
La punta del culantrillo
El pelo de doncella es una variante del punto de pluma simple.
Para bordar una puntada Maidenhair, necesitas marcar siete líneas paralelas para crear bordes geométricos. Si quieres conseguir líneas más onduladas y botánicas, puedes marcar la línea central de la puntada e improvisar con las marcas restantes. Si tu tejido es flojo, puedes utilizar la trama como guía.
Realiza un punto de pluma sencillo en grupos de tres alternando los lados de la moldura para crear el punto de pelo de doncella.
En el revés de la tela verás grupos de puntadas diagonales colocadas a ambos lados de la línea central.


Aplicaciones del punto cockchafer
La puntada de bolillos es ideal para decorar costuras y bordes. Añade puntadas decorativas como nudos franceses o margaritas perezosas para crear tus propios bordes únicos.
En el bordado botánico, esta técnica es ideal para representar ramas, ramitas o hierba. Esta puntada se adapta bien a las curvas. Por tanto, puedes adaptarlo a cualquier diseño de bordado moderno.
La puntada de campo de mayo también es ideal para rellenar. Haz hileras de este punto, una al lado de la otra, y rellenarás la tela con un bonito dibujo.
Otros puntos
- Punto pluma
- Doble pespunte
- Punto pluma simple
Aprende a bordar el punto Doncella
Sigue el tutorial paso a paso con fotos detalladas que aparece a continuación y aprenderás rápidamente la puntada Maidenhair. Si te gusta aprender visualmente, mira una lección de vídeo en el tutorial o en el canal de YouTube Bordado Práctico para aprender esta puntada a mano aún más rápido.

Cómo bordar el punto de Pelo de Doncella
Instrucciones paso a paso para bordar a mano
1 Para coser un borde decorativo recto, traza siete líneas paralelas. Empieza a coser de arriba abajo (o de izquierda a derecha). Levanta la aguja en la tercera línea y deslízala hacia abajo hasta la quinta línea, dejando abierto el bucle del hilo de trabajo.

2. Vuelve a llevar la aguja a la línea central, como en la puntada de mosca. Tira del hilo hacia atrás y tensa la lazada.

3. Mueve la aguja hacia abajo en la segunda línea.

4. tira de la línea central hacia arriba, dentro del bucle. Tira y aprieta el bucle.

5. haz otro punto pluma en el lado equivocado (grupos de tres puntos en un lado).

6 Cambia ahora de dirección y empieza con los puntos pluma hacia la derecha. Empieza por el ojal más pequeño, una fila hacia la derecha.

7. guía la aguja hasta la línea central del interior del bucle y tira de él con fuerza.

8. Haz otro punto. Esta vez hasta la sexta línea.

9. Añade el tercer punto desde el lado derecho. Esto completa toda la secuencia de puntos que necesitas para el punto Doncella.

10 Continúa con grupos de tres puntos pluma, alternando los lados hasta que todo el borde esté lleno de puntos.

Tutoriales en vídeo
Herramientas y materiales que utilicé para este muestrario
Disclaimer. Para cubrir los gastos de creación de patrones de bordado y tutoriales en video gratuitos para este blog, a veces incluyo enlaces a productos. Por favor, considere que estos enlaces son enlaces de afiliados. Si decide comprar a través de mis enlaces, le doy las gracias, ya que eso me permitirá seguir haciendo esto.
¿Qué pasará ahora?
Si te apetece explorar otras puntadas de bordado a mano, echa un vistazo a la página Puntadas y técnicas, donde encontrarás una lista de otras puntadas fantásticas disponibles en mi blog. Desde clásicos atemporales hasta variaciones modernas, hay todo un mundo de puntadas de bordado esperando a que las explores y domines. Así que coge tu aro y tu aguja y ¡bordemos hacia la felicidad creativa!
¡No te dejes nada!
Sígueme en YouTube, Instagram, Facebook, Flipboard y Pinterest. O suscríbete al boletínPraktische Stickerei para recibir consejos de bordado directamente en tu bandeja de entrada cada semana.
¿Necesitas más orientación?
Los 10 mejores puntos de bordado a mano que debes aprender es un curso en línea gratuito creado para principiantes.











