
Punto de cadeneta cerrado
El punto de cadeneta cerrado, también conocido como punto de cadeneta doble, es una variación decorativa del punto de cadeneta. El método de puntada es sencillo y rápido, por lo que esta técnica se utiliza mucho en el bordado a mano de superficie.
Mientras que el Punto de cadeneta cerrado parece una banda decorativa formada por triángulos en la superficie, en el reverso forma dos filas paralelas de pespuntes.
Otros nombres del punto de cadeneta cerrado
Otros nombres, como Punto de cadeneta doble o Punto turcomano, se refieren a la misma técnica de bordado a mano que el Punto de cadeneta cerrado; por lo tanto, los he utilizado indistintamente.


Aplicaciones del punto de cadeneta doble
Una banda decorativa cosida con Puntada de Cadeneta Cerrada adornará muy bien prendas de vestir u objetos textiles del hogar, como servilletas o paños de cocina. Como la puntada toma bien las curvas, puedes utilizarla para embellecer los bordes de la ropa o para bordar tu colcha loca.
Más puntos de la familia del Punto de cadeneta
Aprende a bordar Punto de cadeneta cerrado
Sigue el tutorial paso a paso con fotos detalladas que aparece a continuación, y aprenderás la puntada de cadeneta cerrada rápidamente. Si te gusta aprender visualmente, mira una lección de vídeo en el tutorial o en el canal de YouTube de Bordado Práctico para aprender esta puntada de bordado a mano más rápidamente.

Cómo bordar punto de cadeneta cerrado
Tutorial de bordado a mano paso a paso
1. Marca dos líneas paralelas para colocar las puntadas. Puedes dar puntadas tanto vertical como horizontalmente, según te resulte más cómodo. Lleva la aguja a la superficie de la marca de la izquierda, media puntada por debajo del punto superior. Luego, haz una puntada diagonal hacia la parte superior de la línea marcada a la derecha.

2. Tira del hilo, pero deja abierta una lazada del hilo de trabajo. Luego, lleva la aguja a la superficie en la línea marcada a la derecha, un punto por debajo, dentro del bucle.

3. Ahora, tira del hilo hacia la superficie para tensar la lazada. Empuja la aguja hacia abajo hasta el mismo punto donde empezó la primera puntada. Deja abierto el bucle del hilo de trabajo.

4. Después, lleva la aguja a la superficie en la marca de la izquierda, un punto por debajo y dentro de la lazada.

5. Aprieta la lazada, que formará el triángulo. Después, haz una puntada hacia la derecha, en el mismo punto donde empezó la última puntada. Deja abierta la lazada del hilo de trabajo.

6. Ahora, en la marca de la derecha, lleva la aguja a la superficie, un punto por debajo. Aprieta la lazada y forma un triángulo más.

7. Finalmente, repite los pasos para bordar toda la hilera de Punto de cadeneta cerrado. Asegura la última vuelta con un pequeño punto de ancla.

Videotutorial
Herramientas y materiales que he utilizado para este muestrario
Descargo de responsabilidad. Para cubrir el coste de crear patrones de bordado gratuitos y tutoriales en vídeo para este blog, a veces enlazo con productos. Por favor, asume que estos enlaces son enlaces afiliados. Si decides comprar a través de mis enlaces, GRACIAS, porque así podré seguir haciendo esto.
¿Y ahora qué?
Si te apetece explorar más puntadas de bordado a mano, consulta la página Puntadas y técnicas para ver la lista de otras puntadas fantásticas disponibles en mi blog. Desde las clásicas atemporales hasta las más modernas, hay todo un mundo de puntadas esperando a que las explores y las domines. Así que coge tu aro y tu aguja, ¡y a coser nuestro camino hacia la felicidad creativa!
¡No te pierdas nada!
Sígueme en YouTube, Instagram, Facebook y Pinterest. O ¿por qué note suscribes al boletín Bordado Práctico y recibes consejos de bordado directamente en tu bandeja de entrada cada pocas semanas?
¿Necesitas más orientación?
Los 10 mejores puntos de bordado a mano que debes aprender es un curso en línea gratuito creado para principiantes.








