Puntada oriental
Eastern Stitch es tradicionalmente una puntada de lienzo bordada en telas de hilo contado en lienzo. Dos puntadas rectas y dos ojales forman un motivo decorativo que ocupa el espacio cuadrado. También puedes trabajar este punto en telas no contadas, simplemente dibuja la cuadrícula para rellenar con puntos cuadrados.
La técnica de cordón de este punto es similar al Punto Sorbello y al Punto Palestrina, por lo que agregué esta técnica a la familia del Punto Palestrina.
Otros nombres de la puntada
La puntada oriental también se puede llamar puntada de ojal egipcia o puntada de ojal oriental.
Aplicaciones de la puntada oriental
Tradicionalmente, el punto oriental se usa para el relleno de textura: las filas de punto oriental se colocan cerca para cubrir completamente la superficie de la tela.
En el bordado moderno de superficies, podemos utilizar esta técnica para crear bordes decorativos, motivos separados o elementos decorativos agrupando puntadas orientales separadas. Puedes combinar estos puntos con abalorios u otros puntos separados como nudos franceses o Lazy Daisies.
El punto oriental funciona principalmente en líneas rectas, pero puedes ajustar la longitud de los puntos rectos para que sigan ligeras curvas.
Más puntos de la familia Palestrina Stitch
- Punto Palestrina
- Nudo vasco
- Punto Palestrina invertido
Aprende a bordar Eastern Stitch
Siga el tutorial paso a paso con fotos detalladas a continuación, y aprenderá el punto oriental rápidamente. Si le gusta aprender visualmente, vea una lección de vídeo en el tutorial o en el canal de YouTube de Bordado Práctico para aprender más rápido esta puntada de bordado a mano.
Cómo bordar Eastern Stitch
Tutorial de bordado a mano paso a paso
Instrucciones
1. Dibuja la cuadrícula cuadrada para tus puntos si usas una tela de tejido apretado (como lo hago yo). El mío es de 1×1 cm, pero puedes hacerlo más pequeño y delicado.
2. Primero, haz un punto recto de izquierda a derecha.
3. Haz una puntada recta más para formar un ángulo de 90 grados.
4. Levante la aguja en el ángulo opuesto, abajo a la derecha. Pasa la aguja por debajo de la puntada vertical. El movimiento es desde el exterior de la plaza hacia el interior y de arriba hacia abajo. Se formará un bucle alrededor del punto recto.
5. Desliza la aguja por debajo de la puntada horizontal y haz un bucle más.
6. Empuje la aguja hacia abajo en la esquina inferior derecha.
7. El primer punto oriental está hecho. Puede continuar cosiendo y agregar los puntos en la fila para formar una línea o varias líneas para el relleno.
8. Además, puede colocar varios puntos orientales en grupos para crear motivos decorativos como una cruz.
Vídeo tutorial
Herramientas y materiales que utilicé para este muestreador
Descargo de responsabilidad. Para cubrir los gastos de creación de patrones de bordado gratuitos y tutoriales en vídeo para este blog, a veces pongo enlaces a productos. Por favor, asuma que estos enlaces son enlaces afiliados. Si decides comprar a través de mis enlaces, GRACIAS, porque así podré seguir haciéndolo.
¿Qué sigue?
Si te apetece explorar más puntadas de bordado a mano, consulta la página Puntadas y técnicas para ver la lista de otras puntadas fantásticas disponibles en mi blog. Desde clásicos atemporales a giros modernos, todo un mundo de puntadas le espera para que las explore y las domine. Así que, coge tu aro y tu aguja, ¡y vamos a coser nuestro camino hacia la felicidad creativa!
¡No te pierdas nada!
Sígueme en YouTube, Instagram, Facebook y Pinterest. ¿O por qué no suscribirse al boletín informativo de Practical Embroidery y recibir consejos de bordado directamente en su bandeja de entrada cada pocas semanas?
¿Necesita más orientación?
Las 10 mejores puntadas para aprender a bordar a mano es un curso en línea gratuito creado para principiantes.