
Punto ostra
El punto ostra es una técnica decorativa de bordado a mano de la familia de los puntos de cadeneta. Tiene forma ovalada y se rellena con un motivo en forma de ocho. Para hacer este punto suelto decorativo, tendrás que combinar un punto de cadeneta retorcido y un punto de cadeneta.
En el reverso del punto ostra, verás dos puntos rectos paralelos.


Aplicaciones del punto ostra
Esta puntada de bordado a mano crea una versión más grande y completa de la puntada de cadeneta desprendida. Puedes utilizarla como elemento decorativo, sola o en combinación con otras puntadas, y para hacer rellenos de polvo.
El punto ostra se utiliza a menudo en el bordado botánico: puedes agrupar los puntos en círculos para formar pequeñas flores, bordarlos alrededor del centro para formar diseños florales más grandes, o utilizar los puntos para representar pequeñas hojas en ramas.
Combinando el punto ostra con puntadas perimetrales sencillas, puedes crear adornos decorativos en los bordes.
Otros puntos
Aprende a bordar punto ostra
Sigue el tutorial paso a paso con fotos detalladas que aparece a continuación y aprenderás rápidamente la puntada de ostra. Si te gusta aprender visualmente, mira una lección de vídeo en el tutorial o en el canal de YouTube de Bordado Práctico para aprender más rápido esta puntada de bordado a mano.

Cómo bordar punto ostra
Bordado a mano tutorial paso a paso
1. Empieza con un punto de cadeneta retorcido. Acerca la aguja a la superficie, pasa el hilo y empújalo hacia la tela de la izquierda, ligeramente por debajo del punto de partida.

2. Forma un lazo con una pata ligeramente más larga que la otra. Tira del cabo hasta la superficie, pero no ancles este punto.

3. En su lugar, pasa la aguja por debajo de la lengüeta más larga del punto.

4. Tira del hilo para obtener esta forma de ocho con un bucle de hilo adicional.

5. Empuja la aguja hacia la superficie dentro del espacio entre el punto de cadeneta retorcido y el bucle. Tira del hilo hacia atrás, pero deja abierto un bucle del hilo de trabajo.

6. Vuelve a llevar la aguja a la superficie al final de la puntada, dentro del bucle del hilo de trabajo.

7. Aprieta el lazo y sujeta la punta con un pequeño punto de anclaje.

8. Si quieres bordar una flor, coloca todos los puntos de ostra en círculo partiendo del mismo punto.

Tutoriales en vídeo
Herramientas y materiales que utilicé para este muestrario
Disclaimer. Para cubrir los gastos de creación de patrones de bordado y tutoriales en video gratuitos para este blog, a veces incluyo enlaces a productos. Por favor, considere que estos enlaces son enlaces de afiliados. Si decide comprar a través de mis enlaces, le doy las gracias, ya que eso me permitirá seguir haciendo esto.
¿Qué pasa ahora?
Si te apetece explorar otras puntadas de bordado a mano, echa un vistazo a la página Puntadas y técnicas para ver una lista de otras puntadas fantásticas disponibles en mi blog. Desde puntadas de bordado básicas hasta variaciones complejas y divertidas de técnicas clásicas, hay todo un mundo de puntadas esperando a que las explores y domines. Así que coge tu aro y tu aguja y ¡bordemos juntos!
¡No te pierdas nada!
Sígueme en YouTube, Instagram, Facebook, Flipboard y Pinterest. Además, puedes suscribirte al boletín Bordado Práctico y recibir consejos de bordado directamente en tu bandeja de entrada cada semana.
¿Necesitas más orientación?
Los 10 mejores puntos de bordado a mano que debes aprender es un curso en línea gratuito creado para principiantes.












