
Punto de cruz espina de pez
El punto de cruz es una de las muchas variaciones del punto.
Tendrás que marcar cuatro líneas guía para completar la puntada. La técnica de bordado es similar a la puntada de espina de pescado abierta. Colocas las puntadas diagonales en un orden determinado para crear una barra decorativa con una sección más gruesa y cruzada en el centro.
Al revés, esta puntada crea una barra de puntadas verticales de dos longitudes.


Aplicaciones de punto de cruz en forma de espina de pez
Esta técnica de bordado a mano es ideal para bordar barras decorativas y contornos atrevidos. También funciona en curvas suaves. Además, puedes ajustar la anchura de la puntada sobre la marcha. Utilízala para embellecer prendas de vestir o textiles para el hogar.
También puedes utilizarlo en bordados botánicos para representar tallos y hojas más brillantes. Además, las hileras de puntos de cruz chevron colocadas muy juntas crearán un interesante patrón de relleno.
Otros puntos de la familia Fishbone
Aprende a bordar en punto de cruz en espiga.
Sigue el tutorial paso a paso con fotos detalladas que aparece a continuación y aprenderás rápidamente el punto de cruz espina de pez. Si te gusta aprender visualmente, mira una lección de vídeo en el tutorial o en el canal de YouTube de Bordado Práctico para aprender más rápido este punto de bordado a mano.

¿Cómo bordar punto de cruz espina de pez?
Bordado a mano tutorial paso a paso
1. Marca cuatro líneas paralelas (o los bordes exteriores de la barra y la línea central) como guías. 2. Empuja la aguja hacia la superficie en la línea superior, a una puntada del borde y cose en diagonal hacia abajo y hacia la izquierda, por debajo de la línea guía central.

2. Empuja la aguja sobre la superficie por encima de la línea guía central.

3. Pincha en diagonal hacia el límite inferior a la misma distancia del borde que el primer punto.

4. Lleva la aguja hacia la superficie por la línea superior y haz una puntada en diagonal, paralela a la primera. 5. Empuja la aguja hacia la superficie a través de la segunda puntada realizada en el paso anterior. El espacio entre las puntadas determina la densidad de la barra.

5. A continuación, devuelve la aguja a la superficie por encima de la línea central, a la misma altura que la puntada diagonal inferior.

6. Haz una diagonal paralela inclinada hacia la izquierda.

7. Vuelve a la línea superior y haz otro punto diagonal, oblicuamente hacia la derecha. La aguja pasa por el último punto que acabas de hacer y baja entre los puntos diagonales de la línea inferior.

8. Añade ahora un punto en diagonal en la línea inferior. Continúa añadiendo puntos de esta manera hasta que hayas completado toda la barra de punto de cruz.

Tutoriales en vídeo
Herramientas y materiales que utilicé para este muestrario
Disclaimer. Para cubrir los gastos de creación de patrones de bordado y tutoriales en video gratuitos para este blog, a veces incluyo enlaces a productos. Por favor, considere que estos enlaces son enlaces de afiliados. Si decide comprar a través de mis enlaces, le doy las gracias, ya que eso me permitirá seguir haciendo esto.
¿Qué pasa ahora?
Si te apetece explorar otras puntadas de bordado a mano, echa un vistazo a la página Puntadas y técnicas para ver una lista de otras puntadas estupendas disponibles en mi blog. Desde clásicos atemporales hasta variaciones modernas, hay todo un mundo de puntadas de bordado esperando a que las explores y domines. Así que coge tu aro y tu aguja y ¡bordemos hacia la felicidad creativa!
¡No te pierdas nada!
Sígueme en YouTube, Instagram, Facebook, Flipboard y Pinterest. O ¿por qué no te suscribes alboletín Bordado Práctico para recibir consejos de bordado directamente en tu bandeja de entrada cada semana?
¿Necesitas más orientación?
Los 10 mejores puntos de bordado a mano que debes aprender es un curso en línea gratuito creado para principiantes.












