
Punta plana
La puntada de satén es una técnica de bordado a mano para rellenos de la familia de las puntadas de espiga.
Para crear este punto, alternamos dos grupos de puntadas rectas que se cruzan en el centro de la forma, llenando toda la superficie con un dibujo uniforme.
En la parte posterior del bordado verás dos secciones rellenas con un hueco en el centro.
Otros nombres para las puntas planas
La puntada de satén croata es otro nombre para esta técnica de bordado a mano.


Aplicaciones de los puntos planos
Este método de bordado a mano es ideal si necesitas rellenar formas redondas con un relleno plano y completamente opaco.
Puedes utilizar esta técnica para formas botánicas, por ejemplo, hojas redondeadas, pétalos o bayas. Ten en cuenta que esta puntada no produce puntos afilados, por lo que tendrás que utilizar una puntada de espiga para estas formas.
Otros puntos de la familia Fishbone
Aprende a bordar con puntadas de satén
Sigue el tutorial paso a paso con fotos detalladas que aparece a continuación y aprenderás la puntada de satén rápidamente. Si te gusta aprender visualmente, mira una lección de vídeo en el tutorial o en el canal de YouTube Bordado Práctico para aprender esta puntada de bordado a mano aún más rápido.

Cómo bordar el punto raso
Instrucciones paso a paso para bordar a mano
1. Define la forma que quieres rellenar con el punto plano. Divide la forma en tres partes dibujando dos líneas guía en el centro de la forma. Para este muestrario, he rellenado un círculo y un óvalo. Coloca la aguja en la parte superior derecha de la forma, en la línea exterior. Cose una puntada recta en la línea interior hacia la izquierda.

2. Presiona la aguja contra la superficie en el punto superior izquierdo de la línea exterior y haz una puntada en la línea interior derecha.

3. camina por la línea exterior derecha y haz un punto en la línea interior izquierda.

4 Repite la secuencia de punción, asegurándote de que los puntos sean paralelos y estén próximos entre sí.

5 Con el tiempo, notarás una línea en el centro donde se cruzan los puntos. Ésta es una característica del punto plano.

6. Mantén las puntadas juntas para cubrir la tela por completo. Presta atención a los bordes: Hazlos lisos para crear un bonito contorno de tu forma.

7. a medida que te acercas al final de la forma, los puntos se van acortando, igual que al principio.

8. Dibuja los puntos extremos por debajo de los puntos centrales para evitar que la forma se deforme.

Tutoriales en vídeo
Herramientas y materiales que utilicé para este muestrario
Disclaimer. Para cubrir los gastos de creación de patrones de bordado y tutoriales en video gratuitos para este blog, a veces incluyo enlaces a productos. Por favor, considere que estos enlaces son enlaces de afiliados. Si decide comprar a través de mis enlaces, le doy las gracias, ya que eso me permitirá seguir haciendo esto.
¿Qué pasará ahora?
Si te apetece explorar otras puntadas de bordado a mano, echa un vistazo a la página Puntadas y técnicas, donde encontrarás una lista de otras puntadas fantásticas disponibles en mi blog. Desde clásicos atemporales hasta variaciones modernas, hay todo un mundo de puntadas de bordado esperando a que las explores y domines. Así que coge tu aro y tu aguja y ¡bordemos hacia la felicidad creativa!
¡No te dejes nada!
Sígueme en YouTube, Instagram, Facebook, Flipboard y Pinterest. O suscríbete al boletínPraktische Stickerei para recibir consejos de bordado directamente en tu bandeja de entrada cada semana.
¿Necesitas más orientación?
Los 10 mejores puntos de bordado a mano que debes aprender es un curso en línea gratuito creado para principiantes.












