguja por debajo de los puntos rectos para asegurar la lazada.

3. Empuja la aguja hacia abajo hasta el punto inicial para cerrar el bucle.

4. Añade otros dos puntos rectos en los lados.

5. Añade otro punto de cadeneta. Repite los pasos para bordar toda la forma y termina con unos pespuntes para el tallo.

El sol con un relleno de punto de cadeneta, un punto de cadeneta desprendido y un punto de cadeneta de cola larga.
1. Para bordar el cuerpo del sol, utiliza la técnica de relleno de punto de cadeneta. Bordalo con tres hebras de hilo de bordar #725 topacio claro suave. Empieza por el centro de la forma y borda toda la espiral en punto de cadeneta.

2. Puedes colocar las filas muy juntas para cubrir completamente la tela o dejar parte de ella a la vista.

3. Para bordar haces cortos, utiliza el punto de cadeneta desprendido.

4. Utiliza el punto de cadeneta de cola larga para representar los radios más largos.

Flores de margarita
1. Para bordar las flores, utiliza la puntada de margarita perezosa. Borda con tres hebras del hilo de bordar nº 3350 rosa empolvado ultra oscuro. Empieza con un pétalo, utilizando una puntada de cadeneta suelta.

2. Muévete en círculo y añade el segundo pétalo.

3. Borda todos los pétalos de la flor.

4. Pasa de una flor a otra hasta que hayas bordado todas las formas de flor.

Corazones
1. Para bordar corazones con punto de cadeneta, utiliza tres hebras del hilo de bordar salmón oscuro n.º 347. Empieza por un lado y cose desde la punta hacia el centro de la forma. Deja abierto el bucle del hilo.

2. Ancla el lazo a un lado de la forma de corazón con un pequeño punto de anclaje.

3. Repite los pasos para bordar la segunda mitad de la forma.

4. Utiliza este método para bordar todos los corazones del diseño.

Tulipanes
1. Para bordar pequeñas flores de tulipán utilizando la puntada de tulipán, utiliza tres hebras de hilo de bordar rosa oscuro n.º 3731. Empieza con un punto de cadeneta suelto. Sube la aguja y vuelve a pasarla por encima de la tela en la misma puntada, dejando abierto el bucle de hilo.

2. Aprieta el lazo y anclalo con un punto pequeño.

3. Lleva la aguja a la superficie del lado de la gota y pásala por debajo del punto de anclaje.

4. Baja la aguja sobre el otro lado del mini tulipán. Repite los pasos para bordar todos los tulipanes de este muestrario.

Etapas finales
1. Lava y plancha el muestrario si es necesario. Una plancha caliente eliminará las marcas de bolígrafo por fricción, mientras que el agua disolverá la tinta soluble o el estabilizador.

2. Enmarca el muestrario para exponerlo en el aro o utilízalo para un proyecto creativo, como hacer una colcha, coser una bolsa con cremallera o crear un libro de puntadas.

14 variaciones del punto de cadeneta – ¡Tutoriales de bordado a mano para principiantes y expertos! – Tutoriales en vídeo
Productos recomendados
Descargo de responsabilidad. Para cubrir los costes de creación de los patrones de bordado gratuitos y los tutoriales en vídeo de este blog, a veces incluyo enlaces a productos. Puedes suponer que estos enlaces son enlaces afiliados. Si decides comprar a través de mis enlaces, ¡GRACIAS! – Me permitirá seguir haciendo este trabajo.
Depende de ti
Como puedes ver, las técnicas de bordado a mano de la familia del punto de cadeneta son versátiles. Pueden ir desde la sencilla margarita perezosa hasta puntos compuestos más complejos, como el punto vasco o el punto lechoso.
Y esto es sólo la punta del iceberg: hay muchas más variaciones de puntos de cadeneta de las que puede contener un solo muestrario.
Otras variaciones del punto de cadeneta para bordes:
Puntadas sueltas para elementos decorativos :
- Cabeza de toro
- Punta Couronne
- Punto ostra
Variaciones del punto de cadeneta para contornos :
¿Qué variante del punto cadeneta prefieres? ¿Te ha sorprendido alguna de estas opciones? ¡Háznoslo saber en los comentarios!
Bonus: ¡recibe el tutorial como un PDF imprimible y sin publicidad!
¿Por qué comprar el PDF?
- Patrón imprimible, guía de puntadas, guía de colores, instrucciones de bordado e instrucciones paso a paso para cada puntada, todo en un práctico PDF.
- Guárdalo para siempre: no hace falta que vuelvas a buscar el tutorial, sólo descárgatelo una vez y guárdalo en tu dispositivo.
- Imprime y borda en cualquier lugar: llévatelo a tu cuarto de manualidades, borda sobre la marcha o añádelo a tu cuaderno de bordado.
- Diseño limpio y ordenado: céntrate en aprender sin distracciones.
- Apoya futuros tutoriales: ¡tu compra me ayuda a crear más contenido gratuito!
Más muestrarios para principiantes del bordado a mano
Puntadas básicas de bordado para principiantes: 18 puntadas básicas de bordado a mano para empezar a bordar como un profesional.
Bordado de flores para principiantes: Tutorial de bordado a mano y gráfico descargable gratis en PDF
Puntadas de bordado para principiantes + Ejemplo gratuito de bordado a mano de cactus para aprender lo básico








































