Puntada Vandyke
Vandyke Stitch es una técnica de bordado a mano de la familia Cretan Stitch . Esta puntada forma una banda de tamaño variable con un motivo de trenza en relieve característico en el centro.
Otros nombres de Vandyke Stitch
Esta técnica de bordado a mano se conoce con los nombres de Vandyke Stitch y Van Dyke Stitch, que se utilizan indistintamente. Además, se utiliza el nombre de puntada de cadeneta Vandyke para esta técnica de adorno.
Aplicaciones de la puntada Vandyke
Vandyke Stitch es una excelente técnica de bordado a mano para adornos. La puntada es relativamente flexible: puedes bordarla recta o doblada con curvas ligeras. La densidad de la puntada es variable: la banda puede cubrir completamente la superficie o dejarla semicubierta. Además, la longitud de las patas de la puntada es variable. Puedes hacerlos cortos, largos o de varias longitudes en el mismo diseño.
La dirección de la puntada es intercambiable: puedes bordarla de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba. Ambas direcciones horizontales están disponibles.
La flexibilidad de la puntada permite varios bordados, desde relleno hasta embellecimiento de ropa y textiles para el hogar, desde acolchados locos hasta bordados botánicos, para rellenar hojas y flores.
Más puntos de la familia Cretan Stitch
- Punto cretense escocés
- Punto cretense cerrado
- Punto cretense anudado
Aprende a bordar Vandyke Stitch
Siga el tutorial paso a paso con fotos detalladas a continuación, y aprenderá el punto Vandyke rápidamente. Si eres un aprendiz visual, mira una lección en video en el tutorial o en el canal de YouTube Practical Embroidery para aprender a coser esta técnica de bordado a mano más rápido.
Cómo bordar Vandyke Stitch
Tutorial paso a paso de bordado a mano de puntada Vandyke
- Empezando a bordar Vandyke Stitch.
Coseré verticalmente de arriba hacia abajo. Marque la tela con dos líneas paralelas y la línea central como referencia. Toma la aguja hacia arriba en la esquina superior izquierda, un punto pequeño por debajo de la marca superior. Haz el primer punto. Empuja la aguja hacia abajo en la parte superior de la marca, ligeramente a la derecha de la marca central.
- Forma un punto de cruz.
Tome la aguja hacia arriba en la marca superior, ligeramente a la izquierda de la marca central. Haz un punto diagonal a la derecha. Empuja la aguja hacia abajo en la marca derecha, un punto pequeño por debajo de la marca superior.
- Segundo punto.
Toma la aguja hacia arriba en la marca de la izquierda, un punto por debajo del primer punto, y tira del hilo hacia la superficie.
- Formando el primer bucle.
Pasa la aguja por debajo del cruce de los dos primeros puntos. La aguja se desliza por debajo del punto de cruz anterior (de derecha a izquierda) y no perfora la tela ni el hilo en el punto medio. Tira del hilo para apretar el lazo.
- Termina el primer bucle.
Empuja la aguja hacia abajo en la marca derecha, a la misma altura que el lado izquierdo del punto. Ajusta la tensión para que la cadena permanezca en el centro de la barra.
- Siguiente bucle.
Toma la aguja hacia arriba a la izquierda y pasa el hilo por debajo de las patas del punto anterior de derecha a izquierda. Baja la aguja de la derecha.
- Repite.
Repite los pasos tantas veces como sea necesario hasta que termines la barra decorativa.
- Terminando el punto.
La última puntada es diferente para crear un bonito acabado en la barra decorativa. Lleva la aguja cerca de la marca central de la barra, ligeramente hacia la izquierda. Pasa el hilo por debajo de las patas del punto anterior de derecha a izquierda.
- Puntada final.
Lleve la aguja ligeramente hacia abajo hacia la derecha desde la marca central. Esto forma un bucle final de la puntada para un bonito acabado. Asegura el hilo en la parte posterior de la tela.
Vídeo tutorial
Herramientas y materiales que utilicé para este muestreador
Descargo de responsabilidad. Para cubrir los gastos de creación de patrones de bordado gratuitos y tutoriales en vídeo para este blog, a veces pongo enlaces a productos. Por favor, asuma que estos enlaces son enlaces afiliados. Si decides comprar a través de mis enlaces, GRACIAS, porque así podré seguir haciéndolo.
¿Qué sigue?
Si te apetece explorar más puntadas de bordado a mano, consulta la página Puntadas y técnicas para ver la lista de otras puntadas fantásticas disponibles en mi blog. Desde clásicos atemporales a giros modernos, todo un mundo de puntadas le espera para que las explore y las domine. Así que, coge tu aro y tu aguja, ¡y vamos a coser nuestro camino hacia la felicidad creativa!
¡No te pierdas nada!
Sígueme en YouTube, Instagram, Facebook y Pinterest. ¿O por qué no suscribirse al boletín informativo de Practical Embroidery y recibir consejos de bordado directamente en su bandeja de entrada cada pocas semanas?
¿Necesita más orientación?
Las 10 mejores puntadas para aprender a bordar a mano es un curso en línea gratuito creado para principiantes.