
Consejos para ojales
La puntada de ojal es una variante decorativa de la puntada de manta para bordes que crea un borde fuerte y estructurado.
El método de esta técnica es sencillo: coloca ojales espaciados uniformemente a lo largo del borde de la tela para decorarla.
Esta puntada es de doble cara, por lo que ambos lados del bordado tienen un aspecto casi idéntico. Todos los hilos iniciales y finales pueden ocultarse entre las capas de tela cercanas al borde.
Otros nombres para el ojal Bar Picots
Esta técnica de bordado a mano también se conoce como ojales, serpentinas de lazo o anillas de ojal.


Aplicaciones de la barra de ojales
Esta técnica de bordado a mano para cenefas se utiliza principalmente para decorar los bordes de prendas de vestir y textiles domésticos, como manteles, servilletas de tela o toallas.
Si utilizas un hilo del mismo color que la tela, obtendrás un borde elegante y estructurado. En cambio, los hilos de colores crearán bordes atrevidos y juguetones.
Para crear distintos diseños, puedes combinar los ojales con bordes de punto de cruz, cambiar la distancia entre los ojales o hacer que se superpongan. También puedes hacer que los ojales sean de distintos colores.
Otras puntadas
Ve al artículo “La puntada de cobertura y sus variantes” para saber más sobre las distintas opciones de puntada de cobertura para contornos, bordes, rellenos y bordes decorativos.
Aprende a bordar ojales
Sigue el tutorial paso a paso con fotos detalladas que aparece a continuación y aprenderás rápidamente la puntada de barra de ojal. Si te gusta aprender visualmente, mira una lección de vídeo en el tutorial o en el canal de YouTube de Bordado Práctico para aprender más rápido esta puntada de bordado a mano.

Cómo bordar picots en la barra del ojal
Bordado a mano paso a paso
1. Prepara el borde de la tela que vas a adornar. Ten en cuenta que los alfileres de la barra del ojal sólo sirven para decorar, pero no para sujetar la tela. 2. Acerca la aguja a la superficie y cose hacia atrás. Vuelve al punto de partida por el interior del pliegue.

2. Añade otro ojal. Esta es la base para el picot. Puedes crear un ojal de 3 ó 4 hilos para hacer un picot más grande.

3. Haz la primera puntada de cobertura en el anillo. Tira con fuerza.

4. Añade una puntada de cobertura adicional al bucle de hilo.

5. Sigue añadiendo puntos densos de cobertura para cubrir todas las vueltas de hilo con puntos limpios y densos.

6. Cuando termines la primera patilla de la barra del ojal, empuja la aguja entre las capas de tela y pasa a la siguiente patilla, o anuda el hilo para terminar.

Tutoriales en vídeo
Herramientas y materiales que utilicé para este muestrario
Disclaimer. Para cubrir los gastos de creación de patrones de bordado y tutoriales en video gratuitos para este blog, a veces incluyo enlaces a productos. Por favor, considere que estos enlaces son enlaces de afiliados. Si decide comprar a través de mis enlaces, le doy las gracias, ya que eso me permitirá seguir haciendo esto.
¿Y después qué?
Si quieres explorar otras puntadas de bordado a mano, consulta la página Puntadas y técnicas para ver una lista de otras puntadas estupendas disponibles en mi blog. Desde clásicos atemporales hasta variaciones modernas, hay todo un mundo de puntadas de bordado esperando a que las explores y domines. Así que coge tu aro y tu aguja y continuemos nuestro viaje hacia la felicidad creativa.
¡No te pierdas nada!
Sígueme en YouTube, Instagram, Facebook, Flipboard y Pinterest. O ¿por qué no te suscribesal boletín Bordado Práctico y recibes consejos de bordado directamente en tu bandeja de entrada cada semana?
¿Necesitas más orientación?
Los 10 mejores puntos de bordado a mano que debes aprender es un curso en línea gratuito creado para principiantes.














