1200x628 Cómo remendar jeans Imagen destacada
home » Blog de Practical Embroidery » Cómo reparar agujeros en jeans a mano. Un método simple con bordado de punto corrido
|

Cómo reparar agujeros en jeans a mano. Un método simple con bordado de punto corrido

Unos buenos vaqueros son un básico de armario para muchos de nosotros. Por desgracia, los rasgones, los agujeros y el tejido desgastado son problemas habituales de la ropa muy usada, y tus vaqueros favoritos no son una excepción. Pero los agujeros o los rotos no deberían arruinar unos vaqueros que, por lo demás, se pueden llevar. De hecho, al remendar agujeros, puedes incluso dar nueva vida a unos vaqueros viejos utilizando sencillas puntadas de bordado a mano o parches de colores.

En el siguiente tutorial, comparto un método sencillo para remendar vaqueros a mano. Pero primero, déjame explicarte por qué lo hago.

Por qué elijo reparar mis vaqueros

Los vaqueros son como el vino y el queso: mejoran con los años.

Cazadores de vaqueros

Y no podría estar más de acuerdo. Pero, por supuesto, hay que cuidar bien el tejido vaquero y repararlo en caso de que presente rasgaduras o agujeros.

Los vaqueros remendados son originales y únicos. Si sabes cómo remendar vaqueros, puedes elegir métodos de remiendo visibles y personalizar tu vaquero mientras lo arreglas.

Remendando ahorrarás dinero. Incluso si pagas a alguien para que arregle tus vaqueros rotos, te costará menos que comprarte un par nuevo. ¿Y si lo hace usted mismo? ¿Cuánto puedes ahorrar si sabes cómo remendar tus vaqueros?

Reparar la ropa en lugar de comprar una prenda nueva reduce el impacto ambiental de nuestra vestimenta. En el artículo de TRAID“Medir el impacto de la reparación” se afirma que “alargar la vida de una prenda 9 meses más reduce su impacto ambiental entre un 20 y un 30%”.

Puedes utilizar tus vaqueros reparados como medio de expresión personal o como declaración contra la moda rápida.

O usa el proceso de reparación como una meditación:).

Puede leer más sobre los beneficios del bordado a mano en este blog.

Cómo remendar vaqueros

Hay muchos métodos para arreglar vaqueros: desde el sastre profesional hasta el servicio especializado en reparación de vaqueros, desde el zurcido invisible hasta los parches, desde los apliques de plancha hasta los adornos con lentejuelas, etc.

En este tutorial, comparto mi forma favorita de remendar vaqueros a mano: el remiendo visible con bordado de punto corrido.

Materiales que necesitarás:

  • Tus vaqueros rotos. Lávelos antes de remendarlos;
  • Trozos de tela vaquera para los parches. Utilicé retales de distintos colores de vaqueros viejos. Puedes elegir los colores de los parches en función del efecto que quieras conseguir;
  • Tijeras;
  • Algunos alfileres;
  • Hilo de coser para hilvanar;
  • Aguja de bordar;
  • Hilo de bordar para la puntada corrida. Puedes utilizar hilo de algodón o algodón perlé. Cualquier tipo de hilo de algodón del color que elijas servirá.

Paso 1. Preparar los parches

Cómo remendar vaqueros paso 1 parches

Corta los trozos de tela que utilizarás como parches.

Deben cubrir generosamente el agujero que desea reparar y algo de material desgastado a su alrededor. Asegúrate de recortar las formas que quepan y ten en cuenta los bolsillos o adornos.

Segundo paso. Sujeta los parches con alfileres e hilvánalos

Cómo arreglar los vaqueros paso 2 fijar los parches

Los parches se aplicarán por debajo del agujero. Da la vuelta a los vaqueros y sujeta los parches con alfileres. Hilvanar con puntadas grandes alrededor del borde del parche.

CONSEJO: coloca un trozo de cartón en el interior de la pernera de los vaqueros cuando sujetes con alfileres e hilvanes el parche. Le dará más estabilidad a la tela y le ahorrará tener que sujetar con alfileres una capa extra de tela.

Dale la vuelta a los vaqueros. Ahora hilvanar alrededor del agujero y arreglarlo – cortar el hilo que sobresale de la rasgadura.

Coserá desde la cara de los vaqueros.

Tercer paso. Elige el color de tus hilos

cómo remendar vaqueros tutorial paso 3 elegir los colores del hilo

l tipo y el color del hilo que elijas para este proyecto de zurcido definirán el aspecto final de tus vaqueros.

Yo quería que el mío fuera colorido, así que utilicé diferentes colores de hilo de bordar de algodón. He utilizado 2 hebras de hilo dental. Si quieres que las puntadas sean atrevidas, puedes utilizar hasta 6 hebras o elegir hilo de algodón perlé.

Puede obtener más información sobre los hilos e hilos de bordar en una guía detallada sobre los hilos de bordar a mano, los hilos y otros tipos de hilo que puede utilizar para bordar.

Paso 4. Bordar

Cómo reparar vaqueros tutorial paso 3 - bordar

Elegí hacer líneas verticales de punto corrido en diferentes colores. Aun así, puedes hacer las líneas horizontales o diagonales si lo deseas.

Si quieres que tus líneas estén perfectamente alineadas, utiliza una herramienta de marcado y una regla para dibujar algunas líneas de guía para tus puntadas.

En el artículo “Cómo transferir el patrón de bordado a la tela” encontrará información sobre las herramientas de marcado que puede utilizar.

Y si no está familiarizado con el bordado a mano, vea una lección en vídeo sobre la puntada corrida.

Paso 5. Lávalo

Tutorial de cómo remendar tela vaquera paso 5 - lavarla

¿Has terminado el bordado? Ahora las dos capas de tela, la tela original de los vaqueros y el parche, están firmemente unidas por el bordado de puntada corrida. A continuación, puede quitar todas las puntadas de hilvanado y limpiar las marcas de trazado del patrón.

Los hilos de algodón para bordar a mano no destiñen el color y son lavables en lavadora, así que no tengas miedo de lavar tus vaqueros como lo hacías antes.

Asegúrese de ponerlos del revés antes de lavarlos y no los seque en secadora, sino déjelos secar al natural.

Luce tu vaquero remendado y siéntete orgulloso.

Ahora, cuando sepas cómo arreglar vaqueros, estoy seguro de que repararás tus vaqueros y amarás tu par de vaqueros arreglados incluso más que antes. Al menos yo sí.

Y recuerda que puedes usar la reparación visible no solo para remendar jeans a mano, sino también para reparar otras prendas que necesitan algún arreglo.