
Punto de cadeneta grueso
El Punto de cadeneta pesado es una de las innumerables variaciones del Punto de cadeneta. Esta técnica de bordado da como resultado una cuerda trenzada en relieve.
Para bordar un Punto de Cadeneta Pesado, utilizamos la técnica del Punto de Cadeneta Reverso, pero en este caso, la aguja no se pasa por debajo del punto anterior, sino por debajo del punto que le precede. Esto da como resultado un aspecto trenzado, haciendo que cada punto doble su volumen.
En el revés de la tela, esta puntada se parece a una Puntada de Revés, ejecutada con puntadas diminutas.
Otros nombres de la puntada
La puntada de cadeneta pesada también se llama puntada de trenza o puntada de cadeneta ancha.


Aplicaciones del punto de cadeneta pesado
El aspecto decorativo en relieve de esta técnica es ideal para contornos más gruesos, bordes ornamentales o letras. Puedes utilizarla en bordados botánicos, proyectos de acolchado loco o cualquier proyecto de bordado de superficie. Queda especialmente bonito en monogramas y letras.
Esta puntada queda muy bien en líneas rectas y onduladas, y se adapta bien a las curvas. Sin embargo, es bastante difícil crear ángulos bien definidos con esta técnica, así que tenlo en cuenta cuando elijas esta puntada para tus proyectos.
Más puntos de la familia del Punto de cadeneta
Aprende a bordar Punto de cadeneta pesado
Sigue el tutorial paso a paso con fotos detalladas que aparece a continuación, y aprenderás rápidamente la puntada de cadeneta pesada. Si te gusta aprender visualmente, mira una lección de vídeo en el tutorial o en el canal de YouTube de Bordado Práctico para aprender esta puntada de bordado a mano más rápidamente.

Cómo bordar punto de cadeneta pesado
Tutorial de bordado a mano paso a paso
1. Marca la línea guía para la puntada. Empieza con una pequeña puntada de anclaje en el extremo izquierdo de la línea.

2. Crea el primer punto de cadeneta invertido. Lleva la aguja a la superficie a un punto de distancia sobre la línea y pasa la aguja por debajo del punto de anclaje. Utiliza el revés de la aguja para evitar enganchar el hilo o perforar la tela. Vuelve a pasar la aguja por el punto inicial para terminar la cadeneta.

3. Una vez más, lleva la aguja a la superficie, a un punto de distancia sobre la línea de marcado, y pasa la aguja por debajo del mismo punto de anclaje. Cierra la lazada.

4. Lleva la aguja a la superficie a un punto de distancia sobre la línea. Esta vez, pasa la aguja por debajo del punto anterior al último. Cierra la cadeneta.

5. Ahora, repite estos pasos: haz un nuevo punto y pasa la aguja por debajo del punto anterior al último. Borda toda la línea siguiendo estos pasos.

6. Cuando la línea esté terminada, asegura la última puntada en el revés de la tela.

Videotutorial
Herramientas y materiales que utilicé para este muestrario
Disclaimer. Para cubrir los gastos de creación de patrones de bordado y tutoriales en video gratuitos para este blog, a veces incluyo enlaces a productos. Por favor, considere que estos enlaces son enlaces de afiliados. Si decide comprar a través de mis enlaces, le doy las gracias, ya que eso me permitirá seguir haciendo esto.
¿Y ahora qué?
Si te apetece explorar más puntadas de bordado a mano, consulta la página Puntadas y técnicas para ver la lista de otras puntadas fantásticas disponibles en mi blog. Desde las clásicas atemporales hasta las más modernas, hay todo un mundo de puntadas esperando a que las explores y las domines. Así que coge tu aro y tu aguja, ¡y a coser nuestro camino hacia la felicidad creativa!
¡No te pierdas nada!
Sígueme en YouTube, Instagram, Facebook, Flipboard y Pinterest. O ¿por qué note suscribes al boletín Bordado Práctico y recibes consejos de bordado directamente en tu bandeja de entrada cada pocas semanas?
Proyectos para practicar el punto de cadeneta pesado
¿Necesitas más orientación?
Los 10 mejores puntos de bordado a mano que debes aprender es un curso en línea gratuito creado para principiantes.














